12 dic 2011

El Ramo Leonés de Fin de Año, tambien es una muestra del rico patrimonio cultural leonés.
RAMU LLÏONÉS x Una buena causa
La II Subasta Benéfica del Ramo Leonés promovida por Bellas Artes Martín-Granizo y El Corte Inglés aspira a superar los casi 6.000 euros que se recaudaron el primer
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/A-subasta-23-Ramos-Leoneses-En-Beneficio-De-Amidown-Y-Aspace-vn86884-vst429
 
------------------------------------------------------
MAS DE RAMOS LEONESES
Fotos de FROILAN LOPEZ:
http://lopezgarciafroilan.blogspot.com/2011/08/ramo-leones.html
-------------------------------------------------
COMO VESTIR EL RAMU LLÏONÉS
http://raigame.blogspot.com/p/ramos-leoneses-de-navidad.html
POSTALES NAVIDEÑAS CON RAMO TRADICIONAL
http://raigame.blogspot.com/p/postales-de-nadal.html

ADEMAS:
Nuestros amigos de La Sobarriba, nos envian una nota, en la que anuncian el Canto del Ramo:
 La Asociación Cultural "El Mostajal", empieza a organizar una serie de actividades de cara a dichas navidades:

LA TRADICIÓN VUELVE A NUESTRA NAVIDAD EN VILLASECA DE LA SOBARRIBA
Nuestra tradicional ofrenda del Ramo Navideño, como todos los años, en la misa de Navidad, las mujeres cantarán esas canciones tradicionales. Después de dicho acto, habrá mistela y pastas.

2 comentarios:

Mirva dijo...

Yo recuperé la letra del ramo que se cantaba en Burón ya en tiempos de nuestras abuelas, (yo ya soy abuela) y estoy feliz por ello, un saludo.

RAIGAÑU dijo...

Estimada amiga Mirva: Ante todo, muchas gracias por tu amistad y leer nuestro blog.
Nos encanta la gente que no deja morir nuestras ancestrales tradiciones, y recupera el rico legado cultural de los leoneses. Bien por ti, por recuperar la letra del canto del Ramo de Burón. Valdeburón precioso valle de la Montaña Oriental Leonesa, yo suelo perderme por las laderas del mítico Yordas, por sus faedos y sus peñas, pero nunca oí hablar de el Ramo de Burón. Podrías publicar aquí su letra y compartirla con todos?. Podrías indicarnos como es ese ramo: Que forma tiene, como va adornado, tamaño aproximado, etc..? sabes en que fechas se cantaba?. Seguimos teniendo esta joya etnográfica en la iglesia?.
Llevamos años intentando catalogar el mayor numero posible de Ramos Leoneses -De momento solo de la provincia de León, aunque también los hay en Zamora y Salamanca- y cualquier noticia sobre un Ramo Leonés nos interesa. Muchas gracias por tu amabilidad y adelante.
RAIGAÑU