4 feb 2019

EL Beato de Escalada.

El Reino de León en los siglos X y XI fue el mayor centro de producción de beatos —un conjunto de manuscritos medievales (36 conocidos hasta la fecha)

Interesante artículo el publicado ayer en el Diario de León, sobre el lugar de "nacimiento" del llamado "Beato de Escalada"
La versión oficial, según recoge la enciclopedia virtual Wikipedia viene a ser:

"Beato Morgan o Pierpoint es uno de los manuscritos iluminados denominados "Beatos" (copias medievales de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana).
 Se conserva en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, catalogado como MS 644. Su autor se identifica en un memento (fol. 233) y un colofón (fol. 293) con el nombre de Magius y el cargo de archipictor.
 El colofón proporciona el nombre del monasterio que lo encargó (monasterio de San Miguel de Escalada) y una fecha críptica, que no es útil como datación, aunque se le considera de los "Beatos" más antiguos, elaborado en el siglo X (entre 922 y 958). También es conocido como Beato Magius y Beato Escalada. Aunque fuera realizado para ese monasterio, y allí se conservara hasta el siglo XIV, posiblemente su confección se hizo en el scriptorium del monasterio de San Salvador de Tábara, al que pertenecía Magius".

No obstante según nos cuenta hoy Verónica Viñas en el Diario de León:
"John Williams, máxima autoridad mundial en códices medievales, participó hace nueve años en León en un congreso sobre el Beato de Escalada, la obra maestra de Magio. Aquel congreso se cerró sin despejar si Magio lo pintó en el monasterio leonés o en el scriptorium de Tábara (Zamora) —que por entonces pertenecía también al Reino de León—.

 En cambio, los profesores leoneses Vicente García Lobo y Manuel Valdés consideraron probado que el impresionante beato que se conserva en la Pierpont Morgan Library de Nueva York salió del monasterio de Escalada.
 No es una simple discusión territorial."
"Ahora el profesor de la Universidad de León José Alberto Moráis aporta nuevas pruebas.
 Acaba de publicar una investigación sobre este tema en la prestigiosa revista científica Codex Aqvilarensis —que ha despertado el interés de la empresa EBSCO Publishing con sede en Massachusetts—. Moráis desvela cuál fue la fuente de inspiración para los ‘dibujos’ de Magio.
 Ha descubierto que las mandorlas, letras capitulares y otros elementos ornamentales del Beato de Escalada tienen una similitud asombrosa con los frescos de iglesias leonesas. «Magio tenía ante sus ojos las pinturas de Escalda, Santiago de Peñalba o Palat del Rey». Pinturas de las que hoy apenas quedan vestigios."

LEER ARTÍCULO COMPLETO: https://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/picasso-leones-siglo-x_1311148.html

El Reino de León en los siglos X y XI fue el mayor centro de producción de beatos —un conjunto de manuscritos medievales (36 conocidos hasta la fecha) que copian el Comentario al Apocalipsis de San Juan, escrito en el siglo VIII y conocido popularmente como el Beato de Liébana, en honor al autor, el monje también leonés del mismo nombre—. Joyas como el Beato de Gerona o el de Fernando I y Sancha salieron de aquí, aunque ninguno se conserva en León.

BEATO DE FERNANDO I Y SANCHA I DE LEÓN:
(El Beato de San Isidoro: Fotos de ilustraciones)
http://raigame.blogspot.com/2016/09/el-beato-de-s-isidoro-de-leon.html

El códice fue copiado en León en 1047 por Facundo, se cree que en su totalidad, dada la regularidad de la escritura incluso en iniciales e inscripciones mayúsculas. 
El año 2015 fue declarado por la Unesco "Memoria del Mundo", el mismo título otorgado a los "Decreta" que acreditan a León como la Cuna del Parlamentarismo.

No hay comentarios: