3 feb 2019

LA HORCA DE LOS BIRRIOS:

LEÓN INSOLITO

Villamandos, localidad leonesa situada en la ribera del río "Ástura", esta decidida a recuperar y conservar, sus antiguas tradiciones -Mitad religiosas, mitad paganas,- que tradicionalmente celebro el día 3 de febrero, festividad de San Blas medico y obispo armenio.

Tras recuperar la Danza del Paloteo en la procesión en 2016 y "La Horca de los Birrios" en 2017 -Llamados también "Guirrios" en otras poblaciones leonesas-  Hoy volverán a danzar e interpretar sus antiguas tradiciones en Villamandos.
Las tradicionales danzas de paloteo tan arraigadas en toda Europa, rememoran las paganas danzas guerreras, anteriores a la cristianización del continente. Demostración publica de la belicosidad y destreza de los guerreros.

"El Birrio" vestido de rojo, "La Birria" vestida de negro, portando sendas caretas grotescas y  esquilones en la mano, representarían al diablo y a la muerte.
Tras la cristianización, las vestimentas blancas de los danzantes representarían la gracia, y las amedrentantes mascaras de los "Birrios" y "Birrias", representarían las oscuras fuerzas del mal.

"Tres días después de haber danzado en honor de San Blas, (Este año, se realizara todo en el mismo día según informa el Diario de León) los danzantes deciden capturar a los birrios para llevarlos a la horca, debido al mal trato al que han sido sometidos los danzantes durante los ensayos de la danza y en la danza misma al ser fustigados con el badajo al que se equivoca en la danza."

(Realmente los "Guirrios" y "Birrios" son los maestros de los danzantes del paloteo y como ocurre en otras muchas poblaciones leonesas, bailan entre los paloteiros, corrigiendo sus defectos y dirigiendo la danza.)

Después de ser capturados por los danzantes, estos les conducen a la horca montados en un carro donde les atruenan con cencerros y les ahuman con incienso.
Finalmente y cuando estan a punto de ser ahorcados el pueblo decide perdonarlos. Ya a cara descubierta los birrios reúnen a los danzantes y se comprometen todos a repetir la "ceremonia" en el próximo año".

"Los danzantes serán los auténticos protagonistas durante todo el día. La jornada arrancará a las 11.00 horas con un pasacalles. A las 13.15 tendrá lugar la misa, seguida de la procesión en honor al patrón acompañada por los danzantes que bailarán los lazos. Por la tarde, a las 17.00 horas será la citada Horca de los Birrios."

Fuente:
https://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/danzantes-realizan-hoy-tradicional-horca-birrios_1311220.html

Ferias, fiestas y tradiciones de Villamandos
http://www.aytovillamandos.es/turismo-y-ocio/ferias-fiestas-y-tradiciones/




No hay comentarios: