5 nov 2018

La devastación centralista no es cuestión de "victimismo". Es matemática pura.


"Encontraron un oso muerto en Burón, lo subieron a un furgón y lo llevaron a Valladolid a hacer la necropsia."
Interesante artículo el de Ana Gaitero.
 Un inteligente análisis del por que la Región Leonesa es la que mas rápidamente se esta empobreciendo y deshabitando, mientras otras colindantes progresan.
Lo transcribo completo.
"No basta con enarbolar banderas y sacar los pendones del arca. No basta con ponerse siete apellidos leonesistas y trescientos títulos de capital de..."


Ana Gaitero04/11/2018
Encontraron un oso muerto en Burón, lo subieron a un furgón y lo llevaron a Valladolid a hacer la necropsia. Algún día se contará este episodio en un filandón virtual. Algún día se destripará la verdad de la muerte de un oso en Burón. Este cuento, que más parece un chiste, es la realidad que atenaza, día tras día, a la provincia de León.
En Valladolid se hará la necropsia de la periferia después de años aplicando la demotanasia. Algún día se estudiará en alguna universidad lejana cómo se indujo la despoblación. Que se hicieron políticas muy coherentes con el desarrollo franquista, cuando se decidió que estas provincias fueran un semillero de obreros de las grandes urbes industriales y una fábrica de electricidad, hecha de agua y carbón. Zamora y León.
Se estudiará, en alguna parte, cómo un territorio rico en recursos naturales se desvaneció en fantasmal erial, cómo el potencial para la agricultura y ganadería ecológicas se ahogó en los pantanos; cómo la historia escrita en piedras, castilletes y molinos fue borrada de los libros de texto. Y cómo se ignoró (y no se supo defender) un patrimonio científico indiscutible en el campo veterinario... Se contará con el mayor de los asombros que había un aeropuerto descomunal del que apenas alzaba el vuelo un avión a Barcelona de vez en cuando.
La idea de que León ha perdido con Castilla y León ha pasado de ser un sentimiento de frustración entre la gente de a pie, que se encuentra a flor de piel, a una reflexión científica que se hace desde la sociología, desde la historia, desde la economía...
Falta ahora que pase al debate público y a la agenda política. Más allá del leonesismo. Los efectos del centralismo y de una política supeditada a un engranaje que produce réditos sólo en un eje de la Comunidad no son una letanía de lamentos. Son matemáticas. El enclave logístico ‘regional’ ocupa 900 hectáreas entre Valladolid y Palencia. El Cetile 13 hectáreas.
No basta con enarbolar banderas y sacar los pendones del arca. No basta con ponerse siete apellidos leonesistas y trescientos títulos de capital de...
Hace falta que los poderes y los poderosos miren de frente a la gente de León, Zamora, a la de Soria... Y también que la gente de la periferia empiece a reconocerse en los problemas comunes y en las soluciones en las que todo el mundo gane. Lo llaman sinergias.
De poco valen todos los esfuerzos que hacen personas emprendedoras y ayuntamientos pequeños por salvar los últimos hálitos de vida si se aniquila la sanidad y el transporte. Problema común. ¿Solución?
Hace falta que miren y primen a las gentes que van quedando en estos rincones de la enorme periferia de la Comunidad. Y se miren a los ojos en el espejo de esa mole de lujo levantada en la bautizada como plaza de las Cortes de Castilla y León de Valladolid.
Las Cortes son un faro de poder que no ilumina mucho más allá de aquellos descampados hoy transformados en urbanizaciones. Una jaula de grillos que andan prestos al insulto fácil en el hemiciclo mientras se pasan la mano por los pasillos y en la cafetería. O una plataforma para dar el salto a sitios más luminosos.
Por no hablar de la Junta y los consejeros que se atreven a desalentar a Asturias en su iniciativa (privada) de poner lanzaderas hasta León para tomar el AVE. Hay que ver lo que se trabaja para poner zancandillas a propios y vecinas que no son extrañas, ni mucho menos.
Al consejero de Fomento y Medio Ambiente, que es leonés, debería de abochornarle que al oso lo cargaran en Burón con destino a Pucela. Como hacen con las sacas de Correos que luego regresan a la provincia con matasellos de Valladolid. Y que llegan a los pueblos, cuando llegan. Es lo que llaman eficiencia.


http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/muerte-oso_1289551.html



Más Información:
⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕⇕
https://raigame.blogspot.com/2018/10/oso-pardo-encontrado-en-buron-aparece.html


León crea 2.400 empleos pero registra la peor tasa de actividad del país, sólo superada por Orense.
https://www.leonoticias.com/leon/remarca-leon-peor-20181025094954-nt.html

El paro ofrece en León un dramático dato en el mes de octubre con 1.091 nuevos desempleados
https://www.leonoticias.com/leon/paro-ofrece-dato-negativo-leon-20181105092513-nt.html
MAPA DEL PARO
31 años de Castilla y León, dos regiones económicas



No hay comentarios: