7 oct 2018

EL CERCO DE ZAMORA: MITO Y REALIDAD.

 En el día de ayer, sábado 6 de Octubre aniversario de la liberación del cerco Zamora, el historiador Ricardo Chao, ofreció una conferencia a todos los zamoranos en el Salón de Actos del Colegio Universitario, sobre el mito y la realidad de la liberación de tal cerco."EL CERCO DE ZAMORA: MITO Y REALIDAD".

 Nos introduce en el tema, mediante un estudio de antecedentes del Reino de León antes de ser dividido entre sus hijos por Fernando I de León, según costumbre de la monarquía pamplonesa. Recordemos que Fernando, es navarro e hijo menor de Sancho Garcés III de Pamplona, apodado Sancho Mayor o Sancho el Grande. -Que curiosamente está enterrado en al Panteón de los Reyes de León-.
 Antes de morir, Fernando siguiendo la tradición Navarra, divide el reino entre sus hijos, otorgando al primogénito Sancho, la herencia recibida de su padre, el Condado de Castilla mas las parias del reino musulmán de Zaragoza. Sancho será el Primer rey de Castilla. A Alfonso que será el VI de León, le otorga dicho reino y las parias de Toledo, y a García el reino de Galicia y las parias de Badajoz.

 Chao, nos muestra la evolución ideológica de las "crónicas medievales".
  Mientras que las casi contemporáneas, (Comienzos del siglo XII) citan a Bellido Dolfo como un "caballero de gran audacia". Las posteriores van menospreciando e incluso insultando al padre de este infanzón (Nobleza baja). Al parecer originario de las tierras del Cea.

Alfonso X gran propagandista de su linaje, encarga una crónica casi doscientos años después de ocurridos los hechos a Luca de Tuy, pero como no le gusta "como le queda", encarga otra a Jiménez de Rada, donde se cita al Cid Campeador del que no se tiene constancia de su participación en el asedio, e introduce la increíble mentira de que Rodrigo D. de Vivar, obligo a su rey a jurar en Santa Gadea.
 Pero estas falsificación de la historia, sin duda son debidas a  que Alfonso X era también descendiente de el de Vivar, y se mitifica a este personaje convirtiéndolo en "héroe mítico" a costa de minusvalorar personajes como Bellido Dolfo, e incluso como Alfonso VI de León, utilizan canciones y cantares de juglares, que durante muchos siglos serán transmitidos como verdades incuestionables.

Pero los cronistas musulmanes, más imparciales, nos cuentan como Alfonso VI fue el primer rey cristiano en introducir su caballo en las aguas de Tarifa, y mucho temieron que después de tomar Toledo, este mismo rey leonés, diera por finiquitada la "reconquista". Afortunadamente para ellos, cuando ya lo tienen casi todo perdido, se produce desde África la invasión de la Península Ibérica por parte del Imperio Almorávide.


Finalizada la conferencia tuvo lugar en el "Pórtico de la Lealtad", un emotivo de homenaje al "Caballero audaz" que libero a Zamora de su cerco.
Pero esto ya será contado en otro post.
https://raigame.blogspot.com/2018/10/6-de-octubre-de-1072-liberacion-de.html

1 comentario:

max,andeon dijo...

Buen reportaje. Me ha gustado presentación y formas...