8 oct 2018

946º aniversario de la liberación de Zamora

El pasado sábado día 6, -946º aniversario de la liberación de Zamora,- esta ciudad acogía  un acto de homenaje, al "audaz caballero" Bellido Dolfos.
Este noble hizo posible tal liberación matando a Sancho, -Primer rey de Castilla,- que estaba sometiendo a cerco durante ya más de 7 meses, a la ciudad fortificada de Zamora.


Las asociaciones Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), Nós Terra Maire y Xuníos por un Reinu han llevado a cabo conjuntamente varios actos para recordar aquellos hechos históricos. 

Entre ellos la lectura de un manifiesto con diferentes pasajes de crónicas que lo relatan como “Chronicon Mundi” de Lucas de Tuy, o la "Crónica Legionensi" de 1115.


Después se procedió a colocar sendos ramos de flores en el "Puerta de la Lealtad", junto con las banderas de la Región Leonesa y de la provincia de Zamora.

"De este modo, desde CCRL, Nós y Xuníos han buscado que haya un mayor conocimiento sobre los hechos acaecidos el 6 de octubre de 1072 en Zamora, así como sobre la figura de Bellido Dolfos, que resultó clave en ellos como liberador de Zamora y del Reino de León, motivo por el cual a Bellido se le puede considerar un héroe en Zamora, al haber arriesgado su vida para poder liberar la ciudad de un largo asedio."
Gaiteros alístanos pusieron la nota musical y el broche final al homenaje.

No hay comentarios: