5 jul 2018


Hoy Jueves 5 de julio de 2018,  el periódico zamorano" El día de Zamora", Informa mediante un artículo firmado por la periodista Beatriz Recio Pérez, de la negativa del Senado Español, a dar explicaciones sobre el patrimonio de la Región Leonesa, desperdigado por museos alejados del territorio leonés.


"Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se cursó, a través del senador Carles Mulet, una serie de peticiones para conocer cuántos bienes procedentes de Salamanca, Zamora y León hay en los museos ubicados fuera del antiguo Reino de León"


"La mesa del Senado ha desestimado la petición de informe, realizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) a través del senador Carles Mulet, para saber cuántos bienes procedentes de las provincias de Salamanca, Zamora y León se encuentran repartidos por los museos con participación pública de autonomías o diputaciones ubicados fuera de estas provincias, bien sea expuestos o en depósito.

En este sentido, la petición leonesista buscaría como objetivo final que los bienes procedentes de la Región Leonesa existentes en los museos de otras partes de España pudiesen retornar a Salamanca, Zamora y León, algo que, según el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) solo tenían previsto solicitar, “en principio, para aquellos que se encuentren en depósito, es decir, no expuestos, aunque evidentemente no cerraríamos la puerta a que pudiesen retornar otros”.


De este modo, la justificación que desde el CCRL se da a la intención de solicitar el retorno de obras que estén en depósito en museos de otras autonomías o provincias se basaría en que “para que haya bienes leoneses que estén cogiendo polvo en un almacén de otra zona de España sin que se puedan admirar, sería preferible que retornasen y pudiesen ser musealizados en Salamanca, Zamora y León”.
Sin embargo, la Mesa del Senado, integrada por 4 miembros del PP, 2 del PSOE y 1 del PNV, ha bloqueado esta petición de informe y, con ello, ha cerrado el camino a que las diversas comunidades autónomas o diputaciones tengan que remitir información sobre los bienes del antiguo Reino de León repartidos por los diversos museos que sean de su titularidad o cuenten con su participación.

Esta decisión de la Mesa del Senado ha conllevado la indignación del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y del senador Carles Mulet, que han considerado que el rechazo a poder recibir los listados de bienes solicitados “carece de justificación”.
En este sentido, los leonesistas estiman que con dicho bloqueo se estaría vulnerando el derecho a la información sobre las instituciones públicas que recoge el propio Reglamento del Senado como una de las facultades atribuidas a los senadores. Y es que el artículo 20.2 de dicho Reglamento señala que los senadores “tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas”.

Por ello, se ha llegado a reiterar en dos ocasiones la misma petición, siendo rechazadas nuevamente por la Mesa del Senado, que se ha seguido negando a que instituciones como el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia, la Diputación de Valladolid o el Gobierno Vasco tengan que informar sobre los bienes que poseen en sus museos procedentes de las tres provincias de la Región Leonesa.

FUENTE:
 http://eldiadezamora.es/not/13587/el-senado-se-niega-a-informar-sobre-los-bienes-de-la-region-leonesa-que-poseen-los-museos-de-otros-territorios-espanoles/

Este ocultismo de las instituciones publicas sobre el patrimonio artístico leonés, viene a sumarse a la negativa de La empresa pública Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A. de dar información sobre la relación de todas las obras de arte que acogía el Hostal de S. Marcos, antes de ser cerrado para su remodelación.
El Arca o arqueta de las Bienaventuranzas es una obra románica del siglo XI elaborada con placas de marfil, que fue un regalo que los reyes leoneses Fernando I y su esposa doña Sancha hicieron a la Colegiata de San Isidoro de León en el año 1063.


"La empresa pública Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A. opta por el oscurantismo y la falta de transparencia en su gestión del cierre y obras del Parador Hostal de San Marcos, ubicado en la capital leonesa desde 1965. La sociedad que preside Ángeles Alarcó ha presentado un recurso judicial contra la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que obligaba a entregar a una periodista de ileon.com el inventario de bienes artísticos del Parador leonés, tras haber sigo denegado previamente por la empresa. Son en total 1.031 obras de arte según desveló Radio León.

En el proceso de elaboración de una información sobre el Hostal de San Marcos una periodista de ileon.com solicitó en septiembre pasado a la empresa una relación de todas las obras de arte que acogía en ese momento el hotel, ante diversas informaciones sobre la dispersión que se estaba realizando del patrimonio artísticos y las dudas sobre su continuidad tras la renovación del edificio. La solicitud se hizo al amparo de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

La directora de desarrollo corporativo de Paradores, Águeda Areilza, denegó la petición de acceso al inventario en octubre, alegando, entre otras cuestiones, "confidencialidad comercial" sobre las obras que custodia en sus centros hoteleros que pertenecen al patrimonio del Estado puesto que de divulgarse "se pondrían en un riesgo grave y patente de sustracción".

Disconforme la redacción de este periódico con la negativa a la petición se interpuso recurso ante el Consejo de Transparencia nacional, órgano competente para resolver cuestiones sobre transparencia en el sector dependiente del Estado, que resolvió el 31 de enero de 2018. La resolución obligaba a Paradores a entregar en el plazo de 15 días una copia del inventario de bienes muebles y/o artísticos que había en San Marcos a fecha 31 de agosto de 2017. Paradores ha optado por no entregar el inventario y judicializar el asunto, interponiendo un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Consejo de Transparencia que resolverá el juzgado central número 11 de Madrid.
El Consejo de Transparencia prioriza acceso sobre 'secreto comercial'

En una resolución de Transparencia daba la razón a la periodista de ileon.com que reclamaba conocer al inventario artístico del Parador de León, concediendo un acceso parcial a los datos solicitados. 
Argumentaba que "elaborar un inventario de bienes muebles del patrimonio cultural no solo no pone en riesgo a esos bienes, sino que está considerada una medida para reforzar su seguridad y que debe promoverse el conocimiento público de la cultura".
En la misma se alude al concepto de "secreto comercial" como motivo para denegar información solicitada la amparo de la Ley de Transparencia, que quien niega debe acreditar y considera que Paradores no ha realizado.

La periodista de ileon.com solicitó a Paradores conocer el listado ante el proceso de traslado por las obras que se van a desarrollar, aunque Transparencia denegó facilitar su ubicación entendiendo que entregando el listado que compone el inventario sin datos de ubicación física o geográfica "no facilitaría su sustracción ni pondría en riesgo el patrimonio histórico-artístico español".

Paradores ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consejo de Transparencia, siguiendo el estilo de otras empresas públicas como RTVE, que perdió en los tribunales que se conociera el coste de ir a Eurovisión, o más recientemente el Ministerio de Defensa, y otros siete ministerios, para que no se conoza el coste de la publicidad institucional y su reparto discrecional.

"La duda razonable que surge ahora con el movimiento judicial de Paradores es saber cuántas del millar de obras de arte que atesoraba hasta su cierre volverán al edificio. Desde ileon.com volveremos a preguntar."

FUENTE:
https://www.ileon.com/actualidad/083687/paradores-acude-a-los-tribunales-para-evitar-que-se-conozca-el-arte-que-atesoraba-san-marcos

Diario de León día 6:
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/senado-no-interesa-tesoro-expoliado-leon_1261420.html


http://raigame.blogspot.com/2016/12/patrimonio-leones-desaparecido-de-leon.html


No hay comentarios: