15 jun 2018

PENDONES DEL REINO DE LEÓN

  Los pendoneros deberán recorrer una distancia de poco más de un kilómetro, desde Orellán hasta el mirador de las medulas, pero con desniveles que llegan a superar el 20%.
 ¡Todo un "desafio"!


I Gran Desafío
 subida
 al Mirador de Orellán
PROGRAMA
-11´30 horas: Concentración y el montaje de pendones.
-12´00 horas: Comenzará el desafío, con la levantada de pendones e inicio del ascenso, que terminara sobre las -13:00 horas.

Tras la foto de "familia" en lo alto....
-15´00 horas: gran "paellada popular" en el hotel rural Cornatel-Médulas, en el municipio de Borrenes, al precio de cinco euros.


En el Iª Desafío participarán 25 pendones de la provincia, 15 de ellos del Bierzo. José Verdial, miembro de la agrupación de pendonistas del Reino de León dijo que se busca recuperar este legado en el Bierzo.
 "La idea cogió forma, con el apoyo del Consejo Comarcal para costear el traslado de los pendones, que necesitan una infraestructura complicada, puesto que la mayoría de los pendones cuenta con varas de entre 9 y 11 metros y pesan entre 50 y 60 kilos. La concentración pasó a llamarse «desafío», por los desniveles que tendrá el recorrido hacia el Mirador de Orellán"

 El coordinador, del encuentro, Álvaro Gutiérrez, dijo "que se trataba del primer evento de estas características que se organiza en la Comarca, y con él se busca crear un evento que se repita todos los años en diferentes puntos del Bierzo y cree escuela con la incorporación de las generaciones más jóvenes."

Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, avanzó que ya se han habilitado espacios para el aparcamiento y que la agrupación comarcal de Protección Civil estará presente en la zona para evitar aglomeraciones. 


No hay comentarios: