16 jun 2018

RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA CASA DE LEÓN

"La CASA de LEÓN en Madrid (1957) te NECESITA, estamos realizando una campaña de CROWDFUNDING para restaurar nuestro valioso PATRIMONIO artístico que con un pequeño ESFUERZO de muchos tenemos que conseguir. HOY es un DÍA importante en el que DEMOSTRAR lo que valemos cómo leoneses. GRACIAS. (comparte)"
https://www.hispanianostra.org/micromecenazgo-index/recuperacion-de-patrimonio-artistico/restauracion-del-patrimonio-artistico-de-la-casa-de-leon/

La Casa de León en Madrid, es una de las pocas casas regionales leonesas, que han logrado sobrevivir a las exigencias centralistas de la Junta de Castilla y León.
 La Junta deja sin subvención a la Casa de León en Madrid por negarse a ser 'castellana'
La Casa regional leonesa queda excluída del reparto porque, según la Junta Directiva, se incumplen las bases por no modificar sus estatutos de hace medio siglo y pasar a denominarse 'Centro castellano leonés'. La pérdida podría haber ascendido a 12.000 euros, aunque el año pasado se quedó sólo en 1.000. Los responsables de la Casa de León se defienden: "No somos leonesistas, pero tenemos clara nuestra identidad: somos leoneses".
http://www.ileon.com/actualidad/038081/la-junta-deja-sin-subvencion-a-la-casa-de-leon-en-madrid-por-negarse-a-ser-castellana

Al día de hoy sigue siendo una casa leonesa, sin aditivos ni alteraciones.

Afortunadamente  -Aunque precariamente- ha conseguido sobrevivir como "leonesa", aunque la retirasen la subvención pertinente por negarse a aceptar cambiar su nombre y sus fines.
 Como les ha ocurrido a tantas otras casas leonesas, que no pudieron aguantar el chantaje de retíralas la subvención, si no dejaban de llamarse exclusivamente leonesas, y pasaban  a reconvertirse en "Castellanoleonesas", como exige el nuevo régimen.

Ahora para poder restaurar su antiguo y valioso patrimonio, necesitan el apoyo de todos aquellos que nos llamamos leoneses.

 Su plan es conseguir financiación a través de una campaña de "CROWDFUNDING" (Aunque sean de 10 en 10 €.) para poder seguir manteniendo su independencia de los estamentos politicos, e intactos sus fines fundacionales como "CASA REGIONAL LEONESA".

"La Casa de León de Madrid se fundó en la capital de España a principios de los años 50. Su objetivo es poner a disposición de los miles de leoneses establecidos en Madrid, un espacio aglutinador, confortable y cercano, que sirva de lugar de encuentro, dirigido a promocionar las tradiciones, la cultura y el patrimonio leonés, en y desde el cual las gentes de nuestra tierra puedan hacerse oír en la capital del Estado."

Y su labor en estos años ha sido intensa y espectacular.
https://www.casaleon.org/


https://www.facebook.com/CasaLeonenMadrid/posts/1697717573611162?notif_id=1529104200388573&notif_t=notify_me_page


El plan de restauración de su patrimonio artístico, viene avalado por una institución tan veterana como prestigiosa. Se trata de la Fundación "Hispania Nostra" y a través de este enlace,  https://www.hispanianostra.org/micromecenazgo-index/recuperacion-de-patrimonio-artistico/restauracion-del-patrimonio-artistico-de-la-casa-de-leon/ puedes enterarte de los medios y maneras que puedes usar para mantener viva a esta institución leonesa en Madrid.




De qué te vale León
  pionera constitución
 lengua, nación, regia silla
 si te han unido a Castilla 
 sin consultar tu opinión.

 Y falseen como hecho 
 que te produce emoción 
 porque tal copulación 
 te deja muy satisfecho.

 Mas si tu Casa en Madrid
 no se hermana con Castilla 
 en sagrada comunión
 dicen en Valladolid 
 que es como decir pucela 
 que ya no habrá subvención
quedándote a la sazón
 como quien dice a dos velas.

 Y por esta condición
 no cabe otro lenguaje
 aunque sea de importación
 lo que se llama chantaje.
GAVILASO

No hay comentarios: