10 mar 2018

LXXI Fiesta del Botillo y Manuel Jular.

Hoy sábado 10 de marzo, la Casa Regional de León en Madrid, celebra su; 
LXXI Fiesta del Botillo.
Y son ya, nada menos que 71 edición que se dice bien y pronto.
En esta ocasión el ayuntamiento homenajeado será el de BEMBIBRE y se hará un reconocimiento especial a ANGELITA REDONDO por sus investigaciones científicas, Al Grupo de Música Tradicional "LOS PAMPLINAS, por conservar tan bien nuestras señas musicales de identidad, y al deportista leonés SAÚL ORDÓÑEZ reciente campeón de España.
Os dejamos el programa para que podáis leer la convocatoria.

Nos comunican además desde "la Embajada" que ayer viernes, se inauguro en las instalaciones de la calle Pez, una exposición organizada en colaboración con  la Fundación Jesús Pereda de CCOO.
 El artista de la exposición fue el pintor leonés, Manuel Jular, y la exposición llevaba como título “Manuel Jular. Humor gráfico en tiempos revueltos”. Se podrá visitar posteriormente, a lo largo del mes de marzo y abril.

Tras la presentación, el público presente pasó a “La Cantina” de La Casa,
 para disfrutar de un vino leonés.
Viernes 9 de marzo de 2018 20:02h. 
Casa de León en Madrid

Esta exposición muestra parte de las viñetas humorísticas, chistes y caricaturas realizadas por el artista Manuel Jular, que fueron publicadas en periódicos y en revistas de León y Madrid entre los
años 60 y 80 del pasado siglo.
 Su antecedente es la exposición colgada en el Museo de León entre
marzo y abril de 2014. También ha sido expuesta en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO en Madrid y en la sala de exposiciones del Campus Universitario de Ponferrada.

Fallecido en enero de 2017, Manuel Jular fue pintor, escultor y dibujante. Luchador antifranquista.
A finales de los años sesenta y durante las dos décadas siguientes dibujó especialmente para publicaciones del Partido Comunista de España y de Comisiones Obreras. En los años ochenta fue diseñador-maquetista de la revista de cine Casablanca. Más tarde fue director de arte del semanario económico El Nuevo Lunes y de la revista El Siglo de Europa.
 Desde 1962 realizó 23 exposiciones individuales y participó en otras 31 exposiciones colectivas. Ganó el primer premio en el VIII Premio Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León en 1975.
 Fue galardonado también con el Premio Diálogo 2013 convocado por el Ateneo Cultural Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León.
Editó libros y realizó murales, altorrelieves y esculturas en diferentes edificios públicos y privados.


No hay comentarios: