25 mar 2018

Este año....¡Vuelve el "Zancudo"!



Aunque la tradición marca que es el domingo de resurrección, este año por problemas logísticos será el día de antes, sábado 31 de marzo, cuando sobre las 19:00 h. -Al salir de la misa de Pascua,- recorrerán las calles y caleyas de Quintanilla de Yuso (Truchas), los tradicionales "Campanones".

 La Asociación Cultural San Yusto, recuperará este año el personaje del Zancudo, que salió por última vez en los años 50.
“La última persona que encarnó el personaje del zancudo fue Manuel Sastre que falleció hace unos años. Nació hacia 1930 y representó esta figura en varias mascaradas de 1950”. Tras él, no hubo nadie que le sucediera con los zancos, aunque “este año ya lo tenemos organizado”, aclara Rafael Presa, de la Asociación Cultural San Yusto.

Esta "mazcarada llionesa", “se celebró siempre el domingo de Pascua o de Resurrección, aunque este año, el párroco ha adelantado la misa al sábado, por lo que nos hemos adaptado”, aclara  Sergio Carracedo.

“Era un día de auténtica fiesta que se acogía con mucho entusiasmo, ya que los mozos, con los huevos, los chorizos y el dinero que conseguían durante el pasacalles, hacían una cena para ellos y un baile para todo el pueblo después de los 46 días que dura Cuaresma sin demasiadas alegrías”. Las tortillas de las cenas de antaño se recuperarán este año en forma de pinchos para los asistentes, así como el baile, que “nunca ha faltado en este pueblo”, aclaran los responsables de esta asociación.

Acompañaran en el "correcalles" al Zancudo, todos los "Campanones" cargados de cencerros y esquilas. Disfrazados con pieles de animales, prendas viejas, antiguas y grandonas.
 La cara la llevaran tiznada o tapada por mascaras y caretas fabricadas por ellos mismos, con apariencias monstruosas de "Llobus, raposas, xabalis, garduñas...."  . Les acompañan unos personajes tradicionales; la señorita, el señorito, la vieja y el viejo.
Los  más hábiles, además de revestirse, utilizaban largos zancos para asustar a los rapaces o para dar mayor vistosidad al "correcais".
Las gaitas y tamboriles pondran la "banda sonora".
¡¡Que vos preste!!


No hay comentarios: