31 ene. 2016

ETNOLEON:

 Etnografía León.
Artículos, Noticias, Reflexiones, Valoraciones, Participación sobre la Identidad y Cultura Tradicional Leonesa
http://etnoleon.blogspot.com.es/2016/01/pieza-del-mes-enero-2016.html

Ayer 30 de Enero, a las 17:00 H. aprovechando que "La pieza del mes de enero 2016" en este museo, fue “El JUBÓN. Relevancia en la Indumentaria Tradicional de la Montaña de León”.

El investigador y divulgador de vestimentas, complementos y joyas tradicionales de León, F. Javier Emperador y Carlos Luís Santos, presentaron en el Museo Etnográfico de León, su libro: “Indumentaria Tradicional Leonesa en la Montaña de León"
Portada del libro, que ha sido editado por la Fundación Monte León.

Un libro que en palabras de E. Gancedo: "....Madreñas, manteos, pañuelos, chaquetas, dengues, monteras... todos los elementos del vestir montañés se han reunido en esta obra singular: primero con una exhaustiva investigación, ‘vaciando’ fondos de museos locales pero también echando mano de numerosos expertos y contactos entre los vecinos de estos valles. En este sentido Javier Emperador mencionó la ayuda facilitada en museos y hogares de Prioro, Riaño, Lario y Oseja, en Villamanín y en Casares, y en Villablino y el área de Omaña de la mano de gente «tan conocedora de este tema como la lacianiega Carmen Marentes o los omañeses David Á. Cárcamo y José María Hidalgo», continuó. E hizo hincapié en el «entusiasmo desinteresado» con el que mucha gente ha cooperado en el proyecto. Pero después existe también un amplísimo apartado fotográfico, con imágenes históricas de enorme valor, como una de Riello, «y sobre todo otra de Villapodambre», y la sugerente comparación hecha entre fotos antiguas y modernas, de modelos que visten esos mismos trajes para destacar colores y otros aspectos, como un dengue de gran interés en la Montaña Oriental, diferente de los valles limítrofes —y en este punto agradeció el trabajo de la empresa Imagen Mas—

Los autores han recorrido dieciséis pueblos de la Montaña Oriental, otros 14 de la central y decenas en las comarcas de Babia, Omaña y Laciana. En estas zonas han detectado «muchas diferencias» en las vestimentas, ocasiones no tanto por sus elementos, sino por la forma en la que estos se utilizan de unas comarcas a otras y queran parte esencial de su diferenciación. Por último, Emperador y Santos han recuperado multitud de piezas originales, de nuevo buena prueba de la generosidad de sus poseedores."

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/vestimenta-montana-leonesa-ya-tiene-biblia_1019793.html
Presentación del libro, ayer en Mansilla de las Mulas.

Para hoy día 31 de Enero, de 17:00 a 19:00, el Museo Etnografico de León, tiene previsto realizar un Taller de "Mazcaras"

"El Museo Etnográfico de León con sede en Mansilla de las Mulas invita hoy a un taller sobre las máscaras del antruejo, antruido o antroxu tradicional (‘mázcaras’, en leonés), en el que se enseñará a los participantes a elaborar una de ellas, en concreto la del jurru del antruejo de Alija del Infantado. Será de 17.00 a 19.00 horas, gratuito con previa inscripción en el museo." Diario de León
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/etnografico-ensena-hoy-hacer-mazcara_1042455.html

"Los participantes podrán conocer las diferentes manifestaciones carnavalescas de la provincia y elaborar la máscara de un 'Jurru'." ILeón
http://www.ileon.com/actualidad/059105/el-museo-etnografico-de-mansilla-de-las-mulas-te-ensena-a-hacer-mascaras-tradicionales-de-carnaval


Actividades Museo Etnográfico Provincial de León. 30 y 31 enero 2016

Sábado 30 de enero, 17.00 horas: Presentación del LIbro "La indumentaria en la montaña leonesa" (Presentado por sus autores y/o editores. Autores: Javier Emperador y Carlos Santos. Fundación Monteleón). Proyección Making Off del libro: Imagen Mas.

Sábado 30 de enero, 17,30 horas: Pieza del Mes: "El Jubón. Relevancia en la Indumentaria Tradicional de la Montaña de León". Investigador, Javier Emperador Marcos. Técnico Superior en Arte Textil. Director Centro Cultura Tradicional de León.


Domingo 31 de enero, de 17.00 a 19.00 horas: Taller Didáctico "Enmascárate". Monitora Natalia Velasco Baños. (Previa inscripción en el Museo Etnográfico Provincial de León).

CASA REGIONAL

DE LEÓN EN MADRID.

El pasado viernes, día 29 de febrero y a las 19:30 horas, tuvo lugar en los locales de La Casa de León en Madrid, la presentación del libro: “Poemario de la Puerta, Jonuae Caeli. de Eduardo Martínez Hernández.
Nació en León.
Estudió Derecho en Oviedo, doctorándose en la Universidad Complutense de Madrid, donde también se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, en el ICADE. Master en Estudios Europeos y Derechos Humanos.
Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Master en
Ciencias de la Información.
Publicaciones: Yo; Fragmentos a una guía poética de Perugia; El niño y yo; Lírica y política; Carmen Perpetuum (Imago Amoris); Aladas Cenizas. Leyenda del Ave Fénix; Via Crucis Cátaro; Entre Menhires, Dólmenes,
Túmulos...y Calvarios.
Presentado por la profesora y coautora Margrethe Johannessen Kiil.  
Nació en Tromso, Noruega.
Cursó estudios en la Universidad de Oslo, obteniendo el título de Cand. Mag. en Germanística, Historia del Arte e Hispánicas. Desde 1972 vive en España donde se licenció en Filología Germanística y posteriormente en Anglística en la Universidad de Salamanca. Es Catedrática del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.Co-autora de Vía Crucis Cá-
taro , Entre menhires, Dólmenes, Túmulos... y Calvarios y Poemario de la Puerta Januae Caeli. Ha traducido poesía noruega
al español, publicada en la Revista Cuadernos del Matemático
nº 47.

Condujo el acto, el coordinador cultural de "La Embajada", José María Hidalgo. Les acompaño en la presentación la poetisa Ana Valcarce.
Escritora, licenciada en Derecho y Antropología. 1er Premio, Consejo Social Universidad de Cantabria. 1er Premio, Fundación Pilar Calvo. Finalista Premio Internacional UNED 2011.

SALÓN DE ACTOS DE "LA EMBAJADA"
De izquierda a derecha según se mira la foto: José Mª Hidalgo, Ana Valcarce Martinez, Margrethe Johannessen Kiil y Eduardo Martínez Hernández.

Nota de prensa de la Casa Regional de León en Madrid.                    
29 de enero de 2016  
  
PRESENTACIÓN DEL POEMARIO DE LA PUERTA JANUAE  CAELI  
  
Regreso  de  la poesía a la Casa de León en Madrid.  Se presentó  en la tarde de  hoy  el  Poemario de la Puerta Januae Caeli, dió  la bienvenida a todos  los asistentes y  presentó a los ponentes  los profesores Margrethe Johannessen y Eduardo Martínez  el coordinador  de cultura  José María Hidalgo.  El  acto continuó  con unas  palabras de  la  poeta  Ana Valcarce  que hizo la presentación del libro  diciendo que es un estudio lírico conceptual del significado de La Puerta,  atraídos por el símbolo de la misma.   
Eduardo es un Poeta "in situ, no de internet, y Margrethe una investigadora, por lo que estudiaron a fondo lo que creen uno de los grandes símbolos universales: "La Puerta".  
FormaIniciaron  un largo peregrinar por  Europa  de  más de siete mil kms. Observando y admirando "Puertas", desde el concepto y significado de lo que significa cerrar y abrir hasta su realización en el arte; el largo peregrinar desde la abstracción simbólica de puerta hasta la concreción en el arte y la utilidad en la vida cotidiana. Desde la maravillosa Puerta de Ishtar de Babilonia, "Puerta de Dios", de 575 a.C., que se conserva en el impresionante Museo Pérgamo de Berlín, pasando, por la extraordinaria Puerta de cedro de Santa Sabina en Roma, 420 a 450 en Roma, que milagrosamente ha resistido  las inclemencias del tiempo, Las Puertas de bronce de Aquisgrán y Maguncia, La puerta monumental de Hildesheim y tantas otras que el Poemario poetiza.  
Los  profesores comentaron que el tema surgió contemplando le Puerta del Infierno de Rodin, ante la que se inició el peregrinaje lírico conceptual artístico del significado de la puerta, la cual paradójicamente, jamás se abrió. Seguidamente la Puerta del Paraíso, de Ghiberti, del Baptisterio de Florencia, que debe su nombre a un comentario de Miguel Ángel, la Puerta de San Zeno de Verona, las Puertas de Bonnano Pisano en la Catedral de Monreale, la ciudad del "Templo de Oro" en las afueras de Palermo y del mismo escultor varias puertas del Duomo en el monumental "Campo dei Miracoli" de Pisa.  
Todo un peregrinaje admirando y estudiando la "Puerta" y su concepto de límite entre prisión y libertad, intimidad y apertura entrada y salida.  
El Poemario de la Puerta. Januae Caeli, parafraseando al gran Poeta Vicente Huidobro en su poema Arte Poética, nos ayuda a "Que el verso sea como una llave que abra mil puertas..."  

Los profesores para finalizar el acto hicieron  una apasionada  lectura   de  algunos de los poemas  del libro y mantuvieron un interesante coloquio con los numerosos asistentes.  

ATENEO VARILLAS

Domingo 7 de Febrero a las 19:00 en el ATENEO VARILLAS:
L´ANTROIDU NA MONTAÑA RIAÑU (REXIÓN LLIONESA)

29 ene. 2016

Antruexos 2016

Llegan los Antruexos al norte de la Región Leonesa.
Después de "El Zangarrón de Sanzoles", el mas madrugador de todos, ya que se celebra en Zamora, en fechas próximas al solsticio de invierno, ahora le toca a varios antruexos de la provincia del norte. Y cada día es mas extensa la lista de poblaciones que recuperan estas paganas tradiciones, donde el buen yantar y el buen humor, calientan estas frías fechas de invierno.
¡Que disfrutéis de vuestras fiestas leoneses!






28 ene. 2016

Llingua Llíonesa

Varias asociaciones culturales de Llión y Zamora reclaman el cumplimientu de La Carta Europea de las Llenguas Rexonales ou Minoritarias. La denuncia vien dada pol ñuevu informe d’evaluación de las llenguas minoritarias d’España no que’l Conseyu d’Europa alvierte sobre la situación de desamparu institucional no que s’atopan las llenguas tradicionales de Llión

---------------------------

El Consejo de Europa insta al Gobierno a adoptar medidas “concretas y prácticas” para la promoción del leonés.
Un nuevo informe de este organismo reclama que se garantice la enseñanza de esta lengua como parte de los planes de estudio de la Comunidad

El Consejo de Europa ha instado al Gobierno español a que adopte medidas “concretas y prácticas” para promocionar el leonés, después de que el Ejecutivo central ratificase en 2001 la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias, un tratado internacional para proteger estas lenguas. Según informaron varias asociaciones a través de un comunicado, el cuarto informe sobre la aplicación en España de la Carta Europea critica la “nula” promoción del leonés por parte de las autoridades estatales y autonómicas, además de que lamenta que ni la Junta y el Gobierno español hayan proporcionado la pertinente información que tiene que remitirse cada tres años a este organismo para evaluar el grado de cumplimiento del documento.

El Consejo de Europa ha reclamado a las autoridades españolas y autonómicas que se les remita información detallada y específica sobre la situación del leonés en Castilla y León y sobre las medidas adoptadas para la aplicación de la Carta Europea en esta Comunidad. Además, ha insistido en la petición de medidas para facilitar y promover el uso del leonés en la vida pública y que se garantice la enseñanza de esta lengua como parte de los planes de estudio que se siguen en Castilla y León.

En el informe se señala que se acogió con satisfacción el reconocimiento expreso del leonés en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el año 2007, pero que ha sido informado de que, a pesar de las reiteradas demandas de las asociaciones de defensa de esta lengua, de una resolución del Procurador del Común y de la aprobación de una PNL en las Cortes para impulsar su promoción, la Junta “no ha adoptado ninguna medida para la efectiva protección de este idioma”. 
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/consejo-europa-insta-gobierno-adoptar-medidas-concretas-practicas-promocion-leones_1041654.html
DL
27/01/2016
------------------------------
ileon.com/ical | 27/01/2016 - 12:42h.
Un nuevo informe de este organismo reclama que se garantice la enseñanza de esta lengua como parte de los planes de estudio de la Comunidad.
--------------------------------
"El Consejo de Europa reclama medidas concretas y prácticas para facilitar y promover el uso del leonés en la vida pública, y que se garantice la enseñanza del leonés como parte de los planes de estudio que se siguen en Castilla y León. El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace".
http://www.leonoticias.com/frontend/movil/El-Consejo-De-Europa-Insiste-A-Espana-Que-Adopte-Medidas-Para-Promover-El-Leones-vn194995-vst216
---------------------

ACTUALIDADIR



http://www.rtvcyl.es/Noticia/1DC0340D-943B-96FF-416EA2C9AEDB91FB/consejo/europa/insta/gobierno/adoptar/medidas/concretas/practicas/promocion/leones 
-------------------
Tres asociaciones denuncian en Europa los incumplimientos sobre la lengua leonesa
ileon.com | 29/12/2014 - 19:05h.

25 ene. 2016

Conferencia Antroido de Riaño



CAMPANEIRUS MAZCARA D´ENVIERNU

La Cuesta -Truitas - La Cabreira - Llión
La vieya tradición pagana d’enviernu recorrerá outra vez las caleyas de la localidá y lus bares del conceyu


L’asociación Trimuella de l’aldeya de La Cuesta, no términu municipal de Trueitas, encomienza los preparativus pa la puesta de llargu de lus Campaneirus, la vieya mazcarada d’enviernu, una tradición cun mueita popularidá en Cabreira cun cualesquier de lus sous ñomes, remixacus, tamarracus, mantarracus, campanones, farramacus…


El sábadu lus personaxes volverán a recorrer el conceyu, tras la sua presentación a las 17.30 horas no puebru anfitrión. Bernardo Calvo Brioso, escelente cuñocedor d’estas celebraciones en Zamora y provincias d’alredor va ser l’encargáu de convidanus a una charra sobre las mázcaradas d’enviernu que se van acompañar cun llicores. Despuéis de la charra, lus campaneirus van visitar las tabiernas del conceyu onde se xunta la xente lus sabadus pula tardiquina p’animar a que salgan a las caleyas, pa terminar no bar La Bodega de Trueitas onde van convidar a un chocolate cun churrus a aquel que s’acerque. El diumingu, lus Campaneirus, que van resucitar tras añus namás na memoria, van dar a la salida de misa bollus preñáus y vinu.


La recuperación d’esta tradición foi una rialidá gracias a lus testimonius de lus más mayores, y al trabayu de l’asociación, qu’escueitóu a aqueillus que más saben de lu d’antias. Según Ludivina González y Joaquína Miguélez, muyeres qu’on vivieron de rapazas la mazcarada, lus Campaneirus en La Cuesta celebrábanse en Ñavidá y yieran encarnaus pulus mozus del puebru que se revestían cuna única función d’escorrer a lus rapaces y pidir l’aguinaldu.


Lus Campaneirus cubríense lus cuerpus cun pilleyus y pa la cara y la cimbreira fabricaban mazcaras asemayadas a lus animales. N’oucasiones tamién se ponían curnamientas ou varas de madeira, que tallaban lus rapaces, pa representar al ganáu.


La igresia que nun yiera amiga d’estas tradiciones obrigóu a mudar la fecha de la fiesta, que pasóu a celebrase no antroidu cuno ñome de Trapisacus. Mueitus tapaban la cara y outrus vistíense cunus piores trapus. Foi ñestoncias, cuna teatralización de la tradición cuando xurdieron más personaxes: La Vieya, el Toru, lus Galanes y la Señorita que picaba al toru.


Estiañu meyororun lus traxes, mueitu más asemeyaus a la investigación feita pur Iván Martínez Lobo, y incorporan distintas mázcaras ou “carochas” de lus puebrus cercanus pa facer una representación de tódalas mazcaradas de la comarca cabreiresa. D’eigual xeitu están tratando de recuperar tódolus personaxes de la localidá, pero la falta de medius económicus nun-yos deixa atopar ñuevus traxes, onque estiañu recuperarán a la Señorita, una muyier que cuna cara cubierta, picaba al toru pur qu’emburriara a la xente.



Publicau nel CABREIRES
 http://www.elcabreires.com/los-campaneirus-salen-pa-santutisu

Festival Internacional de la Mascara Iberica (FIMI) de este año. 2016
http://raigame.blogspot.com.es/2016/01/fimi-festival-internacional-de-la.html

Localidades del País Leonés donde se celebran
 mascaras de invierno
http://raigame.blogspot.com.es/2015/02/lantruexu-mascaras-de-invierno-del.html

La siguiente muestra de las ancestrales Mascaras de Invierno leonesas, será en Riaño el día 6 de Febrero.


CASA DE LEÓN EN SEVILLA

Sevilla vuelve a ser leonesa. Será el próximo fin de semana cuando en la capital andaluza se viva de nuevo el «Día de León», organizado gracias al entusiasmo y esfuerzo mantenido por los de la Casa que reúne a los leoneses a la luz de la Giralda.

Como cada año, desde hace ya diez, los pendones concejiles estarán al pie de la emblemática torre hispalense, serán alzados y llevados por las calles que son corazón de la ciudad hasta un emblemático lugar histórico, al que da acceso la Puerta del León: los Reales Alcázares. Y allí, en esta ocasión, junto a los símbolos de los pueblos del Viejo Reino, estará también la que es su señera lucha.



Losada del Bierzo, Mansilla Mayor, Torre del Bierzo, Pedrún de Torío, Azadinos, Gradefes, Igüeña, La Milla del Páramo, Renedo de Valderaduey, Vilecha, Calzada de la Valdería, San martín del Camino, Mozóndiga, Ardoncino, Tremor de Arriba, Jiménez de Jamuz, y la Basílica de La Encina de Ponferrada han preparado ya sus varas y telas, las que, a través de la Asociación de Pendones del Reino de León, serán exponente de todas las comarcas, de nuestras montañas y riberas.

Ha sido la propia Asociación de Pendones quien propuso sumar la lucha leonesa a la que se ha convertido en una de sus más destacadas manifestaciones de lo leonés fuera de nuestra región, porque entienden, con buen juicio, que lo más rico de nuestro patrimonio ha de aunarse en cuanta ocasión se preste a mostrar y promover León.

Ellos han predicado con el ejemplo, llevando los símbolos de nuestros pueblos, con mucho más sentido y significado que un mero engalanamiento, a las mejores oportunidades de los aluches. En una de las más recientes, su presidente Luis Bandera anunciaba, además, la creación, desde la presente temporada, de un premio especial para la Lucha desde los Pendones.

En este año ha coincidido, una circunstancia relevante en el Día de León en Sevilla: protagonistas van a ser en esta convocatoria los pueblos de la Mancomunidad del Curueño. Y también sus responsables quisieron que no se perdiera la oportunidad de que a orillas del Guadalquivir se supiese de los gallos (los unos y los otros)del Río que no merece olvido.

Laura Fierro, la de Cerulleda, Miriam Lozano, de Sabero, Guillermo González, de Valverde de Curueño, Rubén Fierro, de Valdorria, Cristian González, de Boñar y Tomás González de La Vecilla, son los nombres que serán llamados al corro en los jardines de los Reales Alcázares sevillanos en la tarde del próximo sábado. Son jóvenes y más que contrastados valores de esa tradición de los cintos que surte y nutre sus pueblos con igual fuerza y limpieza que ese Curueño desde sus primeras peñas. ¡Buena lucha!
http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/cintos-vara-luche_1040896.html

22 ene. 2016

SOLIDARIDAD CON SANDRA

PARADELA DEL RÍO
Actuaciones Populares
No lleves comida...
COMIDA SOLIDARIA (Menu 5 euros)

Nota de los vecinos de Sandra:
Sandra es una vecina de Paradela del Río (León) con unas circunstancias personales muy especiales que , por solidaridad, trabajaremos por y para ella.

Hace unos 15 días ( Noticia publicada en todos los medios de comunicación), por un cortacircuito se quemó la casa. Absolutamente toda y, con ella ,todos los enseres personales.

Los vecinos se pusieron en marcha para organizar una serie de actos benéficos, teniendo el honor de pedirme que participara en su organización, e intentar reunir medios suficientes para que Sandra pueda volver a iniciar , aunque de manera humilde y rodeada de circunstancias adversas, la recuperación de su hogar. Para ello, Juan Carlos González y yo mismo, apoyado por muchos amigos, músicos, literatos, etnográfos, casas comerciales y vecinos del pueblo, comenzamos esta labor organizando una serie de actos que os paso a contar.

Quisimos hacer que la cultura se convirtiera en solidaridad y esta en un hogar para Sandra. Recurrimos, como yo lo estoy haciendo con vosotros en la medida que pido vuestra colaboración para compartir y pedir que compartan esto, a muchos amigos que estarán presentes el Sábado , 30 de Enero en el pueblo de Paradela del Río, al lado de Toral de los Vados.

- Es así que la etnógrafa Lorena Rivas participará en una charla coloquio sobre la cultura del pendón y seguidamente, ser abrirá uno para hacer una exhibición de como portarlo, bailarlo e invitar a los asistentes a que lo hagan también.

- Antonio Arias Terrado, escritor y colaborador en diferentes medios de comunicación escritos y radiofónicos presentará su libro " Reflexiones de un mundo casi imperfecto", donando parte del dinero de las ventas a la causa por la que luchamos.

-Xosé Torres, cantautor reconocido y zanfoñísta, nos traerá la literatura de cordel al evento y dará un concierto de zanfoña.

- El grupo de Gaitas Fuentelasllamas se han volcado con la organización para dar comienzo a los eventos. Sus gaitas darán la salida a todos los actos programados.

-El grupo de Gaitas Mencía de Toral de los Vados , desde el primer momento, ofrecieron toda su colaboración y sin condiciones. Aportarán su música para animar y mostrar parte de la cultura musical de esta zona.

-Jaco Vecino y Marco G., reconocidos monologuistas del humor rural, nos llamaron nada más saber lo que estábamos organizando esto, para aportar una nota de humor que tanta falta nos hace.

- El Grupo de Música Tradicional de Raíz Cantar de Crines nos llegará desde León para dar un concierto de este tipo de música casi desconocida.

- Ademas se organizará un recorrido por el pueblo , visitando y conociendo la arquitectura popular de la zona. Este pueblo es uno de los últimos reductos donde podemos ver como construían y vivían nuestros antepasados.

- A las 14.00 horas aproximadamente se celebrara la comida de solidaridad, único acto que se deberá abonar ya que los demás son totalmente gratuitos. Menú que se destinará integramente a la causa. Gastronomía de la zona: entrantes, patatas guisadas con jabalí, roscón, bebida y café por cinco euros ( 5 euros).

- También , a lo largo del día , aparecerán sorpresas que descubriremos a medida que vayan saliendo para darle un poco más de misterio e interés.

- Para aquellos que deseen colaborar y quieran hacerlo a través de la Fila Cero, os dejo el número de cuenta habilitada a tal efecto: 
Banco Santander
0049 / 5398 / 24 / 2516009694

Las horas mostradas en el programa del cartel son orientativas aunque no variarán mucho.

Se habilitaran zonas de aparcamiento para la comodidad de los asitentes y se han activado dos números de teléfono para solicitar cualquier información: como llegar, donde aparcar, como participar, algún contratiempo, etc...

Estos son: 610547814 y 618923397

Ojalá pudiera veros a todos allí. Se que no es posible, pero quiero agradeceros de antemano vuestra ayuda y pediros disculpas por abusar de vuestra amabilidad solicitando de nuevo una ayuda para dar a conocer el evento. Gracias.


VI FIESTA DEL BOTILLO


Stª Marina de Torre 20 de Febrero
14:30 Comida

16:30 Presentación de "La Sombra Blanca" de Carlos Fidalgo. 
"La sombra blanca, obra del periodista y escritor leonés Carlos Fidalgo y editada por El reino de Cordelia, es una historia de fantasmas ambientada en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

17:30 Conciertos: "Canciones ineditas", y Manuel Garrido.


Menu
Lacón con Pimientos del Bierzo
Botillo con Repollo y Cachelos
Chorizo
Fruta y Dulces
Vino, Café y Licores

15 ene. 2016

LEONESES DE LA DIÁSPORA

La 'castellanización' de las Casas de León avanza imparable.
ileon.com | 15/01/2016 - 10:00h.

A la 'obligación' de la Junta de alistarse en un registro oficial de sociedades castellano-leonesas para recibir una subvención autonómica se suma el reparto de símbolos de la Comunidad autónoma, que hace que la bandera de León sea a extinguir en muchos de estos centros repartidos por España y el extranjero. De hecho, la Junta ni siquiera consigna en su web centros leoneses como el de León, Sevilla, Valladolid o Cataluña.

La estrategia de 'castillayleonesizar' las casas regionales de la provincia leonesa avanza de manera imparable desde los últimos años y amenaza con desterrar el uso particular y especifico de todo símbolo e incluso nombres relacionados exclusivamente con la Región leonesa al margen de la castellana.

De momento, y por segundo año consecutivo, la Junta de Castilla y León impone una condición que obliga a cualquier entidad territorial de estas características a registrarse como 'castellanoleonesa' y si es necesario cambiar los estatutos como paso imprescindible para recibir cualquier tipo de subvención de la administración autonómica a este tipo de entidades.


Es decir, que lejos de modificar o suavizar esta condición, mantiene el veto que ya sufrió el año pasado la Casa de León en Madrid, cuya junta directiva rechazó 'pasar por el aro' aún a costa de perder unos cuantos miles de euros públicos autonómicos. Las bases para el nuevo reparto de este año siguen incluyendo la misma polémica cláusula.

Pero la estrategia va mucho más allá. Y provoca situaciones tan paradógicas como que puede llegar a ser extraordinario y difícil encontrar una bandera o un escudo de León en algunas instalaciones o en algunos eventos desarrollados por las casas de León en España o en el extranjero. Para muestra, algunos ejemplos gráficos recopilados por iLeon.com y que, todo hay que decirlo, indignan a algunos socios de estas entidades regionales.


Hablamos de manteles con la bandera de Castilla y León en numerosos ágapes, como ocurre muy a menudo en la Casa de León en La Coruña. O de la sistemática instalación de banderines de Castilla y León en eventos de todo tipo en otras sociedades como por ejemplo la Casa de León en Sevilla. En la primera, sin ir más lejos, ocurrió en el último magosto o en la tradicional exaltación del cocido maragato. Pero fuentes consultadas por este medio explican que la bandera siempre está ahí, sobre la mesa, en conferencias, presentaciones, actos culturales y sociales de todo tipo. Sin ir más lejos, la dirección web de la Casa de León incluye en su nombre el 'apellido' Castilla y León, lo mismo que su correo electrónico, casaleoncorunaccyl@gmail.com.

Algo similar ha ocurrido en algunas ocasiones los casos de las casas de León de Cataluña (Centro Leonés en Cataluña, con 30 años de vida) o de Sevilla. Pero en realidad, lo que ocurre es que muchas Casas de León como tales, que no incluyen en su nombre 'Castilla y León', sobre el papel han desaparecido para la Junta de Castilla y León.

El buscador de la Junta que 'olvida' relevantes centros


Basta echar un vistazo a su buscador oficial de 'Comunidades castellanas y leonesas en el exterior', que aparece en esta web de Administración Pública de Castilla y León. Cualquiera que busque no encontrará en Madrid la Casa de León, ni en Sevilla, ni el Centro Leonés Virgen del Camino de Valladolid, y tampoco la casa en Cataluña. Sí aparecen el Hogar Leonés en Bilbao, la propia Casa de León en La Coruña, la Casa de León en Vigo, la Casa de León en Asturias y la Asociación Reino de León en Alicante
http://ileon.com/actualidad/058671/la-castellanizacion-de-las-casas-de-leon-avanza-imparable

10 ene. 2016

FIMI Festival Internacional de la Mascara Iberica.

https://www.facebook.com/festivaldamascara?hc_location=ufi

Del 5 al 8 de Mayo. Plaza del Rossio Lisboa.
O FIMI 2016 já está em marcha e mais uma vez queremos surpreender. Desfile, Mostra das Regiões, Palco Ibérico, Concurso de fotografia e muitas dinâmicas culturais a acontecer na praça do Rossio e por Lisboa.

El Fimi 2016 ya está en marcha y una vez más, queremos sorprender. Desfile, Muestra de las Regiones, Palco Ibérico, Concurso de fotografía y muchas animaciones culturales, pasando en la Plaza del Rossio y por Lisboa.


Fotos de PROGESTUR CULTURA 


9 ene. 2016

LA HISTORIA LEONESA QUE SE NOS OCULTA.


De aquellos infaustos años 1978 y 79, llenos de "polvos" y pactos, nos vienen estos "lodos" o barros, que ahora a los leoneses, nos impiden conservar nuestra historia y nuestra cultura identitaria. (Aunque eso si, no nos impiden seguir financiando con nuestros impuestos, instituciones como la Fundación Villalar. )
http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/historia-leonesa-oculta_948031.html
JOSÉ-MAGÍN GONZÁLEZ GULLÓN | PERIODISTA RADIOFÓNICO 09/01/2015

Cada día son más numerosas e insistentes las voces que se alzan a favor de la reforma de la Constitución y del actual estado de las autonomías. Porque pasados los años es evidente que la Constitución se nos ha quedado obsoleta y las autonomías, surgidas por los intereses políticos y partidicas del momento, siguen produciendo entre la mayoria de los ciudadanos más disgustos y enfrentamientos que alegrías y concordias.

Basta con recordar el caso de León, la región y la provincia más perjudicada en el reparto al serle impuesta autoritariamente la anexión con Castilla, sin permitir que decidieran las urnas como ocurrió en otras provincias. Aquí, pese a las numerosas y multitudinaria protestas ciudadanas, ni siquiera fue permitida en un principio la autilización de la i griega para separar al menos el nombre de las dos regiones. A ninguna otra región, como a la leonesa, se le hicieron tantas promesas oficiales, a fin de apaciguar sus ánimos y tratar de convencerla. Recordemos que todas incumplidas pese a los repetidos intentos oficiales por olvidarlas.


Publicado está que León sería capital autonómica o de lo contrario sede de las Cortes regionales. Que las consejerías se repartirian equitativamente entre León y Valladolid. Y ya, para rematar el esperpento político, vino a León el entonces ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, y en entrevista concedida a Radio León, manifestó en nombre del gobierno de la nación que por lo menos el centro regional de TVE se instalaría en León lo que supondría la creación de al menos cuarenta puestos de trabajo. Esto por lo que se refiere al mayúsculo engaño político.


De la afrenta histórica, geográfica y económica que supuso negarle al viejo Reino de León al menos la autonomía uniprovincial, concedida entre otras a Logroño, Murcia o Pamplona, baste recordar la conversación, tan interesante como a veces tensa, que por aquellas fechas mantuvieron en una animada sobremesa el ex ministro leonés, uno de los inspiradores del mapa autonómico, Rodolfo Martín Villa, frente a los academicos de la española y también leoneses Ricardo Gullón Fernández y Valentín García Yebra junto al cronista oficial de nuestra provincia Luis Alonso Luengo. Tales fueron los argumentos que allí se expusieron a favor del antiguo Reino de León y dudando del acierto de las autonomías que el exministro terminó reconociendo que con León acaso se equivocaran. La impresión que nos quedó de aquella controversia fue que el Gobierno de la nación, de acuerdo con la oposición socialista, creyó que lo más conveniente en aquellos momentos, para frenar las ínfulas soberanistas de catalanes y vascos, era crear dos macroautonomías de voto tradicionalmente favorable a uno y otro partido político mayoritario. Una era la andaluza y la otra la que surgiría de unir a León con Castilla. A la vista está, pasados los años, el fracaso de tal objetivo y la sin razón de elegir a León como conejillo de indias.


El tiempo ha dado la razón a aquellos inolvidables intelectuales leoneses, ya desaparecidos, que se estaban haciendo eco del sentimiento mayoritario de sus paisanos. Por ello consideramos lógicas las voces que ahora piden que se revise aquella conveniencia política de antaño. Y porque las decisiones políticas, y más aun las partidistas, dificilmente pueden perpetuarse y menos aún cuando no se les permitió votarlas a los ciudadanos, como fue el caso de León.



Pueden imaginarse lo que pensarían los mismos personajes si hubiesen vivido y conocido el reciente acuerdo del gobierno autonómico retirando la subvención a la Casa de León en Madrid, uno de los centros regionales más antiguos y de mayor solera de los existentes en España, si no cambia su nombre por el de Casa de Castilla y León. Este es el escrupuloso respeto, tantas veces prometido, que se sigue manteniendo para la identidad leonesa. Simplemente vergonzoso. Añádanle a ello el sorprendente silencio que ante ello guardan los actuales primeros politicos leoneses, a los que suponíamos primeros guardianes y defensores de todo lo leonés, y convendrán en que la corruptela se manifiesta de muy diferentes maneras.
Apoyados por el PSOE y el PC, La UCD logro imponer su criterio autonómico, dando autonomía a la provincia de Logroño y arrebatándosela a la Región Leonesa.

El sello leonés DCL reúne en un cedé a todas las bandas de gaiteros de la provincia.

VERÓNICA VIÑAS | LEÓN 09/01/2016

En León las gaitas suenan contra el olvido. Este instrumento, inmortalizado en esculturas de San Isidoro, en el rey gaitero del rosetón y el gocho gaitero de la sillería del coro de la Catedral, ha dado lugar a un ambicioso trabajo discográfico. El sello leonés DCL ha reunido en un cedé a todas las bandas de gaitas de la provincia. El resultado es Gaitas y gaiteros. Un paseo musical con nuestras bandas. La idea se le ocurrió a Álvaro Macías cuando hace años grabó para su discográfica (DCL) a todas las bandas de música de León.

El disco se ha cocinado a fuego lento. Han sido precisos dos años. Inicialmente, tenían ‘fichadas’ a nueve bandas, pero acabaron aflorando cuatro más. Así que el cedé reúne 26 canciones de trece agrupaciones:

Castro Bergidum
 Abelladeira
 Ciudá de Llión
 Sartaina
 Agrupación de Gaitas Virgen del Camino (Agavica)
 Banda de Gaitas Mencía
 Templarios del Oza
 Grupo de Danzas y Gaitas San Blas de Fabero
 Escuela de Música Ciudad de Ponferrada
 El Castro de Columbrianos
 Agrupación de Gaitas de la Escuela Municipal de Bembibre
 Centro Galicia en Ponferrada
 Escuela de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo 
Castro Bergidum.

El músico, productor y técnico de sonido Pablo Vega ha sido el ‘alma’ de este ambicioso trabajo, grabado en directo en teatros y locales de ensayo de los propios músicos. Un cedé que es también un recorrido por el folclore leonés, por temas como Jotas de Leitariegos y Babia, Muñeira de Oencia, Jota de Eliseo Presa, El Filandón o Foliada de Andrea. Vega destaca la labor que realizan la mayoría de los directores de estas bandas, quienes, en la mayoría de los casos, ejercen también de profesores y son autores de los arreglos de muchos temas rescatados de la tradición ancestral.

El cedé cuenta con un espléndido prefacio del profesor de música Héctor Luis Suárez, quien ahonda en la historia de un instrumento que es tan leonés como la dulzaina. Un instrumento que, aparte de los grandes maestros como Moisés Liébana, ha calado en las nuevas generaciones, que forman parte de muchas de las agrupaciones que aparecen en el cedé editado por Álvaro Macías.

Aunque muchas de las bandas tienen publicados sus propios discos, Gaitas y gaiteros supone un auténtico hito, que demuestra que León tiene mucha gaita que tocar.
El disco cuesta 10 euros. Se puede adquirir en Maci Rock (Azabachería), El Corte Inglés, Fnac y Amazon.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/leon-tiene-mucha-gaita-tocar_1036872.html

Aunque es un trabajo muy digno de elogiar, es una lastima que el ancestral provincialismo de los leoneses, encasille a sus gaiteros por provincias. 
Parece quedar un poco mutilado este trabajo de recopilación de gaiteros leoneses, sin el concurso de los gaiteros del centro de León, máxime teniendo en cuenta la tradición y la calidad de las gaitas de Senabria, Aliste o Sayago.

Esperemos que en el próximo trabajo sobre gaiteros de León, aparezcan también los gaiteros zamoranos.