9 ene 2016

El sello leonés DCL reúne en un cedé a todas las bandas de gaiteros de la provincia.

VERÓNICA VIÑAS | LEÓN 09/01/2016

En León las gaitas suenan contra el olvido. Este instrumento, inmortalizado en esculturas de San Isidoro, en el rey gaitero del rosetón y el gocho gaitero de la sillería del coro de la Catedral, ha dado lugar a un ambicioso trabajo discográfico. El sello leonés DCL ha reunido en un cedé a todas las bandas de gaitas de la provincia. El resultado es Gaitas y gaiteros. Un paseo musical con nuestras bandas. La idea se le ocurrió a Álvaro Macías cuando hace años grabó para su discográfica (DCL) a todas las bandas de música de León.

El disco se ha cocinado a fuego lento. Han sido precisos dos años. Inicialmente, tenían ‘fichadas’ a nueve bandas, pero acabaron aflorando cuatro más. Así que el cedé reúne 26 canciones de trece agrupaciones:

Castro Bergidum
 Abelladeira
 Ciudá de Llión
 Sartaina
 Agrupación de Gaitas Virgen del Camino (Agavica)
 Banda de Gaitas Mencía
 Templarios del Oza
 Grupo de Danzas y Gaitas San Blas de Fabero
 Escuela de Música Ciudad de Ponferrada
 El Castro de Columbrianos
 Agrupación de Gaitas de la Escuela Municipal de Bembibre
 Centro Galicia en Ponferrada
 Escuela de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo 
Castro Bergidum.

El músico, productor y técnico de sonido Pablo Vega ha sido el ‘alma’ de este ambicioso trabajo, grabado en directo en teatros y locales de ensayo de los propios músicos. Un cedé que es también un recorrido por el folclore leonés, por temas como Jotas de Leitariegos y Babia, Muñeira de Oencia, Jota de Eliseo Presa, El Filandón o Foliada de Andrea. Vega destaca la labor que realizan la mayoría de los directores de estas bandas, quienes, en la mayoría de los casos, ejercen también de profesores y son autores de los arreglos de muchos temas rescatados de la tradición ancestral.

El cedé cuenta con un espléndido prefacio del profesor de música Héctor Luis Suárez, quien ahonda en la historia de un instrumento que es tan leonés como la dulzaina. Un instrumento que, aparte de los grandes maestros como Moisés Liébana, ha calado en las nuevas generaciones, que forman parte de muchas de las agrupaciones que aparecen en el cedé editado por Álvaro Macías.

Aunque muchas de las bandas tienen publicados sus propios discos, Gaitas y gaiteros supone un auténtico hito, que demuestra que León tiene mucha gaita que tocar.
El disco cuesta 10 euros. Se puede adquirir en Maci Rock (Azabachería), El Corte Inglés, Fnac y Amazon.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/leon-tiene-mucha-gaita-tocar_1036872.html

Aunque es un trabajo muy digno de elogiar, es una lastima que el ancestral provincialismo de los leoneses, encasille a sus gaiteros por provincias. 
Parece quedar un poco mutilado este trabajo de recopilación de gaiteros leoneses, sin el concurso de los gaiteros del centro de León, máxime teniendo en cuenta la tradición y la calidad de las gaitas de Senabria, Aliste o Sayago.

Esperemos que en el próximo trabajo sobre gaiteros de León, aparezcan también los gaiteros zamoranos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Foliada de Andrés tema gallego, del gaiteoro vigués moxenas, la jota de leitariegos de gaita Asturiana del repertorio del cangues ador.cea.Bermúdez.entre otros, el filandón es una canción cantada. Y el repertorio leones de gaita muriéndose de asco. Y así más de medio disco. Ye lo que hay paisano