25 ene. 2016

CASA DE LEÓN EN SEVILLA

Sevilla vuelve a ser leonesa. Será el próximo fin de semana cuando en la capital andaluza se viva de nuevo el «Día de León», organizado gracias al entusiasmo y esfuerzo mantenido por los de la Casa que reúne a los leoneses a la luz de la Giralda.

Como cada año, desde hace ya diez, los pendones concejiles estarán al pie de la emblemática torre hispalense, serán alzados y llevados por las calles que son corazón de la ciudad hasta un emblemático lugar histórico, al que da acceso la Puerta del León: los Reales Alcázares. Y allí, en esta ocasión, junto a los símbolos de los pueblos del Viejo Reino, estará también la que es su señera lucha.



Losada del Bierzo, Mansilla Mayor, Torre del Bierzo, Pedrún de Torío, Azadinos, Gradefes, Igüeña, La Milla del Páramo, Renedo de Valderaduey, Vilecha, Calzada de la Valdería, San martín del Camino, Mozóndiga, Ardoncino, Tremor de Arriba, Jiménez de Jamuz, y la Basílica de La Encina de Ponferrada han preparado ya sus varas y telas, las que, a través de la Asociación de Pendones del Reino de León, serán exponente de todas las comarcas, de nuestras montañas y riberas.

Ha sido la propia Asociación de Pendones quien propuso sumar la lucha leonesa a la que se ha convertido en una de sus más destacadas manifestaciones de lo leonés fuera de nuestra región, porque entienden, con buen juicio, que lo más rico de nuestro patrimonio ha de aunarse en cuanta ocasión se preste a mostrar y promover León.

Ellos han predicado con el ejemplo, llevando los símbolos de nuestros pueblos, con mucho más sentido y significado que un mero engalanamiento, a las mejores oportunidades de los aluches. En una de las más recientes, su presidente Luis Bandera anunciaba, además, la creación, desde la presente temporada, de un premio especial para la Lucha desde los Pendones.

En este año ha coincidido, una circunstancia relevante en el Día de León en Sevilla: protagonistas van a ser en esta convocatoria los pueblos de la Mancomunidad del Curueño. Y también sus responsables quisieron que no se perdiera la oportunidad de que a orillas del Guadalquivir se supiese de los gallos (los unos y los otros)del Río que no merece olvido.

Laura Fierro, la de Cerulleda, Miriam Lozano, de Sabero, Guillermo González, de Valverde de Curueño, Rubén Fierro, de Valdorria, Cristian González, de Boñar y Tomás González de La Vecilla, son los nombres que serán llamados al corro en los jardines de los Reales Alcázares sevillanos en la tarde del próximo sábado. Son jóvenes y más que contrastados valores de esa tradición de los cintos que surte y nutre sus pueblos con igual fuerza y limpieza que ese Curueño desde sus primeras peñas. ¡Buena lucha!
http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/cintos-vara-luche_1040896.html

No hay comentarios: