15 ene. 2016

LEONESES DE LA DIÁSPORA

La 'castellanización' de las Casas de León avanza imparable.
ileon.com | 15/01/2016 - 10:00h.

A la 'obligación' de la Junta de alistarse en un registro oficial de sociedades castellano-leonesas para recibir una subvención autonómica se suma el reparto de símbolos de la Comunidad autónoma, que hace que la bandera de León sea a extinguir en muchos de estos centros repartidos por España y el extranjero. De hecho, la Junta ni siquiera consigna en su web centros leoneses como el de León, Sevilla, Valladolid o Cataluña.

La estrategia de 'castillayleonesizar' las casas regionales de la provincia leonesa avanza de manera imparable desde los últimos años y amenaza con desterrar el uso particular y especifico de todo símbolo e incluso nombres relacionados exclusivamente con la Región leonesa al margen de la castellana.

De momento, y por segundo año consecutivo, la Junta de Castilla y León impone una condición que obliga a cualquier entidad territorial de estas características a registrarse como 'castellanoleonesa' y si es necesario cambiar los estatutos como paso imprescindible para recibir cualquier tipo de subvención de la administración autonómica a este tipo de entidades.


Es decir, que lejos de modificar o suavizar esta condición, mantiene el veto que ya sufrió el año pasado la Casa de León en Madrid, cuya junta directiva rechazó 'pasar por el aro' aún a costa de perder unos cuantos miles de euros públicos autonómicos. Las bases para el nuevo reparto de este año siguen incluyendo la misma polémica cláusula.

Pero la estrategia va mucho más allá. Y provoca situaciones tan paradógicas como que puede llegar a ser extraordinario y difícil encontrar una bandera o un escudo de León en algunas instalaciones o en algunos eventos desarrollados por las casas de León en España o en el extranjero. Para muestra, algunos ejemplos gráficos recopilados por iLeon.com y que, todo hay que decirlo, indignan a algunos socios de estas entidades regionales.


Hablamos de manteles con la bandera de Castilla y León en numerosos ágapes, como ocurre muy a menudo en la Casa de León en La Coruña. O de la sistemática instalación de banderines de Castilla y León en eventos de todo tipo en otras sociedades como por ejemplo la Casa de León en Sevilla. En la primera, sin ir más lejos, ocurrió en el último magosto o en la tradicional exaltación del cocido maragato. Pero fuentes consultadas por este medio explican que la bandera siempre está ahí, sobre la mesa, en conferencias, presentaciones, actos culturales y sociales de todo tipo. Sin ir más lejos, la dirección web de la Casa de León incluye en su nombre el 'apellido' Castilla y León, lo mismo que su correo electrónico, casaleoncorunaccyl@gmail.com.

Algo similar ha ocurrido en algunas ocasiones los casos de las casas de León de Cataluña (Centro Leonés en Cataluña, con 30 años de vida) o de Sevilla. Pero en realidad, lo que ocurre es que muchas Casas de León como tales, que no incluyen en su nombre 'Castilla y León', sobre el papel han desaparecido para la Junta de Castilla y León.

El buscador de la Junta que 'olvida' relevantes centros


Basta echar un vistazo a su buscador oficial de 'Comunidades castellanas y leonesas en el exterior', que aparece en esta web de Administración Pública de Castilla y León. Cualquiera que busque no encontrará en Madrid la Casa de León, ni en Sevilla, ni el Centro Leonés Virgen del Camino de Valladolid, y tampoco la casa en Cataluña. Sí aparecen el Hogar Leonés en Bilbao, la propia Casa de León en La Coruña, la Casa de León en Vigo, la Casa de León en Asturias y la Asociación Reino de León en Alicante
http://ileon.com/actualidad/058671/la-castellanizacion-de-las-casas-de-leon-avanza-imparable

No hay comentarios: