31 ene. 2016

CASA REGIONAL

DE LEÓN EN MADRID.

El pasado viernes, día 29 de febrero y a las 19:30 horas, tuvo lugar en los locales de La Casa de León en Madrid, la presentación del libro: “Poemario de la Puerta, Jonuae Caeli. de Eduardo Martínez Hernández.
Nació en León.
Estudió Derecho en Oviedo, doctorándose en la Universidad Complutense de Madrid, donde también se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, en el ICADE. Master en Estudios Europeos y Derechos Humanos.
Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Master en
Ciencias de la Información.
Publicaciones: Yo; Fragmentos a una guía poética de Perugia; El niño y yo; Lírica y política; Carmen Perpetuum (Imago Amoris); Aladas Cenizas. Leyenda del Ave Fénix; Via Crucis Cátaro; Entre Menhires, Dólmenes,
Túmulos...y Calvarios.
Presentado por la profesora y coautora Margrethe Johannessen Kiil.  
Nació en Tromso, Noruega.
Cursó estudios en la Universidad de Oslo, obteniendo el título de Cand. Mag. en Germanística, Historia del Arte e Hispánicas. Desde 1972 vive en España donde se licenció en Filología Germanística y posteriormente en Anglística en la Universidad de Salamanca. Es Catedrática del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.Co-autora de Vía Crucis Cá-
taro , Entre menhires, Dólmenes, Túmulos... y Calvarios y Poemario de la Puerta Januae Caeli. Ha traducido poesía noruega
al español, publicada en la Revista Cuadernos del Matemático
nº 47.

Condujo el acto, el coordinador cultural de "La Embajada", José María Hidalgo. Les acompaño en la presentación la poetisa Ana Valcarce.
Escritora, licenciada en Derecho y Antropología. 1er Premio, Consejo Social Universidad de Cantabria. 1er Premio, Fundación Pilar Calvo. Finalista Premio Internacional UNED 2011.

SALÓN DE ACTOS DE "LA EMBAJADA"
De izquierda a derecha según se mira la foto: José Mª Hidalgo, Ana Valcarce Martinez, Margrethe Johannessen Kiil y Eduardo Martínez Hernández.

Nota de prensa de la Casa Regional de León en Madrid.                    
29 de enero de 2016  
  
PRESENTACIÓN DEL POEMARIO DE LA PUERTA JANUAE  CAELI  
  
Regreso  de  la poesía a la Casa de León en Madrid.  Se presentó  en la tarde de  hoy  el  Poemario de la Puerta Januae Caeli, dió  la bienvenida a todos  los asistentes y  presentó a los ponentes  los profesores Margrethe Johannessen y Eduardo Martínez  el coordinador  de cultura  José María Hidalgo.  El  acto continuó  con unas  palabras de  la  poeta  Ana Valcarce  que hizo la presentación del libro  diciendo que es un estudio lírico conceptual del significado de La Puerta,  atraídos por el símbolo de la misma.   
Eduardo es un Poeta "in situ, no de internet, y Margrethe una investigadora, por lo que estudiaron a fondo lo que creen uno de los grandes símbolos universales: "La Puerta".  
FormaIniciaron  un largo peregrinar por  Europa  de  más de siete mil kms. Observando y admirando "Puertas", desde el concepto y significado de lo que significa cerrar y abrir hasta su realización en el arte; el largo peregrinar desde la abstracción simbólica de puerta hasta la concreción en el arte y la utilidad en la vida cotidiana. Desde la maravillosa Puerta de Ishtar de Babilonia, "Puerta de Dios", de 575 a.C., que se conserva en el impresionante Museo Pérgamo de Berlín, pasando, por la extraordinaria Puerta de cedro de Santa Sabina en Roma, 420 a 450 en Roma, que milagrosamente ha resistido  las inclemencias del tiempo, Las Puertas de bronce de Aquisgrán y Maguncia, La puerta monumental de Hildesheim y tantas otras que el Poemario poetiza.  
Los  profesores comentaron que el tema surgió contemplando le Puerta del Infierno de Rodin, ante la que se inició el peregrinaje lírico conceptual artístico del significado de la puerta, la cual paradójicamente, jamás se abrió. Seguidamente la Puerta del Paraíso, de Ghiberti, del Baptisterio de Florencia, que debe su nombre a un comentario de Miguel Ángel, la Puerta de San Zeno de Verona, las Puertas de Bonnano Pisano en la Catedral de Monreale, la ciudad del "Templo de Oro" en las afueras de Palermo y del mismo escultor varias puertas del Duomo en el monumental "Campo dei Miracoli" de Pisa.  
Todo un peregrinaje admirando y estudiando la "Puerta" y su concepto de límite entre prisión y libertad, intimidad y apertura entrada y salida.  
El Poemario de la Puerta. Januae Caeli, parafraseando al gran Poeta Vicente Huidobro en su poema Arte Poética, nos ayuda a "Que el verso sea como una llave que abra mil puertas..."  

Los profesores para finalizar el acto hicieron  una apasionada  lectura   de  algunos de los poemas  del libro y mantuvieron un interesante coloquio con los numerosos asistentes.  

No hay comentarios: