26 jun. 2015

Pro-Monumenta presenta el Nº 12 de su revista anual.

Contra todo lo que viene siendo habitual en las publicaciones periódicas de nuestra tierra, la revista de Pro-Monumenta, no solo consigue sobrevivir en el tiempo, sino que incluso se mejora.

A pesar de la " pertinaz sequía" de inversiones publicas en la cultura leonesa.(-Sequía que ha causado tanto fiasco y tanta ruina, en nuestras señas y bienes culturales-). "Regateando" con la cada vez mas acuciante penuria económica, la Asociación Cultural Pro-Monumenta, consigue sacar adelante su publicación. A base de tesón y esfuerzo filantrópico de sus asociados, a unas cada vez más ridículas subvenciones, y al dinero que aportan, los que esta revista compran.

¡Todo un merito y todo un lujo! Que desde la Asociación Cultural Raigañu, les agradecemos.

------------
Este nº, es un homenaje a el Rey Leonés ORDOÑO II en el XI Centenario de su coronación (Año 914).
XI centenario que se conmemoro en el pasado año, sin que "nuestras" rimbombantes autoridades culturales se dieran por enteradas. A pesar de ser este rey, el refundador de esta ciudad nuestra, capital del Viejo Reino.

Afortunadamente, a los leoneses aun nos quedan algunas asociaciones sin animo de lucro, como Pro-Monumenta o como La Cofradia del Pendón de San Isidoro,
  http://raigame.blogspot.com.es/2015/02/el-ano-2014-fue-el-1.html  http://raigame.blogspot.com.es/2015/01/1100-aniversario-de-la-coronacion-de.html 
para recordarnos quienes somos y de donde venimos.
FOTO: A. Barreñada

A este artículo de D. Xenio Fonte, le precede un "jugoso" editorial titulado: "El Reino de Legión", recordandonos de donde venimos y en donde nos han dejado. Escriben sobre el glorioso pasado de león sí, pero también del posible futuro. Y desde luego no son cánticos de exaltación agradeciendo el alpiste, como suele ser tan habitual en fundaciones y asociaciones tan opíparamente financiadas con el dinero de todos, y tan endogamicas y tan penetradas por el poder..... Fundaciones que solamente son, "correas de transmisión" del establishment político.

Un editorial que pone el dedo en la llaga cuando dice:
"...Todo esto son señas de identidad que a nuestros políticos debieran decirles o, al menos, sugerirles por donde hemos de ir en la promoción de esta tierra. A cualquiera un poco avisado se le ocurrirían cien ideas que podrían dar ocupación y esperanza a muchos de nuestros jóvenes, ayudando al tiempo, a mantener, conservar y potenciar todo ese caudal histórico que el destino nos ha confiado y que muchos otros nos envidian por la cantidad de desarrollo que ofrecen, pero que no dejan de ser bienes mostrencos en manos de los que nos gobiernan..."
-----------------
A continuación, D. Francisco Javier García Montes, nos ilustra con un extenso y documentado articulo titulado: "Acuñaciones de Sahagún"
Y sigue otro texto de D. Francisco de Cadenas Allende, Conde de Gaviria, titulado: "La nobleza de León"

Por la pluma de Levief, podemos leer: Logros (El Castillo de Sarracín y fachadas de las antiguas escuelas de la calle Julio del Campo) donde nos cuenta sobre la restauración de estos edificios.
Más fotos:

Casa de Julio del Campo 1917. Donada por este, al Ayuntamiento de León.

En "Aquellas guerras y sus canciones" D. Marcelino Díez Martínez escribe sobre las referencias en la canción tradicional española, a las ultimas guerras coloniales.

Después Pro- Monumenta, lanza un S.O.S. por la popular Calle del Agua o de Ribadeo, arteria comercial de Villafranca del Bierzo.

"Los ilustres escolares de León en la Guerra de la Independencia (1808-1810)", es un artículo sobre los voluntarios leoneses en esa guerra y sus avatares.
A continuación Pro-Monumenta, lanza otro S.O.S. por las casas judías del casco histórico de León ciudad.

 Y D. Víctor M. Ferrero León, nos hace una breve reseña sobre la distinción a D. Francisco Espinosa López como socio de honor del 2013. Otorgado en Concejo Abierto por los asociados a Pro-Monumenta.

Tras un precioso poema de D. José Luís Gavilanes Laso "Al monasterio de Carracedo", podemos leer un muy documentado estudio de D. David Gustavo López, sobre los olvidados canales procedentes de los Montes Aquilanos: "S.O.S. por los canales de la red hidráulica septentrional de Las Medulas, un olvido imperdonable". El mapa con los trazados de los canales y las diversas fotografías, ilustran extensamente el texto.


Despues "Heráldica leonesa: el escudo de los Almirantes de Castilla" de D. Ricardo Herreras Santamarta.
"El escudo se encuentra localizado en el municipio de Mansilla de las Mulas, población de unos dos mil habitantes, situada a 18 kilometros de la capital leonesa, a orillas del río Esla y rodeada por la muralla que mando construir Fernando II de León........Por los datos historicos que disponemos, podemos afirmar con toda rotundidad que se encuentra emplazado en su lugar original."
Y a continuación D. Alfonso García nos habla de la presencia leonesa en La Habana: "León por el mundo: presencia leonesa en La Habana"

Le sigue a este artículo, un nuevo S.O.S. en este caso por la iglesia de Escobar de Campos cuya torre, se encuentra cada día más cerca de irse al suelo, debido a  las grandes grietas que continuamente se están agrandando.

D. Victor Bejega García y Eduardo González Gómez de Agüero en su "Thalassa Mare: restos de moluscos y peces en el León Romano" nos hablan de unos frecuentes restos de moluscos, tanto fluviales como maritimos, en los castros y restos romanos. Un texto con buenas explicaciones y buenas fotografías.
 Pero el que quiera ampliar conocimientos, puede leerse:
Consumo de moluscos en la cannaba
de Ad Legionem VII Geminam
(Puente Castro, León)
De los mismos autores.


D. Felipe Santamarta Reguera con los textos, y Jose Antonio García Villar con las fotos, nos dejan el "Patrimonio olvidado: los cementerios de León". Donde nos cuentas cosas muy curiosas, como por ejemplo lo del cementerio musulmán que se abrió entre 1936 y 1939, para acoger los cadáveres de 57 soldados de los diferentes Tambores, que Franco trajo a León, durante la Guerra Civil.

"Flora leonesa. Petrocoptis viscosa Rothm en el castillo de Cornatel". Es un articulo interesantísimo sobre un endemismo botánico en las calizas  bercianas, escrito por Francisco Gómez García y Cristina Prieto Arce.
Pagina 474 del Libro Rojo de las especies amenazadas

El historiador leonés D. Ricardo Chao, escribe un artículo sobre "La tutoría de Fernando II sobre Alfonso II de Aragón"
Y D. Alfredo Díez Escobar: "Apuntes para la historia de la Biblioteca Pública de León"
 Sede de la Biblioteca Provincial de León entre 1844 y 1955
Sede de la Biblioteca, en el edificio remarcado, desde 1955 a 1965.
A continuación, un nuevo S.O.S. de Pro-Monumenta. esta vez por el Castillo de Cea apunto de desmoronarse.
Pro-Monumenta; Cuatro años defendiendo el Castillo: 
y otro S.O.S por Vicus ad Legionem. Amenazado por las obras "publicas" y la insensibilidad de las administraciones.
Pro-Monumenta y simpatizantes de la asociación, manifestándose por el VICUS AD LEGIONEM. En mayo de 2013.

D. Siro Sanz nos ilustra en este nº sobre "El retablo de Yugueros: un tesoro en la Cantabria Leonesa"
Después, un breve resumen de la presentación del nº XI de la revista. Un recuerdo "In memorian" a los socios que nos dejaron el pasado año, y para finalizar, 7 paginas con la memoria de las actividades realizadas en los años 2013-2014.

Una revista que es todo un placer leerla con tranquilidad, para disfrutar de todos los artículos y poder absorber la inmensa cantidad de datos facilitados, muchos de ellos inéditos, sobre el patrimonio cultural leonés.

Un patrimonio amenazado, que Promonumenta lleva años defendiendo del abandono y de la ruina, con sus reivindicaciones, sus tradicionales "facenderas", sus conferencias, su revista.....etc.

Una porfía en la que tu también puedes participar, haciéndote socio o ayudando a mantener esta joya de revista, que apenas cuesta 6 € y se vende en varios quioscos, o en la sede de Pro-Monumenta, situada en el patio interior del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios. Los miércoles a partir de las 20:30, es la mejor hora para encontrarlos trabajando en su sede.



No hay comentarios: