19 jun 2015

Presentación del Numero 12, de la revista de Promonumenta

Homenaje al XI centenario de Ordoño II, Rey de León (914-924)

Un nuevo numero de la revista de Pro-Monumenta, ha vuelto a presentarse en la ciudad de León. En esta ocasión, fue el salón de actos del nuevo ayuntamiento, el que acogió la citada presentación.
 Que corrio a cargo del Arquitecto y poeta, D. Luis Carnicero de la Fuente. http://www.diariodeleon.es/noticias/labaneza/luis-carnicero-banezano-ano_177801.html acompañado en la foto, por su colega y exconcejala del Ayuntamiento de León, Dnª Belen Martín-Granizo.
http://www.aytoleon.es/es/ayuntamiento/organizacionmunicipal/Documents/BIOGRAFIA%20BELEN%20MARTIN%20GRANIZO.pdf
 La primera en tomar la palabra, fue la actual Concejala de Cultura, Dnª Margarita Torres.
 https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Torres
Que disculpo su asistencia a la mesa, a causa de una lesión cervical.
A continuación, tres  miembros de Pro-Monumenta, D. Víctor Ferrero, director de la revista. D. Marcelino Fernández, presidente de Pro-Monumenta, y el ensayista, poeta y miembro de la actual directiva, D. José Luís Gavilanes, disertaron sobre los orígenes y fines de la publicación.
 Invitados por Pro-Monumenta, se pudieron ver en la sala diversos escritores y estudiosos del patrimonio, así como representantes de las distintas asociaciones culturales leonesas. Como Buenaventura Durruti y Eduardo Tocino de ALAF- LEÓN
 https://www.facebook.com/AsociacionLeonesaAmigosDelFerrocarril
De SOFCAPLE (Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León) https://sofcaple.wordpress.com/about/

En la misma fila, se pueden ver a: Antonio Barreñada, de la asociación Pendones del Reino de León 
http://pendonesdelreinodeleon.org/asociacion/

a Manuel Abilio Hernández, de RAIGAÑU
 http://raigame.blogspot.com.es/
a Xuan Palacio Prieto, de XEITU  http://xeituleon.com/xeitu/quienes-somos/
a Luís Maria Baile, de la Asociación Gastronómica REGIÓN LEONESA
 http://gastronomialeonesa.blogspot.com.es/
y a Alicia Valmaseda, de Comunidad Leonesa. ES 
http://comunidadleonesaes.blogspot.com.es/
 entre otros.


".... Son más de veinte los reportajes que incluye la revista, siempre en torno a temas históricos, artísticos y patrimoniales, además de seis ‘SOS’ o alertas sobre el mal estado de algunos edificios (la Calle del Agua de Villafranca del Bierzo, las casas judías del casco histórico leonés, los canales de la red hidráulica septentrional de las Médulas, la iglesia de Escobar de Campos, el castillo de Cea y el Vicus Ad Legionem). Y así, Francisco Javier García Montes analiza las acuñaciones de moneda conocidas en la villa de Sahagún; Arsenio García Fuertes recuerda Los ilustres escolares de León en la Guerra de la Independencia; J. L. Gavilanes Laso radiografía el monasterio de Carracedo; Alfonso García rastrea las Presencias leonesas en La Habana; Víctor Bejega y Eduardo González muestran cómo el consumo de peces y moluscos era del todo abundante en el León romano; Felipe Santamarta arroja luz sobre un patrimonio olvidado, Los cementerios de León; Ricardo Chao examina La tutoría leonesa de Fernando II sobre Alfonso II de Aragón; Alfredo Díez Escobar hace lo propio con sus Apuntes para la historia de la Biblioteca Pública de León; Siro Sanz alerta sobre Un tesoro renacentista en la Cantabria leonesa, el retablo de Yugueros; además de Aquellas guerras y sus canciones (Marcelino Díez), Heráldica leonesa: el escudo de los almirantes de Castilla (Ricardo Herreras), Flora leonesa: Petrocoptis Viscosa Rothn en el castillo de Cornatel (Francisco Gómiz y Cristina Prieto) y otras secciones como la memoria de actividades y el artículo sobre los socios de honor de la asociación, todo ello tras el asunto que encabeza este número nuevo y que firma Xenio Fonte, el recuerdo del XL centenario de Ordoño II, rey de León (914-924)."
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/promonumenta-da-conocer-tarde-numero-doce-revista_987445.html
Mañana sábado, la revista será presentada en La Casa de León en Madrid en la c/ del Pez nº 6 de Madrid- a las 19:30ha cargo de D. Rogelio Blanco, exdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas.
Pro-monumenta fletara un autobús a Madrid, para trasladar hasta allí, a sus socios y simpatizantes. 

MÁS INFORMACIÓN:

2 comentarios:

rodilosorio dijo...


Gracias Chema por tu estupendo reportaje.

En una de tus magnificas fotografías tambien se ve a Don Francisco González Ferreras, Socio de Honor de ProMonumenta de 2014 y a Don Máximo Gómez Rascón, director del museo Diocesano de León. Que nos han honrado con su presencia.




motri dijo...

Enhorabuena por la interesantisima revista y esperemos que se editen muchísimas más, material para ello nos sobra a raudales por todo lo ancho y largo de nuestra provincia, y que gracias a la continua labor incansable y desinteresada de promonumenta solo queda en el olvido de nuestras administraciones, nunca podremos agradecer su labor en pro de nuestra cultura y patrimonio cultural, pues mucho es el patrimonio cultural en peligro en nuestra provincia y mucho el que en breve se perderá si nadie toma cartas en el asunto y es de agradecer que algunos se preocupen por lo que" no da trigo",pues de todos es sabido que tenemos el honor de estar en el top ten de la lista roja nacional de Hispania nostra, haber si entre todos y con la ayuda de promonumenta le damos la vuelta a la tortilla y pasamos a ser la cara de la cruz y ejemplo a seguir, animo y adelante. Y hagamos que restaurados y puestos en valor esos bienes pasen a dar trigo....