4 may. 2015

CRÓNICA XL ENCUENTRO GASTRONÓMICO - COMARCA DEL BIERZO

NOTA DE PRENSA:
El pasado domingo 19 de abril, celebramos el XL Encuentro de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, en la comarca leonesa del Bierzo. Comenzamos la jornada con la visita a Castro Ventosa en Cacabelos de la mano de Jorge de la pequeña y a la vez “gran bodega” La Puerta del Viento. Durante el recorrido por el castro, desde el que se divisa prácticamente todo El Bierzo, Jorge nos explicó la singularidad climática de la comarca, las diferentes áreas agrícolas que la hacen idónea para el cultivo de la vid y de otros productos hortofrutícolas. Igualmente pudimos comprobar “in situ” la existencia de diferentes tipos de vid y sus características con sus correspondientes explicaciones.

A continuación nos dirigimos a la bodega "Puerta del Viento" en Villafranca del Bierzo, caracterizada por ser la primera bodega de la tierra en elaborar vino sin sulfitos añadidos y que recientemente ha recibido el reconocimiento a su trabajo por parte del prestigioso crítico de vinos Robert Parker que otorgó a la joven y pequeña bodega de Jorge Vega, una puntuación de 90 puntos para sus dos Mencía: "Puerta del Viento Sin Sulfitos Añadidos" y "Puerta del Viento Super 4". Jorge nos explicó la dificultad del proceso de elaboración para obtener el vino sin sulfitos añadidos y la filosofía de su bodega en la que pudimos catar los diferentes tipos de vinos de la Puerta del Viento, maridados con unos deliciosos pimientos del Bierzo y queso leonés de “Don Queso–Quesos Tori”. La cata de los vinos superó con creces las expectativas de los miembros de la Asociación.

Tras esta agradable visita, y haber “abierto boca”, socios y simpatizantes nos dirigimos al villafranquino “Mesón Don Nacho”, donde degustamos un delicioso menú berciano, caracterizado por el toque de cocina casera que en la zona afama al Mesón. El menú estuvo compuesto de tres entrantes: Lacón con pimientos del Bierzo, cecina con aceite, pote berciano (a base de fréjoles verdes), un plato "de resistencia" a elegir entre cordero asado o bacalao de la casa, y variedad de postres caseros a elegir. Todo ello regado con Vino D.O. Bierzo Luna Beberide.

Posteriormente la Asociación realizó un recorrido turístico por la bella localidad berciana, cuya oferta monumental resulta inacabable, la calle del Agua, la Iglesia de San Nicolás y Colegiata de Santa María del Cluniaco fueron los lugares visitados en esta ocasión, si bien la Asociación se quedó con ganas de realizar otra visita a dicha localidad a fin de visitar los innumerables monumentos que quedaron pendientes.



La jornada finalizó con la visita guiada al Monasterio de Santa María de Carracedo situada en Carracedo del Monasterio (Carracedelo) que resultó de gran interés tanto por la monumentalidad de los deteriorados restos visitados del Monasterio, como por la historia que atesoran sus muros.
Tras el éxito de la convocatoria, la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar continúa, como siempre, insaciable en los preparativos de sus próximas actividades y espera poder organizar, no tardando mucho, además de sus tradicionales encuentros gastronómicos, más catas de otros productos de la excelente calidad que la tierra leonesa nos ofrece.

No hay comentarios: