3 mar 2015

Un paseo por el Extremo Oeste de los Ástures.

Bragança es una ciudad, situada en el extremo oeste del territorio de los antiguos ástures, concretamente en las tierras de la tribu de los Zoelas. 
Probable distribución de la tribu Ástur de los Zoelas.

Y esta hermanada con la ciudad de León, fundada hace mas de 2000 años por la VI Legión romana y posteriormente sede definitiva de la Legio VII Gemina, situándose geográficamente, entre los ríos Bernesga y Torío. En pleno territorio de los ástures Lancienses.
Placa de hermanamiento entre las dos ciudades, situada en el edificio mas emblemático de Braçanza, en la
"Domus Municipalis"
Recordando sus orígenes, en el Centro Cultural Municipal, Adriano Moreira, se expone ahora mismo, una hermosa colección de estelas funerarias del Conceyo de Bragança, titulada: "Epigrafia Romana del Concelho de Bragança". Junto a las que se pueden ver diversas laminas sobre el León Romano, asi como armamento y vestimentas romanas, cedidas temporalmente por el museo leonés de Puerta Castillo.
Una lamina de la colección de objetos cedidos por la ciudad hermana de León, y expuestos junto a las estelas.

 Lanciences, Zoelas, Brigaecinos, Pésicos, Guigurros......Paneles en la exposición, explicando las guerras Cantabro-Ástures.
Hermosas estelas funerarias con representaciones solares.
Curiosa coincidencia, entre una de las lapidas expuestas y otra hallada en las murallas de León hace años. En las dos, las puertas del Hades, están representadas con los muy raros arcos de herradura.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/hallan-muralla-estela-discoidea-arcos-herradura_431660.html
"Una estela de 2,15 metros de altura y decorada con arcos de herradura acaba de ser encontrada en las murallas de León por el equipo que trabaja en las tareas de restauración de dos cubos y otras tantas cortinas del flanco Este. El hallazgo es de importancia, pues aún es un elemento raro en la epigrafía anterior a los siglos III y IV y podría hacer pensar en un taller del noroeste de Hispania que utilizaba esta forma inusual de arco, que luego se haría habitual del V en adelante. El director del Museo de León, Luis Grau, comentó: «Los arcos en las inscripciones de las lápidas son normales, porque representan las puertas del Hades y son motivo habitual de las inscripciones funerarias; lo que no es normal es que sean de herradura». Un arco que se utilizó en la arquitectura romana, «lo que es significativo que aquí hayan aparecido tres piezas con él», dijo el experto."

Los brigantinos de Tras os Montes, no solamente tienen en común con los leoneses del norte un origen ástur. Primitivas señas de identidad como son las mascaras de invierno son habituales a ambos lados de "La Raya", de hecho en esta ciudad, existe un museo de La Mascara Iberica.
http://museudamascara.cm-braganca.pt/PageGen.aspx

Mascaras de Riaño, a la orilla del río Ástura, en el extremo oriente.

Ademas, por haber permanecido durante siglos en el mismo Viejo Reino de León, la arquitectura tanto popular como religiosa es común en ambos sitios.
 Dos leones, custodian la entrada al monasterio medieval de Castro de Aveläs

Ádside del Monasterio de Aveläs. Romanico de ladrillo, un caso único en Portugal, pero muy común en la comarca leonesa de Sahagún.
Las típica casas leonesas de corredor, también pueden verse en el Concelho de Bragança


Y por si fuera poco, ademas compartimos la misma lengua vernácula. Allí una variante llamada Mirandes y aquí otra variante llamada Llïonés
 La diferencia es que allí, las autoridades con un mayor nivel cultural que aquí, hace ya 16 años que la reconocieron como lengua oficial de Tras os Montes e Alto Douro.

En fin, no es que tengamos suficientes motivos para el hermanamiento. ¡Es que realmente somos hermanos! Separados por una fronteras políticas y totalmente artificiales. Hermanos que hemos tenido la desgracia, de "caer" en estados diferentes.

No hay comentarios: