26 nov. 2014

Ferrocarril Ponferrada-Villablino


La semana pasada el Club Xeito de Villablino, registro una memoria para evitar que sea desmantelada la antigua linea férrea que unía Villablino con Ponferrada y que sea declarada toda ella, con todos sus ramales, estaciones y apeaderos: Bien de Interes Cultural. (BIC) Así como todo su  parque de material rodante, tanto de Tracción como de Remolcado, que incluiria sus emblemáticas locomotoras, Maffe y Baldwin.

"...Para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del trazado de ferrocarril Ponferrada-Villablino y sus ramales, que viene a completar su solicitud de incoación de expediente para evitar que dicha infraestructura sea desmantelada para el desarrollo del proyecto del Camino Natural Villablino-Villaseca de Laciana"

Decenas de intelectuales y asociaciones culturales apoyan al Club Xeitu en su petición.
Entre ellos novelistas y poetas de la talla de Antonio Gamoneda, Juan Pedro Aparicio Luis Mateo, José Mª Merino, julio Llamazares o Sabino Ordás asi como músicos y pintores como Rosa Torres -Pardo o Manuel Sierra.

Firman también la petición, varios catedráticos y profesores de las universidades de León, Madrid, Oviedo, Cantabria y Valladolid, y todas las asociaciones de Amigos del Ferrocarril de España y la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero. 

"La conservación y el estudio de ese legado material son fundamentales para comprender y documentar un periodo clave de la historia y su mantenimiento un bien social"
Cementerio de Vapor. Ponferrada
Más Información:
http://www.ileon.com/actualidad/046089/club-xeitu-registra-la-memoria-para-la-declaracion-bic-del-ferrocarril-ponferrada-villablino


No hay comentarios: