26 nov. 2014

La Fragua Literaria Leonesa.

Ricardo Chao: "Un pueblo que no conoce su historia es imposible que tenga un futuro"
Hoy podemos leer en Ileón.com, 
http://www.ileon.com/cultura/045999/ricardo-chao-un-pueblo-que-no-conoce-su-historia-es-imposible-que-tenga-un-futuro
un interesante articulo y entrevista a nuestro amigo y colaborador Ricardo Chao, firmado por:
Manuel Cuenya | 25/11/2014
"El novelista, historiador, investigador y divulgador Ricardo Chao, autor de 'El encargo del rey', tiene varios libros y proyectos pendientes, todos relacionados con la historia de León".

"....Respecto a su segunda novela histórica, 'El Encargo del Rey: la crónica perdida del Reino de León' (Cultural Norte, 2012), en la que Ricardo ha puesto mucho como creador literario, cabe destacar que es un intento de acercar la historia del Reino de León al gran público de una forma novedosa, y en especial a jóvenes a partir de los doce años, "que son quienes más necesidad tienen de conocerla. Un pueblo que no conoce su historia es imposible que tenga un futuro". No en vano, Ricardo, que ejerce como educador y profesor  de Secundaria, pensó, a la hora de escribir esta novela (ilustrada por Alejandro F. Giraldo), en su alumnado. Escrita en un lenguaje sencillo y ameno, aunque sin renunciar al rigor histórico, su autor nos lleva por las tierras leonesas de La Somoza o Santiago de Peñalba, entre otras, hasta llegar a Ciudad Rodrigo, en la provincia salmantina. Cada capítulo de 'El encargo del Rey' se divide en dos partes, la primera, ficticia, que relata las andanzas fray Martino, encargado de realizar una crónica del Reino de León, y la segunda centrada en la Historia propiamente dicha. De modo que, como lector o lectora, tendrán la impresión de leer dos libros en uno"

"En León nos gusta mucho contarnos cosas e historias entre nosotros, y el siguiente paso lógico es inventarlas y ponerlas por escrito".
Os aconsejamos su lectura.

No hay comentarios: