30 nov 2025

INFORME SOBRE LA INCIDENCIA EN EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LOS INCENDIOS DE AGOSTO 2025 EN LA PROVINCIA DE LEÓN (1ª Parte)

INFORME PROMONUMENTA: INFORME DE DAÑOS


Varios miembros de la Asociación Cultural ProMonumenta, dirigidos por David Gustavo López, han realizado un completísimo estudio sobre los daños causados por los incendios de este verano en León (En la provincia de León exclusivamente)
En el se detallan los daños sobre el patrimonio arqueológico, arquitectónico, etnográfico y natural. La valoración económica de dichos costes, y de las medidas tomadas desde la administración, para paliar estas perdidas.

Redactado por: David Gustavo López 

(Para ProMonumenta) 

 

Con la colaboración de: 
  • Marina Sánchez 
  • Luis Arias Díez 
  • Darío Álvarez Bouzas 
  • Ramón Fernández Calderón 
  • Miguel Ángel Arias Pérez
  • Chema Vicente                    

MOTIVOS DE ESTE ESTUDIO

La grandísima devastación originada por incendios del mes de agosto y principios de septiembre de 2025, ha sido causa de que la provincia de León sea la más afectada de toda España en términos de pérdida de vidas humanas y superficie arrasada. Pero un incendio no solo ocasiona hectáreas de territorio asoladas, sino que también lleva consigo una pérdida irreparable del Patrimonio Natural -Parques Nacionales, Regionales, Parques y Monumentos Naturales y Red Natura-, incluido el hábitat de muchas especies animales, acelerando la extinción de aquellas que ya estaban en peligro. Pero también se produce una importante afectación del Patrimonio Histórico-Artístico y del Etnográfico, máxime cuando las posteriores labores de restauración casi siempre se centran en los perjuicios a viviendas y elementos económicos, olvidando la carga histórica de los territorios afectados.
Por ello, PROMONUMENTA ha redactado este estudio-informe, para que quede constancia de los daños sufridos por el Patrimonio leonés en todos sus aspectos y, con base en ello, realizar o promover las acciones necesarias para la restitución de los daños causados.
Una de las acciones será la estimulación de los propios perjudicados por los incendios, convirtiendo, a quienes han luchado por defender el legado de sus mayores, en SOCIOS DE HONOR DE PROMONUMENTA, previa aprobación por la Asamblea General.

Un último objetivo será el conocimiento de las causas que han provocado la proliferación de los incendios y el porqué del desbordamiento de las medidas previstas
para su extinción.

En León, a 18 de noviembre de 2025.


CAPÍTULO I

LOS INCENDIOS DEL VERANO 2025 EN LEÓN

La grandísima devastación originada por incendios, naturales y provocados, en el mes de agosto -a partir del día 8- y principios de septiembre de 2025, ha sido causa de que la provincia de León, la más afectada de toda España en términos de pérdida de vidas humanas y superficie arrasada, haya sufrido un gravísimo biocidio de animales, importante afectación del Patrimonio Natural en Parques Nacionales, Regionales,
Parques y Monumentos Naturales, Red Natura y Patrimonios Histórico-Artístico y Etnográfico..

Hay unos datos que acotan la gravedad de lo ocurrido:

-16 incendios con Índice de Gravedad Potencial II (IGR2) (*)
-24 incendios, de los cuales 22 fueron simultáneos.
-17.000 vecinos desalojados de 144 pueblos (28.318 personas en Castilla y León).

Siro Sanz, historiador e investigador de la Montaña Oriental leonesa, en un artículo en el que describe sentimentalmente este proceso, también aplicable a todas las comarcas que han padecido el fuego, escribe: “(las zonas afectadas) Eran el fruto de siglos de trasformación producida por la huella que había dejado el trabajo agrícola y ganadero de generaciones. Ese paisaje legado por nuestros antepasados, se desvaneció en nuestro tiempo y se restituyó a las selvas lo que el hombre arrebató a la naturaleza a
partir de la presura de Purello en 854 y Sisnando de Liébana en 874. Desde entonces, cada generación aceptó la carga de la anterior hasta nosotros, ahora cansados de la lucha y sometidos por leyes injustas que nos obligan a vivir en nuestros pueblos como comanches en sus reservas, lo hemos abandonado todo".
Abundando en el mismo tema, Olivio, vecino de Castrocontrigo, contestando a una pregunta declaraba: “El fuego es la puntilla para vaciar la España Vaciada”.

(*) Significado de los índices de gravedad: IGR 0 = No pone en peligro a personas ni a bienes que no sean forestales. IGR 1 = Requiere puesta en práctica de medidas para la protección de personas ajenas al dispositivo
de extinción o supone peligro para masas arboladas de más de 30 hectáreas. IGR 2 = Amenaza a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, o un daño forestal superior a 300 has.

ASÍ COMENZÓ TODO

El inicio de los incendios se produjo el viernes 8 de agosto, cuando durante la tarde se desatan dos incendios forestales: a las 17.25 horas en Fasgar y a las 17.55 otro en Orallo (Villablino). Según información oficial, su origen se debe a la caída de rayos.
Poco podrían imaginase entonces los leoneses que uno de estos incendios, el de Fasgar, tardaría en darse por extinguido más de un mes desde su origen: el 13 de septiembre, convirtiéndose en el de mayor duración de toda la oleada.
Por la tarde del mismo 8 de agosto nace un nuevo gran incendio en la zona de Anllares, (Páramo del Sil), que también acabará arrasando más de 500 hectáreas y, por tanto, se convirtió en otro de los grandes incendios del verano. Todavía por la noche, sobre las 21 horas, comienza uno de los peores incendios del verano, el de Llamas de Cabrera.
Al día siguiente, sábado 9 de agosto, la situación de incendios en la provincia de León
se descontrola. A los fuegos desatados la jornada anterior en Fasgar, Orallo, Anllares
y Llamas de Cabrera se suma otro en Yeres, que hace saltar todas las alarmas por su cercanía al Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas.
Con esta situación, la provincia de León amanece el domingo, 10 de agosto, entre llamas y, con la concatenación de grandes incendios, nace también la polémica sobre la gestión por parte de la Junta de Castilla y León.
Por la mañana comienzan a advertir de que el fuego de Yeres ha terminado por alcanzar Las Médulas y dañado gravemente el paraje Patrimonio de la Humanidad.
Es este domingo cuando se evacúa a cientos de personas de diferentes localidades del entorno del incendio de Yeres y Llamas de Cabrera.
En la madrugada lunes 11 de agosto un incendio desatado en Molezuelas de La Carballeda, en Zamora, cruza la frontera provincial y comienza a propagarse por el sur de León. Una vez aquí se le conoce con el nombre de Castrocalbón, por la localidad en la que se desata el principal foco. El incendio, que ya era grave en la parte zamorana, llega a León en nivel 2 de peligrosidad.
Durante esa misma mañana siguen llegando las imágenes de los efectos devastadores
de las llamas en Las Médulas, preludio fatal de cuanto habría de ocurrir durante todo el mes de agosto y parte de septiembre. (resumen de artículo en Ileón).

LOS GRANDES INCENDIOS. HECTÁREAS QUEMADAS

El dato que mejor puede determinar la magnitud de la tragedia es el de las hectáreas quemadas: aproximadamente 400.000 (336.000 forestales en toda España según datos del sistema europeo Copernicus (*), corregidos por el mismo sistema) de las cuales 169.135 hectáreas en CyL y, de estas últimas, 129.836 has corresponden a la provincia de León, resultando ser el mayor conocido en la historia de esta provincia, en la que, por ejemplo, entre los años 2015 y 2024 se quemaron 52.674 hectáreas (la segunda de Castilla y León, después de Zamora con 72.031 has, según estadísticas de la JCyL). Esta superficie quemada en 2025 sitúa a León en el tercer puesto del conjunto de España, en el intervalo de los últimos sesenta y cinco años. En este apartado exponemos la distribución de incendios y superficie quemada en cada uno de ellos, todavía con datos aproximados, aplicando la denominación que “oficialmente” se les ha dado, y tomando solo aquellos que en 2025 han tenido consideración de Grandes Incendios (más de 500 hectáreas quemadas). Los datos han sido tomados de los facilitados por el sistema europeo Copérnicus (*), publicados por Leonoticias, La Nueva Crónica y El País y corregidos por David G. López.

1-INCENDIO CASTROCALBÓN (38.583 has afectadas según datos totales de Copernicus y 36.500 según Celso Coco, ingeniero forestal de la Red Estatal de Montes Públicos, publicados por El País. Tomando Copernicus y teniendo en cuenta que la superficie quemada en Zamora es el 20% del total, la superficie en León es 31.666 has).
Alcanzó Nivel 2 de IGR. (Ilustraciones nº 2, y 3).
El fuego, procedente de Molezuelas de la Carballeda, en la provincia de Zamora, saltó a la de León y se convirtió en el más devastador de esta última. Afectó a Castrocalbón, parcialmente incendiado, y a zonas de Jamuz (ejemplos de la voracidad del incendio son Palacios de Jamuz, casi totalmente arrasado (ilustración nº 4) y Quintana y Congosto, varias casas incendiadas, La Valduerna, con áreas muy devastadas (Palacios de la Valduerna y Villamontán, varios edificios arrasados), Sierra del Teleno, Cabrera Alta (río Eria), Baja Maragatería (Santiago Millas y La Somoza), San Esteban de Nogales, muy afectado, incluso las ruinas de su famoso monasterio y Castrotierra.

Tuvieron que ser desalojados 34 pueblos, con una población de unos 8.000 habitantes, entre ellos: San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Felechares de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón, San Esteban de Nogales, Quintana y Congosto, Palacios de Jamuz, Herreros de Jamuz, Quintanilla de Florez, Genestacio, Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, San Juan de Torres, Alija del Infantado, Jimenez de Jamuz, Santa Elena de Jamuz, La Nora del Río, Destriana, Robledo de la Valduerna, Posada de la Valduerna, Villalís de la Valduerna, Villamontán de la Valduerna, Miñambres, Torneros de Jamuz, Robledino de la Valduerna, Redelga de la Valduerna, Ribas de la Valduerna, Tabulluelo de Jamuz, Fresno de la Valduerna, Castrotierra de la Valduerna, Valle y Palacios de la Valduerna.
Alcanzó también a importantes elementos del Patrimonio Histórico leonés, tales como la Red de canales romanos y balsas del Teleno, Corona y entorno de Filiel, un tramo de la calzada romana Astorga-Braga al sur de Calzada de la Valdería, las imponentes
ruinas del monasterio de Santa María de Nogales, en San Esteban de Nogales, y otros más.

La distribución de hectáreas quemadas en este incendio, según datos de la Junta de Castilla y León cuando la superficie alcanzada era de 31.500 hectáreas en Zamora y León (hemos visto que, extinguido el incendio, la superficie total, según Copernicus, se remonta a 38.583 has) era la siguiente: 11.000 de terrenos agrícolas, 10.300 de monte
bajo de quercíneas (roble, encina y alcornoque), 5.200 de pinar y 5.000 de matorral y pasto.

Sin embargo, en medio de tanta desgracia, un buen ejemplo surgió en esta zona: la idea de Torneros de Jamuz de que el dinero que estaba destinado a las fiestas de la localidad “se reparta lo más equitativamente posible entre las localidades más
afectadas por este incendio” (una de ellas, San Esteban de Nogales, que tampoco celebró sus fiestas patronales, y La Bañeza, localidad de referencia de la zona, que también suspendió la mayoría de su programa).

2-INCENDIO LLAMAS DE CABRERA (26.235 has afectadas, según Copernicus hasta el 13/9, o 22.283 has, según mediciones de JCyL). Alcanzó nivel 2 del Índice de Gravedad. Ha sido, por lo tanto, el incendio segundo en importancia de la provincia de León en 2025. El fuego se inició por un rayo el 8 de agosto propagándose con gran rapidez, y se dio por apagado el 29 del mismo mes. Además de alcanzar a gran partede Cabrera Baja, llegó a saltar a la vertiente norte de los Montes Aquilanos, quemando una zona importante del Valle del Silencio y amenazando seriamente al monumental Peñalba de Santiago, que hubo de ser desalojado (aunque los vecinos se negaron a abandonar el pueblo para efectuar cortafuegos y evitar que se incendiase). En resumen, este gran incendio obligó al desalojo de Llamas de Cabrera, Castrillo de Cabrera, Noceda de Cabrera, Saceda de Cabrera, Marrubio y, saltando a Maragatería, Lucillo, Busnadiego, Pobladura de la Sierra, Prada de la Sierra, Piedras Albas, Andiñuela, Villar de Ciervos, Chana de Somoza, Boisán, Filiel, Valdemanzanas, Tabladillo, Santa Colomba de Somoza, Turienzo de los Caballeros, Santa Marina de Somoza, Foncebadón y Manjarín.
Pasando al Bierzo, el fuego prosiguió asolando el Camino de Santiago: Manjarín, El Acebo y Riego de Ambrós. También en El Bierzo, la amenaza de las llamas obligó a desalojar pueblos tan señeros como Compludo, Palacios de Compludo, Carracedo de Compludo (en principio, fueron sus poquísimos vecinos quienes impidieron que el fuego llegase al pueblo), Espinoso de Compludo, San Cristóbal, Manzanedo de Valdueza, Peñalba de Santiago, Bouzas y Montes de Valdueza. (ilustración no 5).

3-INCENDIO YERES-LAS MÉDULAS (4.413 has afectadas, según medición del sistema Copernicus). Alcanzó prácticamente en su totalidad y causó importantísimos daños en el Patrimonio de La Humanidad de Las Médulas (mimas de oro romanas).
(ilustraciones no 6 y 7). Tuvo duración entre el 9 de agosto y el 4 de septiembre y alcanzó nivel 2. Una pérdida irreparable son los castaños centenarios que adornaban el paisaje de Las Médulas.
Obligó a la evacuación de los pueblos del entorno: Las Médulas, Orellán, Voces, Yeres y Carucedo, los tres primeros con graves daños por el fuego (Ilust. Nº 6).
En total tuvieron que ser desalojados o confinados 800 vecinos.

4-INCENDIO GESTOSO (6.000 has). Procedente de Orense, el incendio afectó a la zona suroeste de la provincia de León, principalmente al municipio de Oencia. Se inició a las 18.49 horas del 16 de agosto y enseguida se elevó al nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) y durante el incendio hubo que proceder a la evacuación de trece pueblos: Leiroso, Gestoso, Villarrubín, Sanvitul, Arnado, Lusío, Castropetre, Oencia, Cabarcos, Sobredo, Arnadelo, Cabeza de Campo y Lusio. De los indicados,
Lusio fue totalmente destruido por las llamas (ilustraciones 8 y 9) y en Arnado fueron arrasadas 13 casas (Ver Afectación Patrimonio Etnográfico).
También aquí hubo que oír el lamento tantas veces repetido: "No ha venido ni Dios, no ha quedado nada" (Cadena SER).
Ilustración 8
 Foto Óscar Teruelo

INCENDIO LA BAÑA.  (5.000 has afectadas) Se inició en Zamora y llegó al Lago de La Baña, en Cabrera, calificado como Monumento Natural, Obligo desalojar a los vecinos de la localidad del mismo nombre, después de que a partir de las 15:00 horas del día 22 de agosto se produjera una fuerte reactivación que avanzó hacia el núcleo de población. Al desalojo de dicha localidad se han sumado los de Losada, Forna, Santa Eulalia de Cabrera, Encinedo y Castrohinojo. En esta ocasión, como en tantas otras, son los vecinos quienes se quejan del abandono: El vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Rural Bierzo-Cabrera(ADR), Óscar Teruelo, ha vivido en primera línea las semanas más duras que recuerda
Cabrera. Su relato deja una denuncia clara: “El incendio de La Baña es fruto de la dejadez. Hace una semana fueron los vecinos quienes salieron con la maquinaria de las canteras a levantar cortafuegos porque no había ni un solo efectivo” y añade “En 2017 Cabrera ya ardió, prometieron de todo y después nada. Hoy vuelve a pasar lo mismo. Cabrera está olvidada”. (León, 24 horas).


INCENDIO ANLLARES-PÁRAMO DEL SIL (6.673 has afectadas, según Ilustración 11. Área incendio de Anllares-Páramo Sil, el día 18/8/25. (Eduforestry)
mediciones de JCyL y 7.865 reseñadas por Coperrnicus).
 El fuego se inició por un rayo el 8/8 y duró hasta el 14/9, más de un mes, se halla entre los de mayor duración de la provincia. La imagen de los valles de la zona es desoladora, con más de 7.000 hectáreas calcinadas (ilustración nº 11). Nadie recuerda nada igual en este paraje natural privilegiado del noroeste de la provincia. Las principales quejas, escuchadas en el vecino pueblo de Anllarinos, iban dirigidas a la falta de cortafuegos. «Hace tiempo que no veo máquinas haciendo cortafuegos y, sin ellos, puede prender fuego aquí y aparecer en la provincia siguiente», declaraba un vecino a Bierzo Diario
El virulento incendio obligó a desalojar Anllarinos, Argayo del Sil y el valle de Fornela completo (Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano y Guímara).

7-INCENDIO FASGAR-COLINAS DEL CAMPO DE MARTÍN MORO (Arrasó 6.745 hectáreas, según datos de la Universidad de León) (Ilustración nº 12 1), Iniciado por un rayo el 8/8 y extinguido el 12/9. Su área incendiada abarca una parte de Omaña, municipio de Murias de Paredes, y otra del Bierzo, municipio de Igüeña, amenazando a la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Este fuego de Igüeña, que se supone intencionado, se propagó en dos flancos hacia Tremor de Arrtiba y Espina de Tremor En el avance del incendio tuvieron que ser desalojadas, en dos ocasiones por reactivación, las localidades omañesas del Valle Gordo: Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio de la Puente.


Está considerado como uno de los más virulentos de la provincia y, según el Heraldo de León, “ninguno alcanza la magnitud del de Fasgar”. La Vanguardia, por otro lado, llega a calificarlo como “el peor incendio forestal o el de mayor duración en España desde 
que hay registros”. 
Las pérdidas en flora y fauna originadas por este incendio son muy graves puesto que prácticamente acabó con el abedular de Fasgar, donde se mantienen o mantenían algunas poblaciones de urogallo (en peligro de extinción), de chocha perdiz o becada y otras muchas especies ligadas a la Cordillera Cantábrica (ilustración 12 2). 
Toda Omaña, con especial belleza en el Valle Gordo y en el tramo entre Fasgar y Colinas del Campo de Martín Moro, está atravesada por el viejo Camino Olvidado a Santiago, una de las bases para el desarrollo de esta comarca, plenamente incluida en 
la España Vaciada, que ha sido envuelto por la negrura del incendio.
 
Estrella Alfaro, profesora de Botánica de la Universidad de León, opina sobre el incendio de Fasgar-Colinas
“Esta zona del oeste de León ya ha sufrido demasiados incendios. Fasgar lleva ardiendo desde el 8 de agosto y los abedulares maduros donde vivía el urogallo se han quemado”, lamenta Estrella Alfaro, profesora de Botánica de la Universidad de León y una de las personas que ha acudido a los incendios como voluntaria. “Son como pequeñas islas que quedaban, reductos únicos. El daño es enorme y la especie va a sufrir muchísimo”, advierte.

  De cara al futuro, Alfaro reclama una reflexión seria sobre los planes de extinción y  prevención. “Hay que proteger los bosques maduros por encima de otros y tener en cuenta la biodiversidad en las decisiones que se toman en plena emergencia. No podemos cerrar el camino a los animales ni permitir que se sacrifiquen ecosistemas únicos por falta de planificación. Hace falta un plan de prevención y de extinción serio, con gente preparada y con sensibilidad hacia el valor natural que se está perdiendo”.



8-INCENDIO MURIAS DE PAREDES (5.478 has afectadas, según Copernicus) (Ilustración n º 13).
 Este incendio llegó a fusionarse con el de Fasgar-Colinas del Campo, por lo que la vista aérea de ambos en realidad parece uno solo y, por ello, en los medios suele denominarse también “Fasgar” al de Murias. El valle de Omaña, declarado, junto con el de Luna, Reserva de la Biosfera, fue gravemente afectado. De la importancia de esta Reserva se incluye información y, como ejemplo, referimos lo ocurrido con el Abedular de Montrondo. 
 
La Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Fue declarada por la UNESCO el 29 de junio de 2005. Con una superficie ligeramente superior a las 81.000 hectáreas, a lo largo de todo el territorio se distribuyen un total de 86 localidades, pertenecientes a los 6 municipios que conforman la Reserva: Los Barrios de Luna (9 localidades), Murias de Paredes (15), Riello (37), Sena de Luna (8), Soto y Amío (12) y Valdesamario (5). Toma el nombre de las cuencas de los ríos Luna y Omaña, conformadas por una sucesión de pequeños y fértiles valles situados en las 
estribaciones montañosas que unen la Cordillera Cantábrica con los Montes de León. 
Estas cadenas montañosas alcanzan alturas superiores a los 2000 metros en el suroeste, en el complejo montañoso de la sierra de la Cañada. La región incluye las cuencas del Luna y el Omaña que dan lugar a una sucesión de valles fértiles y bellos parajes. 

Flora y fauna 
Los valles de Omaña y Luna incluyen numerosas especies de flora, muchas de ellas endémicas. Existen bosques de abedules y de roble melojo, característicos de esta región. Se encuentran también bosques ribereños; alisedas, sauces y álamos; que junto a los campos y pastos tradicionales se disponen en mosaico con los paisajes de alta montaña. 
La reserva también la habitan numerosas especies de fauna, algunas de las cuales tienen su límite de distribución meridional en la región, tales como el oso pardo y el urogallo, que se encuentran en grave peligro de extinción en España. Otras especies 
de interés son las especies endémicas de la Cordillera Cantábrica, como la liebre escoba y especies endémicas ibéricas como el desmán de los Pirineos. 

Ocupación humana
 En la reserva se encuentran 86 núcleos de población, que se han dedicado tradicionalmente a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, con la irrupción en el último siglo de la minería, dando forma al paisaje. En los últimos años se observa la decadencia de la minería del carbón y el declive de la ganadería, con un cada vez menor número de ejemplares, siendo sin embargo esta última todavía el principal medio de sustento de los habitantes de la reserva. La designación de esta zona como Reserva de la Biosfera se espera desarrolle una agricultura y ganadería de calidad y un turismo sostenible, basado en el rico legado artístico y en los más de 100 ejemplos de arquitectura religiosa, pertenecientes en su mayoría a la etapa barroca. (Wikipedia) 

Abedular de Montrondo. El incendio de Murias arrasó el importante abedular de Montrondo. Estaba considerado como uno de los mejores y más extensos de toda Europa. También era un lugar conocido por su riqueza faunística, especialmente aquí habitaban algunos de los últimos urogallos (ilustración nº 14). 
La alcaldesa de Murias de Paredes, María del Carmen Mallo, admite el golpe anímico y reclama unidad política: “Estamos físicamente destrozados;
psicológicamente no lo vamos a poder superar”. Hace días insistió en la necesidad de un gran pacto de Estado contra los incendios para que estas tragedias no se repitan: “Que los políticos se pongan de acuerdo”. 

9-INCENDIO VILLABLINO-ORALLO (comarca de Laciana) (4.256 has quemadas, según Copernicus). La ilustración nº 15 muestra la extensión del incendio en la provincia de León.  
Este incendio, por el norte, se propagó hacia Caboalles de Abajo y Caboalles de Arriba, llegando a la localidad de Orallo, donde engulló al incendio declarado en esta localidad. Penetró también en Asturias por los puertos de Leitariegos y Somiedo, donde afectó principalmente al término de Cangas de Narcea y su Parque Natural del mismo nombre. Por su flanco este, el fuego llegó a aproximarse a la comarca de Babia y por el sur se acercó a la localidad de Palacios del Sil, mientras que por el oeste estuvo cerca del incendio del valle de Fornela (arrasado en el incendio Anllares-Páramo del Sil).

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, decía sentir «una frustración absoluta ante la falta de medios que impidió controlar antes el incendio». También destacaba el esfuerzo de «numerosos voluntarios que se preocuparon de que no se perdiera ese patrimonio 
etnográfico de las brañas porque no había otros medios. Afortunadamente lo lograron». 

10-INCENDIO BOCA DE HUÉRGANO-BARNIEDO-LA UÑA-ACEBEDO. (Afectó a 18.945 has, según datos no definitivos de Copernicus), El incendio, iniciado por la caída de un rayo, casi arrasó la Montaña Oriental leonesa, en el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (ilustración nº 16), penetrando también en el Valle de Valdeón por el puerto de Pandetrave y por los altos de Casasuertes, afectando, por lo tanto, de forma importante al Parque Nacional de los Picos de Europa, a cuyo corazón de la zona leonesa (Posada de Valdeón y otros seis pueblos) alcanzó, incendiando 1.619 has e importantes hayedos. 
La quema de importantes bosques también tuvo lugar en la zona oeste del incendio, donde afectó al Robledo de los Torcedos. 
La Voz de Asturias califica a este incendio en la zona de Picos de Europa como “una de las mayores catástrofes medioambientales de su historia, siendo el incendio más extenso el que se originó en Barniedo de la Reina” También, tomando datos de la dirección del Parque, se cuantifica que la superficie quemada en Picos por este incendio es de 1.619,2 hectáreas de zona forestal en el entorno del Valle de Valdeón.  
El incendio tuvo otros dos focos importantes en Valdeburón: La Uña (543 has) y Polvoredo (557 has), penetrando también en algunas zonas de Cantabria y Asturias.  
En la comarca de Tierra de la Reina, el fuego alcanzó una longitud de 20 km. En Valverde de la Sierra (Boca de Huérgano), un pueblo situado a los pies del Pico 
Espigüete (2450 m), que en invierno no supera los 20 habitantes, -200 personas en verano, entre vecinos, veraneantes y voluntarios llegados de toda la comarca—, tuvieron que trabajar sin descanso para levantar un cortafuegos casero, lo mismo que ocurrió en la mayoría de los pueblos afectados. 

 La virulencia del incendio obligó a desalojar las localidades de Barniedo de la Reina, Espejos de la Reina, Villafrea de la Reina, Portilla de la Reina, Llánaves de la Reina y Casasuertes, además de otras siete en los Picos de Europa leoneses: Santa Marina 
de Valdeón, Cordiñanes, Prada de Valdeón, Los Llanos, Soto de Valdeón, Caldevilla de Valdeón y Posada de Valdeón.  
Fue necesario un gran esfuerzo de los efectivos aéreos, que también actuaron en los 
focos de La Uña, recogiendo agua del embalse de Riaño una línea de fuego que por la tarde comenzaba a descender desde el pico de Carcedo.   

11-INCENDIO CANALEJAS (7.025 has quemadas, según copernicus, calculadas al 21/9, de ellas unas 2.000 en Palencia, resultando 5.025 has en León). El incendio se inició el 16 de agosto y se extinguió el 22 del mismo mes. 
Ilustración nº 18.  Superficie afectada por el incendio de Canalejas al 18/8 

Obligó al desalojo de cinco pueblos en León: Canalejas, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Valcuende y La Espina. También dejó casi intransitables 5,2 km de la carretera de acceso a Canalejas, lo cual obligó a que ancianos y niños evacuasen el pueblo por un camino rural. Afortunadamente, todos los vecinos pudieron volver a sus casas. 
El incendio penetró en la provincia de Palencia, afectando principalmente a los municipios de Villalba de Guardo y Mantinos, destruyendo parcialmente al pueblo de San Pedro de Cansoles, donde llegó a incendiar 17 casas,  y obligó a evacuar Villalba 
de Guardo, Fresno del Río y Mantinos y a confinar a la localidad de Guardo (5.500 habitantes) durante 4 días. 

12-INCENDIO CAÍN (1.222 has quemadas en la provincia de León, según Copernicus). 
Se inició el 12 de agosto en Cabrales, en la zona de Camarmeña (Asturias), y penetró en León por la Ruta del Cares el día 16 de agosto, siendo extinguido el 20 del mismo mes. 
Causó graves daños en el Parque Nacional de los Picos de Europa, afectando a la Ruta del Cares, uno de los principales atractivos turísticos de la zona, que hubo de ser cerrada por peligro de desprendimiento de rocas. 
También obligó al desalojo de la localidad leonesa de Caín. Sobre las causas que facilitaron la propagación del incendio, el alcalde pedáneo de Caín dice: “Nos estamos quemando vivos, que como entre para acá...” Asegura dicho pedáneo que las labores de prevención son nulas: “Están los montes imposibles y no se hace limpieza de mantenimiento, porque antes lo hacía el Parque Picos de Europa y ahora yo no sé qué pasa, no sé dónde echan el dinero, porque aquí no se está haciendo ninguna limpieza de nada. Tenemos ahora el bosque metido ya dentro de las casas. Cuando yo tuve que marchar a comprar esa bomba, ese día, los vecinos empezaron con desbrozadoras, con motosierras y con lo que podían, a intentar alejar 
toda esa maleza de las casas por si venía el fuego y hacer cortafuegos para intentar pararle como fuera”. Añade: “Una descoordinación total. Llamabas para que vinieran y no venía nadie, así que, los vecinos, a hacer cortafuegos”.
 
13-INCENDIO GARAÑO. (1.413 has quemadas, según Copernicus y 1303 según JCYL, casi todas arboladas). Se inició el domingo, 24 de agosto, y se extinguió el 29 del mismo mes, aunque hubo reactivaciones posteriores. Afectó a la zona de Garaño (municipio de Soto y Amío) y a los territorios de Viñayo, Sagüera de Luna, Piedrasecha y Portilla de Luna. A partir del Pico Las Rozas, otros fuegos, siguiendo la orientación del de Garaño alcanzaron a la Reserva de la Biosfera de Babia y llegaron a la falda de Peña Ubiña (2.416 m) (ilustración 20) y se introdujeron en Asturias (ilustración nº 21). Estos incendios fueron descritos como "terribles" y generaron gran preocupación por los daños en bosques y parajes naturales. 
Las localidades desalojadas por el incendio de Garaño ascendieron a siete: Mora de Luna, Vega de Caballeros, Sagüera de Luna, Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y el propio Garaño. 
Afectó gravemente a la Reserva de la Biosfera de Luna (Omaña-Luna), por lo que será precisa con urgencia la adopción de medidas para proteger la regeneración natural de la zona afectada.  
A los vecinos de Garaño se les acusó de entorpecer a los servicios de extinción, pero esa noche solo ellos contuvieron el fuego, “los demás se marcharon todos”, dice uno de los vecinos (información de Antena 3). Anteriormente, los vecinos del pueblo, que estaban en misa, fueron avisados de que el fuego ya casi estaba en el pueblo (a tres metros de las primeras casas, según el Heraldo de León) y, todos a una, consiguieron atajarlo, “lo hemos salvado nosotros”, dice una de las vecinas.  

OTROS INCENDIOS 

14-PARADIÑA-VILLAFRANCA DEL BIERZO (560 has, según Copernicus). Se inició el día 10 de agosto. Afectó a esta zona de los Ancares leoneses. Su duración fue del 10 al 19 de agosto. Alcanzó Nivel 2 y obligó a desalojar las localidades de Paradiña y Pobladura de Somoza. Alcanzó a la zona este de las explotaciones auríferas de La Leitosa. 

15-PARDESIVIL Y BARRILLOS DE CURUEÑO. El primero se declaró el 13 de agosto y el segundo el19 del mismo mes. El día 22 ambos estaban extinguidos. Ambos incendios alcanzaron nivel 1. El de Pardesivil afectó a algo más de 30 has y el de Barrillos a unas 100, en su mayoría de arbolado. 

16-VEGA DE ESPINAREDA. Varios incendios se declararon en el municipio de Vega de Espinareda (El Bierzo), uno de ellos se inició el 9 de agosto en la localidad de Sésamo, muy conocida por sus pinturas rupestres, aunque no llegaron a correr peligro. Otro, intencionado, tuvo su principio el miércoles 24 de agosto en Vega de Espinareda. Un tercero comenzó el 5 de septiembre en El Espino, localidad célebre por su gran Feria Agroalimentaria, Artesanal y Gastronómica del primer fin de semana de agosto, arrasando varias hectáreas de arbolado, matorral, pasto y terrenos agrícolas. Todavía un cuarto incendio se declaró el 24 de septiembre en San Martín de Moreda, afectando 
a más de 30 hectáreas y alcanzando Indice IGP 2. Un gran despliegue de medios consiguió extinguirlo a última hora de ese mismo día. En total se quemaron unas 90 hectáreas, aproximadamente. 

17-BERLANGA DEL BIERZO. Ha sido uno de los últimos extinguidos de los que han alcanzado Índice de Gravedad 2. Se inició el 28 de agosto y se extinguió el día 30. 
Las llamas obligaron a desalojar la localidad de Berlanga (300 habitantes), debido a que uno de los focos se encontraba a pocos metros del pueblo. El incendio fue provocado y su presunto autor fue detenido. 
A pesar de lo aparatoso del incendio, las hectáreas quemadas no han sido muchas. 
Un segundo incendio se produjo el 4 de septiembre, siendo rápidamente extinguido y solo afectó a 11,38 hectáreas, 2,3 de ellas de arbolado. 

18-MOLINASECA (400 has, según estimaciones propias). 
El día 24 de agosto, domingo, a las 16:00 horas, comenzó un incendio en Molinaseca, que alcanzó el nivel 2 en menos de una hora. 
No se conoce el número de hectáreas afectadas, aunque estimaciones propias las sitúan en unas 400 has. 
Este fuego obligó a evacuar hacia Ponferrada a varios centenares de vecinos (unos 400 habitantes, según algunos medios), aunque muchos permanecieron en la localidad para colaborar en la extinción del incendio, conseguida cinco horas después de que se 
iniciara. 
En torno a las 18:00 horas, también fue evacuada la localidad de Lombillo de los Barrios. El incendio parece ser que se debió a una imprudencia humana.
 
19-LAROUCO (Lugo) (Su extensión a la provincia de León se sumó al incendio de Gestoso). 
Se declaró en la localidad de Larouco (Orense) y calcinó más de 30.000 hectáreas (el mayor de todos los tiempos en Galicia). Penetró en León por la Sierra de La Lastra y se acercó a la localidad de Villarrubín (Oencia), que hubo de ser desalojada. También avanzó hacia la localidad de Gestoso, con cuyo incendio se juntó. Quemó más de 540 hectáreas que están incluidas en las 6.000 arrasadas por el de Gestoso.  

20-VILLAMANÍN (1.700 has, según Copernicus a 21/9, y Nivel 2 de IGP). 
El incendio se inició el 19 de septiembre en Pendilla de Arbás, municipio de Villamanín, y llegó a nivel 2 de riesgo.

Obligó a desalojar la localidad de Tonín y arrasó unas 1700 has en tres días, según Copernicus (ilustración nº 22). El 21/9, la ausencia de peligro para las poblaciones cercanas llevó a reducir de nuevo a riesgo 1 y, en el mismo día, bajó a nivel 0. 

21-ALMÁZCARA (130 has. Nivel de peligrosidad 2). El fuego se declaró en Villaverde de los Cestos (Castropodame) y rápidamente se extendió hasta la localidad de Almázcara, que hubo de ser desalojada, teniendo que declararse en nivel de peligrosidad 2, bajando nuevamente esa misma tarde a nivel 1. 
El fuego se quedó a las puertas de varias viviendas unifamiliares y calcinó terreno rústico, jardines particulares y casetas de aperos. En el incendio ardieron 130 hectáreas y hubo que cortar el tráfico ferroviario y la nacional sexta durante varias 
horas. 

22-BABIA. (1.620 hectáreas, según medición propia). Superadas las 15:30 horas del día 29 de agosto, se declaró un fuego en Torre de Babia, en el municipio de Cabrillanes, calificado con índice de gravedad 0 por tratarse de matorral y no poseer riesgo para la 
población. 
Otro incendio se declaró el 10 de octubre en Quintanilla de Babia (Cabrillanes). Fueron necesarios medios terrestres y aéreos para su extinción.
 
Se da la circunstancia de que incendios en zonas próximas a las anteriores habían tenido lugar en años precedentes. Uno, en 2012, iniciado en Riolago de Babia, que arrasó más de 150 hectáreas de roble, brezo y matorral, alcanzando a la laguna de Chao, dentro de la Reserva de la Biosfera y del Parque Natural. Otro, en 2019, en Mena de Babia, arrasando la Peña del Castillo.
 
Estos incendios reiterados han causado un grave daño en la naturaleza y en el paisaje de esta bella comarca.
 
Como ejemplo de afectación es la que parcialmente ha sufrido el Parque Natural de Babia y Luna, donde existe una magnífica representación de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica. Entre las elevaciones más importantes de este Parque se hallan 
el macizo calizo de Peña Ubiña, el área de Picos Albos y Peña Orniz y las elevaciones del Alto de la Cañada. 
Es destacable el gran valor y elevada diversidad de su vegetación, en especial algunas comunidades de alta montaña, las interesantísimas turberas y humedales o sus singulares sabinares albares, como el de Mirantes de Luna. En su flora sobresalen ciertas especies endémicas, algunas de área muy restringida como Saxifraga babiana o Centaurea janeri subespecie babiana, y otras de gran interés biogeográfico 
por presentar una distribución boreo-alpina. 
Esa variedad de vegetación es causa de una gran riqueza faunística, destacando la presencia esporádica del oso pardo cantábrico. Su interés ornitológico también es grande, sobresaliendo las poblaciones de aves ligadas a los ambientes alpinos como 
el treparriscos, la perdiz pardilla, el acentor alpino, la chova piquigualda, la perdiz pardilla y una variada población de rapaces, como el abejero europeo, el águila culebrera, el aguilucho pálido, el águila real y el halcón peregrino.
Por otro lado, la zona tiene un indudable valor histórico-cultural, ya que en estos valles 
y montañas se han desarrollado pasajes fundamentales de la historia de los reinos Astur y Leonés. También es importante su etnografía, ya que se mantienen formas y modos de vida propios de la montaña leonesa relacionados con la trashumancia de 
merinas y otras razas autóctonas como los caballos Hispano-bretones o los Mastines leoneses. 
El Parque Natural coincide territorialmente con el Espacio Protegido Red Natura 2000 “Valle de San Emiliano”, designado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En su extremo sur-oriental, 
también coincide parcialmente con el LIC “Montaña Central de León” y, parcialmente también, con el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera de Babia y la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, designadas dentro del Programa SIPAN MaB de la UNESCO en reconocimiento de su valor como modelo de gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y de los recursos naturales. 
 

23-OSEJA DE SAJAMBRE En el Valle de Sajambre, el incendio declarado en La Uña se adentró a partir del 16 de agosto, dañando a 82,6 hectáreas, según Diario de Valderrueda. Por este motivo el municipio de Oseja de Sajambre se halla incluido en la relación de términos municipales y localidades de Castilla y León afectados por grandes incendios forestales, publicada en el Bocyl del 22 de agosto de 2025. 
 
24-INCENDIO SAHAGÚN-CEA Durante el verano 2025, varios incendios se declararon a lo largo del río Cea. 
 Uno estuvo localizado en la localidad de San Pedro de Valderaduey, municipio de Cea, y requirió la movilización de una veintena de medios aéreos y terrestres para su extinción. Quemó una superficie de terrenos agrícolas y de monte bajo.
 
Otro tuvo lugar el 31 de julio en el Paraje de Foncabada, en el término municipal de Villamol. La causa fue la imprudencia de un agricultor mientras cosechaba. Afectó a 13 hectáreas. 

También en Sotillo de Cea. El fuego se originó en la tarde del 19 de septiembre, afectando a una combinación de arbolado, matorral, pastos y terrenos agrícolas.
 
Un cuarto incendio se produjo el 16 de septiembre al sur del casco urbano de Sahagún. 
Afectó a una superficie de casi 7 hectáreas, todas ellas de pasto. 

Por último, fuera de la ribera del Cea, otro se produjo el 17 de septiembre en el término municipal de Joarilla de las Matas. 

Todos los incendios tuvieron baja entidad y la superficie total quemada no supera las 40 hectáreas. 
 
En resumen, han sido 129.836 HECTÁREAS CALCINADAS en toda la provincia de León

Algunas conclusiones sobre las superficies quemadas
 
León vuelve a encabezar los peores datos de incendios forestales a nivel nacional durante este año 2025. La más grave oleada de incendios forestales que se recuerda desde que hay datos ha dejado 129.836 hectáreas calcinadas en la provincia, resultantes de la suma de las cantidades expuestas en este capítulo para cada uno de los incendios.
 Peor han sido las cuatro personas fallecidas y medio centenar de municipios de los que se han tenido que desalojar más de 17.000 personas. Gran parte de estas hectáreas se han perdido en Grandes Incendios Forestales, que son aquellos que superan las 500 hectáreas, y de los que este año se han contabilizado en España 64, de los que 16 han sido en León, según datos de Educación Forestal.
 
En consecuencia, de las 166.366 has. perdidas en Castilla y León, el 78% se han perdido en León. 

El peor Gran Incendio Forestal registrado este año en España ha sido el declarado en agosto en Molezuelas de la Carballeda, en Zamora, (denominado Castrocalbón en León) que se llevó por delante 38.533 hectáreas, 31.666 en León, obligando al desalojo 
de cerca de ocho mil personas. El segundo más grave fue el declarado ese mismo mes en O Barco de Valdeorras, Orense, y que calcinó 37.970 hectáreas. 
El tercer incendio más grave de España fue el Llamas de Cabrera, que quedó controlado después de más de dos meses activo y tras arrasar 26.235 hectáreas.

CAPÍTULO II 
LAS PÉRDIDAS HUMANAS. SOCIOS DE HONOR DE 
PROMONUMENTA “IN MEMORIAM” 

Más importantes que las hectáreas arrasadas son las pérdidas humanas con cuatro fallecidos en la provincia de León por causa de estos incendios.  

D. ABEL RAMOS FALAGÁN. Tenía 35 años y había 
nacidos en Quintana y Congosto. Era el alma del Moto-club bañezano. Falleció el 12 de agosto en el incendio que, procedente de Nogarejas, se aproximaba a Quintana y Congosto donde intervenía como voluntario tras haber cedido dos motoniveladoras y una desbrozadora de su empresa de construcción para hacer un cortafuegos.  A las siete de la tarde cambió el viento y se vio envuelto por dos lenguas de fuego. Murió pocas horas después. Le acompañaba en estas tareas de extinción su amigo Jaime, herido con quemaduras muy graves de las que también falleció dos días más tarde.   
Abel Ramos fue la primera víctima mortal de los incendios ocurridos durante el mes de agosto en la provincia de León. 
Este fuego lo sufrieron también en Quintana y Congosto, donde el fuego se abalanzó 
sobre numerosas casas.
  
D. JAIME APARICIO VIDALES. Tenía 37 años y 
nació y vivió en Quintanilla de Flórez, pueblo de 48 
habitantes que se vio amenazado por el mismo 
incendió que dañó gravemente al cercano 
Quintana y Congosto. El martes 12 de agosto, 
mientras realizaba labores de extinción del 
incendio, junto a su amigo Abel Ramos, fue 
envuelto por una ola de fuego que le causó 
gravísimas quemaduras en el 85% de su cuerpo, siendo trasladado al Hospital de León el martes día 12, pero esa misma noche fue ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid donde falleció en la madrugada del día 
14 de agosto. Fue la segunda víctima mortal de los incendios ocurridos durante el mes de agosto en la provincia de León.

D. IGNACIO RUMBAO DOMÍNGUEZ (Conocido como 
NACHO). Orensano y oficial de montes y conductor de 
autobomba de la Junta de Castilla y León, murió a los 57 años tras sufrir un accidente, junto con un compañero, Alex, que resultó herido, por vuelco de la autobomba que conducía en Espinoso de Compludo, mientras combatía el incendio de Llamas de Cabrera. El accidente se produjo a las 22:30 horas del domingo 17 de agosto. Procedía de la brigada de Bayubas de 
Abajo (Soria), donde vivía desde 2010, y formaba parte del convoy que partió de Soria en la tarde del pasado sábado, con un total de 22 trabajadores forestales que se integraron en el operativo que combatía el incendio de Yeres/Llamas de Cabrera. 
Estaba casado y tenía varios hijos (no ha sido posible averiguar más datos familiares)
 
Asociaciones, colectivos y representantes de los pueblos de la Tebaida berciana organizaron el domingo 28 de septiembre de 2025 un encuentro ciudadano que incluyó un homenaje a Nacho, así como a los voluntarios Abel Ramos y Jaime Aparicio, 
fallecidos en el incendio denominado Castrocalbón. 

D. MOISÉS GALLEGO. 
D. Moisés Gallego tenía 66 años y falleció en el incendio declarado en Villarejo de Órbigo, su pueblo natal, el día 18 de septiembre a las 17:58 horas. Su cadáver fue hallado a las 19:30 por la Guardia Civil en una finca cercana al cementerio de la localidad. Tras llamar al 112 para comunicar lo ocurrido, la Consejería de Medio Ambiente, de la que depende el 112, matizó que el incendio tenía naturaleza urbana 
(los vecinos mantienen que fue al revés, que el fuego se declaró en una zona boscosa cercana al pueblo), por lo que el 112 modificó su comunicado y habló únicamente de que el hombre había muerto en un incendio en Villarejo de Órbigo, sin hacer referencia 
a su naturaleza forestal. 
El equipo sanitario que acudió al lugar del suceso solo pudo certificar su fallecimiento. 
D. Moisés Gallego había trabajado en Kraft -ahora Mondelez- en Hospital de Órbigo.
 
Promonumenta también rinde homenaje a D. Mircea Spiridon, de origen rumano, fallecido en el incendio de Tres Cantos (Madrid), mientras intentaba salvar a los animales de una hípica y al dueño de la misma.
 
PROMONUMENTA se   suma   a   una conocida   frase   pronunciada en estos momentos:  
“Gracias a los héroes que siguen enfrentándose al fuego para protegernos a todos”.


INCIDENCIAS DE LOS INCENDIOS EN LOS PATRIMONIOS  HISTÓRICO-ARTÍSTICO, ETNOGRÁFICO Y NATURAL 
Lógicamente, incendios de la magnitud de los habidos han tenido una fuerte  incidencia en el Patrimonio Leonés, tanto en el Histórico-Artístico como en los  
Etnográfico y Natural. 

CAPÍTULO III 
INCIDENCIA DE LOS INCENDIOS EN EL PATRIMONIO   HISTÓRICO-ARTÍSTICO 
1-INCENDIO DE CASTROCALBÓN (Molezuelas de la Carballeda, Zamora) 

CASTROCALBÓN 
Aunque el incendio alcanzó a una parte de las viviendas del pueblo, salvo excepciones (ilustración 23), no se tienen noticias de afectación a grupos de casas de arquitectura singular.
El Castillo. 
Hoy solamente se conservan un paredón, hecho a base de tierra apisonada revocada con una capa de argamasa y con un ancho total de 3,40 m (ilustración nº 24), y un arco de sillería (ilustración nº 25). 
Pudo ser un edificio hecho por los templarios como fortaleza, aprovechando restos de una construcción anterior. Dicha Orden pudo tener tal posesión junto con la iglesia y los terrenos adyacentes hasta su disolución en el siglo XIV.  
Posteriormente, pudiera haber pasado a manos de los Ponce de Cabrera, señores de la villa, a quienes corresponderían los arcos de las ruinas actuales. El incendio alcanzó la maleza que crecía sobre sus cimentaciones y recalentó y ennegreció los paramentos verticales de sus ruinas, por lo que sería necesario efectuar catas para determinar su posible afectación y evitar derrumbes.

CASTROCONTRIGO 
El municipio de Castrocontrigo, cuyos grandes pinares habían sido arrasados por otro incendio del año 2012, ha vuelto a ser gravemente dañado en todo su entorno (ilustración nº 26), afectando al Patrimonio Histórico-Artístico de toda la zona.
Minas romanas de “Las Murias”en las márgenes del río Eria 

Se trata de explotaciones auríferas a cielo abierto de las llamadas “tipo Peine” o de “los arados”, pues consisten en soltar una corriente de agua que corre por una acequia trazada casi horizontalmente en la ladera del monte que se pretende explotar. Desde esta acequia se trazan surcos descendentes y perpendiculares a ella por los que discurrirá el agua que ayudará a excavar y transportar los lodos auríferos hasta la parte inferior, donde los surcos convergerán y allí estarán situados los lavaderos 
(ilustración nº 28).
La acequia de las explotaciones del río Eria, conocidas como “Las Murias”, muy cerca de Castrocontrigo, se alimenta con agua de los arroyos de Las Llamas y Valcuevos, que desciende por la ladera sur de la Sierra del Teleno. Tienen una longitud de 3,7 km y una superficie de 5,34 km2, es decir, 534 has. 
No se tiene noticia de que haya sido este incendio de 2025 sino uno de las anteriores que también arrasaron la zona, el que ha calcinado una buena parte de la vegetación que cubría explotaciones y que generaba un paisaje de extremada belleza. El resultado, una visión negra, como en Las Médulas, con la diferencia de que éstas al no haber alcanzado tanto renombre quedarán arrasadas para la historia. 

CALZADA DE LA VALDERÍA 
Calzada de la Valdería, perteneciente al municipio de Castrocalbón, es un pueblo cuyo entorno has. sido enormemente castigado por el incendio Molezuelas-Castrocalbón. Por sus tierras transcurre parte de la vía 17 del Itinerario de Antonino; calzada romana que unía las ciudades de Astúrica Augusta (Astorga) con Bracara Augusta (Braga). Esta vía está siendo utilizada como itinerario circular pedestre de 13 km. Con origen y término en Calzada de la Valdería (ilustraciones 29 y 30). El entorno de la vía romana ha sido completamente arrasado hasta las tierras de cultivo de Fuente Encalada, en Zamora, haciendo muy difícil o imposible el tránsito por ella.

SAN ESTEBAN DE NOGALES 
Monasterio de Santa María 

El monasterio de Santa María de Nogales, situado en territorio del municipio de San Esteban de Nogales, al sur de la provincia de León y cerca del límite con la de Zamora 

(ilustración nº 31), fue fundado en el año 1150 por el matrimonio Vela Gutiérrez y Sancha Ponce de Cabrera sobre terrenos que les habían sido donados por el 
emperador leonés Alfonso VII. Habitado por monjes cistercienses hasta la exclaustración de 1836, se convirtió en uno de los más ricos de la zona, con amplios dominios en los valles de los ríos Eria, Órbigo y Esla.
Sin embargo, la exclaustración de 1836, provocada por la Desamortización de Mendizábal, ocasionó el completo abandono de esta poderosa construcción y su rápido saqueo, con robo o venta de sus tesoros artísticos, de su biblioteca, de los valiosos sepulcros de sus fundadores y descendientes y, para culminación del desastre, de sus elementos arquitectónicos y parte de su cantería. Y así ha llegado a nuestros días, en un completo abandono, comido por la maleza y sin que las autoridades responsables 
del Patrimonio (Junta de Castilla y León) tomen medidas.
Solo Promonumenta y algunos vecinos de San Esteban han intervenido en numerosas facenderas para limpiar las ruinas y desbrozar la maleza que se había adueñado del monasterio (ilustraciones nº 32 y 33). 
El incendio de Castrocalbón entró en el pueblo de San Esteban de Nogales y arrasó cuanto encontró a su paso, teniendo que ser evacuado, aunque los jóvenes resistieron y se enfrentaron al fuego. También alcanzó al cercano monasterio, cuya fachada ennegreció y posiblemente haya quedado dañada. Ahora, sería necesario que los responsables del Patrimonio (JCYL) inspeccionaran e hicieran catas para ver hasta qué 
punto los muros pueden mantenerse en pie (ilustraciones nº 34 y 35). 

PALACIOS DE JAMUZ 
Palacios de Jamuz, pequeño pueblo (53 habitantes) del municipio de Quintana y Congosto, fue literalmente arrasado por el fuego, solamente unas pocas casas y la iglesia dedicada a Santiago Apóstol, el elemento patrimonial más importante, lograron 
salvarse (ilustración nº 36). Se trata del mayor daño causado por el incendio de Castrocalbón (ilustración nº 37). En el apartado sobre Patrimonio Etnográfico, 
expondremos más detalles. 
Ilustración nº 37. El incendio en el valle de Jamuz (Diario de León)

PALACIOS DE LA VALDUERNA 
En Palacios de la Valduerna 353 personas tuvieron que ser evacuadas ante el avance del fuego, que llegó a alcanzar el pueblo. 

Castillo 
El castillo de Palacios domina desde un altozano el valle del río Duerna y dicen que tiene sus orígenes en una residencia palaciega construida por el rey Alfonso V de León en el siglo XI. 
Sin embargo, la fortaleza actual fue construida en el siglo XV por los Bazán, después de que Enrique II donara del Señorío de la Valduerna a la familia que, un siglo más tarde, alcanzaron el título de vizcondes con señorío sobre 28 lugares. 
El castillo tuvo cuatro torres cúbicas, tres con objeto defensivo, y la cuarta, la que se conserva en la actualidad, utilizada como vivienda (ilustración 38). 
En la actualidad es de propiedad particular y conserva parte del lienzo oeste de la muralla y la torre que sirvió de vivienda. Esta presenta dos ventanales con arco de medio punto y bóveda de cañón en la techumbre, con un espesor de los muros de tres 
metros en las dos primeras plantas y de medio metro en la parte alta de la torre. 
La entrada se realiza por la planta baja y se asciende a través de una escalera interior. El castillo posee unos bonitos jardines y un revestimiento vegetal en parte de sus muros exteriores.  
En general, el castillo apenas ha sufrido daños y lo mismo ha ocurrido en el precioso molino hidráulico, de propiedad particular, que se halla a sus pies
(Ilustración 38. Castillo de Palacios de la Valduerna) 

EL VALLE DE LA VALDUERNA 
El fuego procedente de la provincia de Zamora se extendió por el valle del río Duerna. Desde casi su desembocadura en el Órbigo hasta sobrepasar Destriana y, tras un salto libre de incendios, el fuego vuelve a aparecer en terrenos de Boisán, pero en esta ocasión se trata del procedente de Llamas de Cabrera, que afecta gravemente a Filiel, Chana de Somoza, Lucillo, Molinaferrera, Busnadiego, Piedras Albas y Pobladura de la Sierra. 
En todo el recorrido, a contracorriente del río Duerna, continuamente se suceden explotaciones auríferas romanas a cielo abierto, donde abundan las llamadas tipo Peine, consideradas en su conjunto como las segundas más importantes de la provincia de León, con un volumen total de 150.000 m3 de aluvión excavado, según Neufville.  
El conjunto de excavaciones, lavaderos, canales y estanques en toda esta zona resulta 
sorprendente. Ascendiendo a contracorriente del Duerna, las primeras minas son las de Priaranza de la Valduerna (no afectado por los incendios), cuyas explotaciones se extienden en ambas márgenes del río. Las de la margen derecha, de tipo Peine o Surcos, conocidas como “Las Moraceras” (unas 340 has)(ilustración nº 39), que son las más interesantes de este estilo, pudiendo observarse sobre el terreno su acequia de suministro de agua a los distintos surcos y también los canales, descendentes del río del Valle Llamas que, a su vez, aportan el agua a la acequia. En este Valle del Llamas se aprecian otras excavaciones del mismo tipo, muy bien formadas, cuyos lavaderos vierten lodos hacia el citado río. 
También en la margen izquierda del río del Valle Llamas, entre éste y el arroyo Espino, se halla la célebre Corona de Quintanilla, datada entre los años 15 y 20 d. C. que espera ser declarada Bien de Interés Cultural desde 1980, aunque el BOCYL del 
24/6/2024 informa de su próxima declaración. Se trata de un poblado de mineros nativos astures que trabajan para los romanos, tiene planta elíptica y está rodeado por un gran foso defensivo. La meseta superior, donde se hallaba el poblado, tiene una 
superficie de 15.600 metros cuadrados y un perímetro de 524 metros (ilustrac. nº 40). 
Ilustración 43. Ruinas del poblado 
astur de Huerña. Al fondo, Fuco Chico. 
(Foto David G. López)

También en el término municipal de Luyego, se hallan las explotaciones auríferas conocidas como Fuco Chico, un gran circo de unos 200 m de diámetro, excavado a cielo abierto, por un sistema similar al “Ruina Montium” de Las Médulas, pero mucho más pequeño, en cuyo borde superior existen algunos restos de galerías que posiblemente sean conducciones de agua o, también es posible, minas siguiendo filones auríferos (ilustración nº 42).. 
Enfrente de Fuco Chico, sobre la margen derecha del río Duerna, se hallan las ruinas del poblado astur de “Huerña”, con numerosos vestigios de muros construidos con canto rodado.
 Claude Domergue realizó excavaciones y documentó este asentamiento entre los años 1972 y 1973 (ilustración nº 43). 
Un poco al oeste de Fuco Chico, justo a orillas del Duerna, en su margen derecha, se halla la ermita de Santa Marina, con un ábside de aire románico que casi toca el agua de un canalillo del río. Hasta ella vienen en romería los vecinos de Luyego. Procesionan a la santa, bailan, comen en hermanamiento y de nuevo regresan al pueblo bailando zapatetas y, en un viejo ritual, ofrecen bailes y canciones ante las Peñas de la Agüela. Por fortuna, ni a la ermita ni a su entorno les alcanzó el fuego. 
Ilustración Nº 44. Cueva y cauce subterráneo de La 
Barrerica (Foto David G. López) 

Sin embargo, el Campo de Tiro del Teleno, que ocupa unas 7.000 hectáreas en la vertiente norte de este monte, ha sido desde que se creó, en la década de 
1980, una fuente continua de incendios, comenzando en 1998 con 4.000 hectáreas de robles, encinas, pinos y bosque bajo, hasta  el último, en agosto de 2022, que arrasó otras 4.000 hectáreas. Por eso no es fácil saber si fue alguno de los incendios anteriores o 
fue el de 2025 el que dejó su huella en las explotaciones de “La Barrera”, “Los Arrotos” y en el acceso a posibles explotaciones de tipo primario, siguiendo filones de cuarzo aurífero, y canales subterráneos de la cueva “La Barrerica” (ilustración nº 44).
 Tampoco cuál es el que alcanzó a los estanques romanos, como “El Linderal”, para almacenamiento y 
regulación de agua de la cabecera del río Espino y arroyo Valdeprado, junto con los canales que desde el mismo río Espino y desde el arroyo de la Devesa descienden hasta las explotaciones de Boisán, en torno al llamado Castillo de Boisán -picacho resto 
de la explotación- y a la Corona de Boisán, poblado minero como el descrito de la Corona de Quintanilla, en el que Claude Domergue realizó prospecciones en 1973.  En esta zona es difícil discernir si lo incendiado corresponde al declarado en 2025 o si lo es del anterior de 2024 o, incluso, del gran incendio del Teleno en 2022.
 Junto a las coronas citadas y el asentamiento de Huerña, Domergue también exploró 
el poblado de Las Rubias, donde pese a su elevada altitud encontró unas termas de época romana.
 
La tercera corona es la de Filiel (ilustración nº 45), cuya meseta es más elevada que la de las otras dos y su foso mucho más abrupto. Se halla rodeado por explotaciones auríferas y, de su lado oeste, se asienta el bonito pueblo de Filiel que, también de sus lados este y oeste, posee unas grandes excavaciones mineras y agogas o pequeñas lagunas que formaban parte de los antiguos lavaderos de oro.
 Todo el conjunto está rodeado por grandes montículos de cantos rodados, extraídos de las tierras auríferas 
tras la disolución de sus finos en las corrientes de agua que demolían la montaña aurífera y arrastraban sus lodos a los lavaderos. 

Afortunadamente, los incendios, no tocaron a los famosos petroglifos de Peñafadiel (Peñafadiel I y Peñafadiel II), ejemplares casi únicos, que contienen símbolos integrados por una gran agrupación de cazoletas, surcos, figuras circulares y ovales, además de laberintos. Su importancia radica en que los símbolos representados son paralelos a los situados en el arte rupestre de estilo atlántico y contienen gran cantidad y variedad de grabados circulares con forma de laberinto, una figura de la que hasta ahora había pocos ejemplos de época prehistórica y que, además, no hay constancia de otra estación rupestre prehistórica que presente tal cantidad de figuras y diseños diferentes. 

Tránsito al incendio de Llamas de Cabrera 
Ya desde el entorno de Boisán (Lucillo), el fuego pertenece al incendio declarado en Llamas de Cabrera y que lleva su nombre, pues el de Castrocalbón quedó atrás, en Destriana, como ya habíamos dicho.  
Continuando el ascenso a contracorriente del Duerna. En lo alto, a la margen izquierda, se halla Chana de Somoza (Lucillo), un magnífico mirador sobre el valle.  
Ni su interesante iglesia con su retablo ni la ermita del Cristo han sido afectadas. En la margen derecha, bien visibles desde Chana, unas explotaciones auríferas tipo Peine conservan todavía su gran estanque, de difícil acceso, en el punto más alto de las mismas. 
Afortunadamente el fuego no las ha alcanzado, pues solo abrasó las arboledas existentes en las orillas del Duerna. Tampoco se ha visto afectado el castro no estudiado que existe en la desembocadura del arroyo Carrizo en el río que venimos siguiendo. Ni tampoco los conocidos petroglifos de Peñamartín, valorados por la gran 
variedad y posible dispersión cronológica de sus grabados. 
En Molinaferrera el incendio alcanzó la cota del río y, también, la falda del Teleno a partir de 1.200 m, habiendo llegado por el río Cabrito y por el arroyo de la Garganta. 
Han podido ser afectadas, aunque todavía no se conoce con exactitud, las explotaciones auríferas de filones primarios, así como los canales y estanques romanos existentes cerca de la cumbre del Teleno (2.188 m). Tampoco se conoce la afectación de los castros que rodean al pueblo: El Castro de Valdeperal, La Muela y Las Reguillinas. 

 

 
Los mismos tramos calcinados se observan hasta Pobladura de la Sierra (Lucillo), en cuyo término nace el Duerna. Se han producido daños en el Patrimonio Natural, carbonizando un paisaje que era precioso (ilustración nº 46), pero no en el Histórico Artístico, pues ni el pueblo ni la iglesia de San Martín ni la ermita han sido alcanzados, gracias al esfuerzo del pueblo y a los voluntarios que allí acudieron (ilustración nº 47).

 

 
La junta vecinal emitió un comunicado de agradecimiento, pero también de protesta:

 

 
“Agradecimiento infinito y eterno a todas las gentes de otras localidades y ayuntamientos que atendieron, divulgaron y acudieron a nuestra llamada de auxilio, se pusieron a nuestra disposición y lucharon frente al fuego. A los medios y servicios municipales y aquellos de otros municipios. 
A los ganaderos de la zona, a todos aquellos que enviaron provisiones y avituallamiento y a todas aquellas gentes que aun estando ausentes mostraron su apoyo y preocupación. 
Al grupo de vecinos que ante toda la adversidad tuvieron el valor de quedarse en un 
pueblo desalojado para salvaguardarlo de la mejor manera posible” y prosigue “Con generosidad, conocimiento, experiencia, valentía y enorme trabajo nos disteis el imprescindible apoyo para defender nuestra historia, nuestra vida y el legado de nuestros antepasados. Ahora es parte vuestra”. También ponen de manifiesto la “frustración y la orfandad” que sintieron “por la falta de recursos y medios por parte de las instituciones competentes ante un incendio de estas dimensiones” y hacen un llamamiento “a las administraciones públicas y a las nuevas generaciones, de la transformación que ha sufrido la forma de vida del mundo rural en estos últimos años para que se reflexione sobre la nueva realidad y traten de minimizar estos efectos tan devastadores” (ICAL).Tras el incendio, solo los aerogeneradores siguen girando, como 
si nada hubiera pasado. 
Ilustración nº 47. El incendio se acerca 
peligrosamente a Pobladura.

 

Ilustración nº 46. El incendio avanza por los montes de Pobladura de la Sierra.

2-INCENDIO DE LLAMAS DE CABRERA. 
El incendio de Llamas de Cabrera ha sido uno de los más demoledores de la provincia de León y, además, ha afectado a un Patrimonio Natural, Histórico y Etnográficos más valiosos, pero, al mismo tiempo, desconocidos. 

LLAMAS DE CABRERA. 
El pueblo se vio asediado por sus cuatro costados, por lo que hubo de ser desalojado. No obstante, la actuación de los vecinos y de las brigadas forestales impidió que el incendio alcanzase al propio pueblo, de gran interés etnográfico. 

La ermita de la Virgen del Valle 
La ermita está situada en la falda del Pico Cruz Mayor (2.032 metros de altitud), allí donde dicen que fue hallada su imagen dentro de la oquedad de una roca. Es de un gran valor tradicional y se reviste con cultos que posiblemente remonten a épocas prerromanas. Por suerte, consiguió salvarse de las llamas. Celebra una romería el segundo domingo de Pascua en la que hasta cinco mil personas se han juntado. La Virgen del Rosario, procedente de Llamas, visita a la del Valle, ambas se juntan, se saludan, los fieles cantan el himno, se bendicen los campos, la procesión da una vuelta alrededor de la ermita, la Virgen románica de Biforcos se une a la celebración, resuena la música y se danzan paloteos, los ofrecidos pasan bajo sus andas… Todo es emocionante y se siente la vibración del lugar.

Solo un peligro se cierne sobre esta romería: que el hermoso y verde paisaje, arrasado por el pavoroso incendio, ahuyente a los romeros.  
 
Los canales a Las Médulas 
Llamas es el punto neurálgico para la observación y acceso a la red de canales romanos que, siguiendo el curso del río Cabrera (cuenca del Sil) conducían agua 
hacia minas de oro de Las Médulas.
 Esta agua era imprescindible para demoler, arrastrar y lavar los aluviones auríferos del yacimiento. Tenía, en total, unos 550 kilómetros de acueductos principales. Está integrada por seis canales que recorren la vertiente meridional de los Montes Aquilanos, en la cual se halla Llamas de Cabrera, cuyas longitudes oscilan entre 19 y 135 kilómetros, y por otros dos canales (tres en el último tramo) por la vertiente septentrional, con longitudes de 64 y 56 km, respectivamente.
 Dichos canales van captando los arroyos y neveros que descienden hacia el río Cabrera, unos, y hacia el Oza, los otros dos.
 El más largo de la vertiente meridional (cuya nomenclatura es C-4) alcanza las fuentes del Cabrera y, además, en el puerto de Peña Aguda, a 1.250 metros de altura, su caudal se refuerza con el recibido de otro acueducto procedente de un punto cercano al nacimiento del río Eria, en Corporales (Cabrera Alta).
  Este trazado constituye un trasvase de aguas del Eria, perteneciente a la cuenca del Duero, a la vertiente del río Cabrera, que desagua ya en el Sil. Según algunos geógrafos, se trata del primer trasvase entre cuencas de la historia y, según otros, uno de los primeros. Trabajos topográficos recientes han descubierto que otro tramo o afluente de este canal recogía las aguas del desagüe natural del lago Truchillas y del arroyo Iruela, para llevarlas hasta el ya citado Alto de Peña Aguda, en Corporales (ver recorrido de los canales en ilustraciones 50 y 51).


Estos canales de la vertiente sur -y también los de la norte- pueden recorrerse sin dificultad en trechos de gran longitud, mostrando ejemplos claros de cómo han sido excavados, de cuál es su caja y sus pendientes y capacidades, de qué sistemas se utilizaron para captar el agua de los arroyos, de cómo se excavaron túneles para atravesar tramos de roca y se construyeron grandes muros para atravesar vaguadas, como atractivo adicional, la existencia a su paso de lugares reconocidos por su belleza paisajística y rico patrimonio. 

El caudal de agua transportado. Conocida la anchura media de los acueductos (120-140 cm) (ilustración nº 52), su altura de llenado (tomaremos 20 cm en las temporadas de otoño a primavera y 15 cm en los meses de semiestiaje) y la pendiente de cada uno 
de los canales (entre 0.0031 y 0,0024 m/m), así como calculado el coeficiente de Kutter (1,35), derivado de la rugosidad del fondo y paredes del canal, es posible determinar el caudal de agua que aportarían al yacimiento de Las Médulas, el cual, sumadas las dos 
vertientes, podría ascender hasta 1,04 m3 por segundo, equivalente a 89.856 m3 diarios o 32 ,79 millones de m3 anuales, en el supuesto de no existir estiajes ni pérdidas en el transporte. Con este dato, tras considerar 4 meses de semiestiaje y un 20% de 
pérdidas por evaporación e infiltración, el caudal realmente aportado a Las Médulas por los canales de ambas vertientes de los Aquilanos ascendería aproximadamente a 19,67 millones de m3 anuales, suficientes para remover una media aproximada de 1.967.000 m3 de aluvión al año. Claro está que no todos los canales funcionaron simultáneamente, 
pues mientras los inferiores ya estaban en funcionamiento, los superiores aún se construían y, al contrario, cuando los superiores aportaban agua, los interiores ya no llegaban a la excavación porque se iban demoliendo con ella. No obstante, el caudal 
recibido era suficiente para demoler y lavar el aluvión previsto, entre 1 y 2 millones de m3. 
La importancia de esta obra es tal que se va a solicitar para su conjunto la extensión al conjunto de acueductos la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que ya poseen Las Médulas y los últimos kilómetros de dichos canales (la Junta de Castilla y León, aunque manifiesta pretender 
dicha declaración, mantiene los trámites paralizados por cuestiones burocráticas y otras). 
Ilustración 52. Medición de la anchura de un  
canal (Foto David G. López

Ilustración 53. Mapa de la afectación del incendio de Llamas a los canales romanos. (Mapa cartografiado 
por el Grupo Geoinca de la Universidad de León)  
Ilustración 55. 
El fuego avanza por el monte y va arrasando los canales romanos. 

Todo este gran esfuerzo de romanos y nativos astures constituye un atractivo digno de ser mostrado, y así lo entendió Promonumenta cuando en los primeros años de haber sido fundada realizó las primeras labores de limpieza y desbroce de algunos tramos de canales, hasta ese momento intransitables. Para estas facenderas estableció campamento en Llamas de Cabrera y fue el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Astorga quién prestó el material y levantó las tiendas. Por desgracia, el incendio de Llamas de Cabrera se precipitó con toda su virulencia sobre los canales y dañó sus estructuras, además del grandísimo impacto sobre el entorno natural, uno de sus grandes atractivos. La Universidad de León ha calificado así la situación post incendio: “Desde la Universidad de León se indica que el incendio de Llamas de Cabrera previsiblemente dejará su huella en esta infraestructura hidráulica romana, considerada una de las obras de ingeniería más singulares del mundo antiguo. La magnitud real de los daños dependerá de la evolución de los procesos erosivos y de las medidas de conservación que puedan implementarse a corto y medio plazo” (ilustraciones nº 53, 54, 55, 56 y 57). 

El grupo de investigación minera Geoinca de dicha Universidad añade: “El choque térmico producido por el fuego puede generar cambios físico-químicos en las pizarras sobre las que se construyeron los canales, un material muy deleznable y sensible a la alteración. A estos efectos directos se suma la pérdida de vegetación provocada por el incendio y que durante dos milenios ha cumplido la doble función de preservar la infraestructura y proteger las laderas”. 
Una de las posibles consecuencias es que esta infraestructura no pueda acceder al codiciado título de Patrimonio de la Humanidad. 
Promonumenta no conoce todavía que se haya efectuado estudio alguno para determinar qué aspectos y lugares fueron dañados.

CASTRILLO DE CABRERA 
El pueblo recibe este nombre por estar situado en el espigón de confluencia de los arroyos Bárcena y Rojaín, donde existe un castro o poblado astur de época romana, posiblemente destinado a hábitat de trabajadores dedicados a la construcción y mantenimiento de los canales de las Médulas. Por eso, el castro de halla situado en medio de ellos: uno surca por debajo y otros dos por encima. 

La ermita de la Virgen del Castro 
Se halla situada en el extremo oeste del castro. Es de una gran devoción en Castrillo y en todos los pueblos del entorno, que celebran su festividad el 15 de agosto. 
Afortunadamente, como viene ocurriendo con casi todas las ermitas, no fue afectada por el incendio. La razón: estar situadas en un punto elevado y rodeadas por una pradera desarbolada que corta el paso de las llamas. Para muchos vecinos, se trata de una cuestión milagrosa. 

Los castros de Cabrera 
Castrillo es un lugar apropiado para referirnos a la posible afectación de los numerosos castros o poblados astur-romanos existentes en Cabrera, cuya finalidad, como ya se ha comentado, era albergar a los trabajadores destinados a la construcción y mantenimiento de los canales de las Médulas. Casi la totalidad de ellos todavía no ha sido investigada con metodología arqueológica, por lo que constituyen un tesoro para el estudio histórico de la región. Tampoco se conoce su estado tras el incendio. 
Julio Vidal Encinas, arqueólogo jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, en un artículo, publicado por la revista Argutorio (nº 33, 1º semestre de 2015), cifra en 40 el número de castros existentes a esa fecha en la cuenca del río 
Cabrera, de ellos 19 corresponden a un inventario efectuado por los investigadores del CSIC Fernández-Posse y Sánchez Palencia en 1988 (Tabla nº 1). Los 21 restantes han sido localizados por el propio Servicio Territorial de Cultura a partir de las denominadas 
Infraestructuras de Datos Espaciales de España. La situación geográfica de los castros recogidos en la tabla puede verse en la ilustración nº 50. 

CORPORALES 
Corporales pertenece al municipio de Truchas, en la Cabrera Alta, cuenca del río Eria, 
pero lo mismo que los anteriores fue alcanzado por el Incendio de Llamas de Cabrera.  
 
Castro minero de Corporales 
“A finales de los años setenta y principios de los ochenta se desarrollaron en el lugar varias campañas de excavación. Se exhumaron 17 edificaciones domésticas apiñadas, de forma cuadrada o alargada y de reducidas dimensiones construidas con material del país, y adaptadas a los desniveles del terreno, además de calles enlosadas y pequeños desagües. Asimismo, se hallaron enseres de cerámica y crisoles de barro”. (Texto JCYL).
El castro está situado del lado este de Corporales. Fue alcanzado en sus laderas por las llamas del incendio. Es de suponer que, al estar las excavaciones protegidas, no se hayan producido daños, salvo los que puedan derivarse de un posible deslizamiento de tierras.
Castro de la Corona 
Está situado a 500 metros del Castro minero de Corporales. Fue declarado Bien de Interés Cultural en agosto de 2022 El Castro de la Corona estuvo ocupado desde los últimos años del siglo I a.C. hasta el siglo II d, C. Aunque aún no ha sido excavado, en él se reconocen algunas estructuras, entre las que resalta el foso que lo rodea, una obra excavada en la roca de pizarra que en sus puntos máximos alcanza hasta los 15 metros de anchura y una profundidad en torno a los 13 metros. Comunicando con este foso se detecta una entrada en codo. Además de su propia aportación arqueológica, se considera de importancia la posibilidad de comparar dos asentamientos castreños muy cercanos (ilustración 58), perfectamente diferenciados cultural y cronológicamente, uno de época prerromana y otro romano, lo cual permite establecer sin lugar a dudas cuál fue la evolución seguida en este tipo de poblaciones entre uno y otro momento. El incendio no ha causado daños en este castro. 

PEÑALBA DE SANTIAGO 
Iglesia mozárabe, Pueblo Monumento Histórico y Valle del Silencio 
Transcurridos dos siglos desde la muerte de San Fructuoso, fundador del monasterio de San Pedro de Montes, un monje llamado Genadio, procedente del monasterio de Ageo, en Ayoo de Vidriales, Zamora, se propuso recuperar la vida ascética del santo visigodo en el valle del Oza y, acompañado por doce hermanos, restauró las ruinas del monasterio de San Pedro de Montes en el año 895, ocupando después su sede abacial. 
Pocos años más tarde, el emperador astur Alfonso III lo designó obispo de Astorga. 
Sin olvidar la misión ascética que se había propuesto, el nuevo prelado promovió desde esta sede episcopal una serie de fundaciones del valle del Silencio, a solo cinco kilómetros de San Pedro de Montes: un aula dedicada a San Andrés, un monasterio “en memoria de Santiago, que se llama Peñalba” –escribe textualmente en su Testamento--, y un oratorio dedicado a Santo Tomás. 
Hacia el año 920, San Genadio dejó el obispado en manos de su discípulo Fortis y se 
retiró de ermitaño al valle del Silencio. Cuando murió, se cree que en el 936, la sede episcopal asturicense se hallaba ocupada por Salomón, un hombre con fama de sabio que había sido abad de Compludo y también discípulo de San Genadio.  A Salomón le corresponde el honor de haber tomado la decisión de construir una nueva iglesia en el cenobio de Santiago de Peñalba, fundado un par de décadas antes por San Genadio, en cuyo contraábside aprovecharía para enterrar al maestro, fallecido, al parecer, un año antes de que la obra concluyera en el 937. 
Nació así un edificio encuadrado en los patrones del arte mozárabe, que ya el historiador Prudencio de Sandoval, en el siglo XVI, calificó como “la cosa más curiosa y digna de ser vista que entre las antigüedades tiene España”. Manuel Gómez Moreno, 
reconocido investigador del arte hispánico y, en particular, del mozárabe, coincide en el elogio: “Una construcción tan sabia y original que ninguna iglesia de aquel siglo en nuestro país le llega en mérito”. Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico- Artístico Nacional en 1931.  
El pueblo donde está situada y del cual es iglesia parroquial, Peñalba de Santiago, casi parece un decorado medieval y se muestra como un bello ejemplo de arquitectura rural de la serranía berciana, declarado Bien de Interés Cultural, categoría de Conjunto Histórico, en el año 2008. 
También el paraje, verde y montañoso, atravesado por una gigantesca veta caliza -la peña blanca o alba que da nombre al lugar- sobre la que descuellan algunas de las cumbres más señeras del Bierzo: Cabeza de la Yegua (2.143 m.), Alto de las Berdiainas (2.116 m.), Pico Tuerto (2.051 m.), etc., así como el famoso Valle del Silencio, donde San Genadio tenía su gruta de ermitaño, fue declarado “Paraje Pintoresco” en 1969, 
extendido a la denominada “Tebaida Berciana o Leonesa” (ilustración 59). 
El incendio declarado en Llamas de Cabrera saltó a la vertiente norte de los Montes Aquilanos y avanzó hacia Peñalba de Santiago (ilustración 60), arrasando gran parte del Valle del Silencio y, también, del de Friguera. Por otro lado, el avance desde El Morredero, se acercó peligrosamente por el este del pueblo y creó una situación de alarma (ilustración 61). 
Peñalba hubo de ser desalojado, aunque la mayoría de los vecinos, ante la escasez del operativo antiincendios, permaneció en el pueblo desbrozando y haciendo cortafuegos. 
Finalmente, Peñalba no fue alcanzado, pero el manto vegetal arrasado ha sido causa de que las posteriores lluvias arrastrasen -y siguen arrastrando- las tierras sobre caminos y carreteras, dejando los accesos cortados, por lo que, de nuevo la actuación en facendera de los vecinos fue necesaria (ilustración nº 62).

3-INCENDIO DE YERES-LAS MÉDULAS 
El incendio se declaró el 9 de agosto en el entorno de la localidad de Yeres, en la ladera sur de la montaña de Las Médulas (ilustración nº 63), a las cuales arrasó en su práctica totalidad. 

Este incendio obligó a evacuar las localidades de Yeres, Las Médulas, Carucedo, Borrenes, Chana, Voces y Orellán. También fue confinado Pombriego. Todas ellas se vieron cercadas por el fuego, pero con excepción del pueblo de Las Médulas, donde las llamas incendiaron varias edificaciones en la zona del camino al lago Somido, no fueron alcanzadas por el incendio. 
Los tres alcaldes de los municipios que se reparten el territorio del yacimiento de Las Médulas -Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez- han constatado con preocupación que “las llamas no solo devastaron la flora, sino que han dañado 
estructuras históricas, como los canales de abastecimiento de agua que alimentaban la explotación aurífera en época romana. Además, en algunos pueblos se han calcinado viviendas, sumando pérdidas materiales al daño cultural y medioambiental”. 

BORRENES 
Es uno de los municipios cuyos territorios se extienden sobre una parte del yacimiento de Las Médulas. 

El Castro de Borrenes 
Aparte de ello, es conocido por su Castro de Borrenes, declarado BIC en 2007, en cuya parte baja se halla el cementerio. Se trata de un poblado netamente astur del siglo I a.C. que se hallaba en construcción cuando los romanos llegaron a este territorio en el transcurso de las Guerras Astur-Cántabras iniciadas por el emperador Augusto para concluir la conquista de Hispania. 
En el preciso momento de la llegada romana, el castro tenía construido su foso y sus potentes murallas, de cuatro metros de altura, que fueron derruidas por los invasores tras la toma de la fortaleza, y algunas viviendas aparecidas durante la excavación arqueológica de 1999-2000 en la zona norte del poblado. 
La conquista de esta fortaleza astur ha motivado que el investigador David Gustavo López publicara un artículo en el que imagina que se trataba del famoso poblado astur de Mons Medullius, todavía no hallada su ubicación exacta, cuya resistencia y posterior conquista narra el historiador romano Floro en su Epitome, destacando el valor de los defensores:  
“(…) avanzaron a un tiempo los romanos por todas partes. Cuando los bárbaros se ven reducidos a extrema necesidad, a porfía, en medio de un festín, 
se dieron la muerte con el fuego, la espada y el veneno que allí acostumbran a extraer de los tejos. Así la mayor parte se libró de la cautividad que parecía más dura que la muerte" 
Aunque nada han dicho los medios de comunicación, el Castro de Borrenes sí parece haber sido alcanzado por el incendio de Yeres, aunque ignoramos cuál ha sido su grado de afectación (ilustración 64). En caso afirmativo es de suponer que, al incendiarse la vegetación que cubría al montículo, el peligro se halla en los corrimientos de tierras que pueden descalzar la fortificación, con el consiguiente riesgo de derrumbe.
 
La ermita de la Virgen de la Vega Situada a un kilómetro, aproximadamente, de Borrenes, es centro de devoción y tradición en toda la Zona. Tiene leyendas milagrosas y está representada por una 
imagen románica de gran valor (ilustración 65). Como casi todas las ermitas, se salvó del incendio.
Ilustración 64. Castro de Borrenes tras el incendio
Ilustración 65. Romería de La VIRGEN DE LA VEGA. Imagen románica. (David G. López)

LAS MÉDULAS 
En los años de tránsito a nuestra Era, concluida la conquista del Noroeste hispano, los romanos iniciaron un aprovechamiento sistemático de las abundantes riquezas auríferas del territorio, acometiendo durante los dos siglos siguientes la explotación de más de un centenar de yacimientos, en su mayoría de los denominados secundarios (el oro está diseminado en la masa aluvial), donde los trabajos se realizaron a cielo abierto. La mina de Las Médulas fue la más relevante de todas ellas y, casi con certeza, 
la mayor de la Antigüedad, con un volumen de excavación que, según se consideren unas u otras estimaciones, oscila entre los 100 y los 200 millones de metros cúbicos. 
Por razones poco claras todavía, aunque se apunta al abandono del oro como patrón de la moneda, Roma clausuró las minas de la zona a principios del siglo III, cuando aún se hallaban en pleno laboreo y lejos de agotarse (ilustración 66). Gracias a esta decisión, Las Médulas han llegado a nuestros días no sólo como un paisaje de impacto, sino como un fiel testimonio de la compleja tecnología minera de aquella época y de los 
modos de vida del pueblo astur que aquí habitó y trabajó. Esta importancia se refuerza con los hallazgos efectuados en más de cincuenta yacimientos arqueológicos 
localizados en el entorno, algunos de ellos excavados y visitables. Razones suficientes para que, en 1997, la UNESCO declarase a este paraje Patrimonio de la Humanidad, 


elevando el nivel de Zona Arqueológica que ya poseía e impulsando su declaración en 2002 como Monumento Natural, que, teóricamente, habría de contribuir a la preservación del territorio sobre el que se despliegan las infraestructuras mineras. 
El método de explotación. Sobre cómo se realizó una gran parte de la asombrosa obra da la explicación Plinio el Viejo, naturalista romano del primer siglo de nuestra era y cónsul de la Hispania Citerior durante algunos años, el cual, en su obra Naturalis Historia, describe los métodos empleados para la extracción de oro en una mina que, por sus detalles, diríase que casualmente se trata de Las Médulas. Según él, para la explotación de yacimientos aluviales de gran espesor se utilizaba un procedimiento que denominó ruina montiun,

consistente en derrumbar la montaña aurífera mediante el efecto demoledor de grandes trombas de agua, procedente de grandes estanques construidos en zonas elevadas y, a su vez, alimentados por la red de canales de los 75 Montes Aquilanos, que se canalizaba a través de un complejo laberinto de pozos y galerías, previamente excavados, a pico y pala, en las entrañas del yacimiento (ilustración 67). 
 Para sorpresa de los técnicos de hoy, estas galerías presentan una sucesión de estrechamientos y ensanchamientos de sección que provocaban cambios 
bruscos de velocidad y presión, lo cual causaba las enormes vibraciones que se sentían en la montaña y, finalmente, provocaba su demolición (ilustración 68). Un penosísimo trabajo al que Plinio se refiere con horror: “Súbitamente se suelen hundir las galerías y 
cubren a los trabajadores dejándoles allí sepultados, de tal manera que parece menos temerario buscar perlas en las profundidades del mar”. El momento de la ruina montium también es descrito por el historiador: “Quebrantado, el monte cae por sí mismo, con tan grande estruendo y fuerte viento que no puede ser concebido por la mente humana”.  
Ilustración nº 69. El agoga Lago Somido, (Foto David Gustavo López) 
Tras el derrumbe de la montaña, los lodos son conducidos a los lavaderos mediante el 
arrastre ejercido por la propia agua. Posteriormente es necesario lavar en canales que 
concluyen en pequeños estanques llamados agogas, cuyo ejemplo en Las Médulas es el lago Somido

Para retener el polvo de oro, el canal se rellena con 
urces y retamas, mientras que los lodos son arrastrados por el agua hasta las áreas de decantación, como el Chao de Maseiros en Las Médulas. 
Una emoción misteriosa. La magia del lugar aumentará hasta el límite cuando se recuerda la descripción que de este paraje hizo, a mediados del siglo XIX, el escritor berciano Enrique Gil y Carrasco: "Esta montaña, horadada y minada por mil partes, 
ofrece un aspecto peregrino y fantástico por los profundos desgarrones y barrancos de barro encarnado que se han ido formando por el sucesivo hundimiento de las galerías subterráneas y la acción de las aguas invernizas, que la cruzan en direcciones inciertas y tortuosas. Está revestida de castaños bravos y matas de roble, y coronada aquí y allá 
de picachos rojizos y de un tono bastante crudo, que dice muy bien con lo caprichoso y extravagante de sus figuras. Su extraordinaria elevación y los infinitos montones de cantos negruzcos y musgosos que se extienden a su pie, residuo de las excavaciones romanas, acaban de revestir aquel paisaje con un aire particular de grandeza y extrañeza que causa en el ánimo una emoción misteriosa". 

El incendio 
El 8 de agosto se inició un devastador incendio en la localidad de Yeres. Muy pronto alcanzó al Yacimiento aurífero de Las Médulas y al pueblo del mismo nombre (ilustraciones 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76 y 77. Las declaraciones de Sánchez Palencia y los textos y fotografías recogidos de varios medios de comunicación delimitan la magnitud de esta tragedia: 
La opinión de Javier Sánchez Palencia, arqueólogo del CSIC, profesor y Director de las excavaciones dentro y fuera del recinto de Las Médulas y redactor de la documentación presentada para conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad. 

Javier Sánchez-Palencia ha asegurado en Hoy por Hoy que no hay, en la actualidad, un plan efectivo de protección y gestión del paisaje en Las Médulas. "Siento vergüenza de que esto pueda ocurrir en 2025, un cuarto de siglo después de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Es evidente que algo ha fallado", decía, reiterando las palabras de Pedro, dueño de un hotel y un restaurante en Las Médulas, que esta mañana aseguraba también en Hoy por Hoy que "falta protección y mantenimiento de los propios antiincendios". 
"No hay un plan integral, ni suficientes medios humanos ni técnicos, que fue lo primero que pidió la Comisión de la UNESCO cuando se produjo la declaración, para que el patrimonio se preserve y lo disfruten tanto sus habitantes como sus visitantes".
 
El experto ha explicado que, a pesar de la extensión de la devastación, del conglomerado que forma Las Médulas, la piedra no arde, pero se erosiona con mayor celeridad. "La vegetación es una capa protectora, preservando las propias Médulas. Lo 
que es la mina en sí, no se han quemado, pero se ha quemado toda la cobertura vegetal y, lo peor, los recursos de los propios habitantes de la zona", explicaba. Sánchez-Palencia ha insistido en la dimensión de la tragedia, habiéndose destruido "un 
patrimonio mundial de más de 2.000 hectáreas", que han ardido prácticamente en su totalidad. "Es el paisaje cultural más importante del mundo antiguo, es la mayor transformación producida por la humanidad en un paisaje antiguo que dio lugar a un lago, el de Carucedo", explicaba, incidiendo en que es "la huella viva de un proceso histórico que representa la actividad de la tecnología antigua". 

Y es que el entorno natural de Las Médulas está formado por una antigua explotación minera de oro romana. "Tiene la red hidráulica más grande del Imperio Romano, más grande incluso que la de Roma, 800 kilómetros de canales", decía, asegurando que el lugar es único al permitir "estudiar cuál fue la evolución del paleoambiente desde épocas romanas hasta la actualidad 
• Las llamas han calcinado los característicos castaños centenarios de la zona, "auténticas joyas de la naturaleza", de la característica conjunción del rojo de las montañas y el verde de los árboles de la zona se ha pasado a un sombrío rojo y negro. (RTVE) 

• Tras el devastador incendio que arrasó la zona, el característico paisaje rojizo de Las Médulas, se presenta ahora ennegrecido y cubierto de ceniza. Las 
laderas que guardaban siglos de historia han perdido buena parte de su manto vegetal. (El Bierzo Noticias) 

• Las llamas han dañado infraestructuras turísticas emblemáticas como el Aula Arqueológica y el mirador de Orellán. (El País) 

•  El fuego declarado en la localidad leonesa de Yeres y que ha afectado al espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y corazón turístico de la comarca leonesa de El Bierzo, ha dejado una sensación entre los vecinos de vivir un infierno del que tardarán años en salir. 

 ⠐Paisaje abrasado por el fuego tras el devastador incendio en Las Médulas. Miles 
de castaños centenarios han sido devorados por las llamas. (20 Minutos). 

• Una veintena de profesionales participa en los trabajos de campo iniciales que se están desarrollando en esta primera etapa que consisten en la toma de muestras y el análisis de diferentes variables para determinar, en extensión e intensidad, el grado de afectación del fuego a la vegetación y el suelo, así como posibles efectos geológicos. (Información CSIC)
 
• El contraste de Las Médulas antes y después del incendio de 2025 es la pérdida del verde de su paisaje, que se ha transformado en un manto negro y 
desolador. Antes del incendio, Las Médulas eran un paisaje pintoresco con colinas rojizas cubiertas de vegetación, donde destacaban los castaños que 
crecían sobre los restos de las antiguas minas romanas. Después del incendio, la vegetación se ha perdido, dejando el paisaje con un tono negro y quemado. (Google IA) 

• El paisaje y Patrimonio Natural de Las Médulas ha sufrido un inmenso  ataque del fuego durante el verano de este año, 2025. Las llamas han arrasado todo el paraje dejándolo irreconocible. (Diario de León).

⠁El incendio forestal declarado este sábado en Yeres, pedanía de Puente de Domingo Flórez, ha dejado tras de sí una estampa desoladora en uno de los enclaves más emblemáticos del Bierzo: Las Médulas. (INFO BIERZO). 
Leonor Calvo Galán, catedrática de Ecología y directora del grupo de Ecología Aplicada y Teledetección de la Universidad de León Los bosques de encinas y robles 
podrían recuperarse pronto, pero otros árboles, como los castaños, lo tendrán mucho más difícil. Calcula que, si se comenzasen a replantar una vez controladas las llamas, tardarán aproximadamente 15 años en volver a dejar un paisaje similar al que había hace unos días. (National Geographic) - El alcalde de Carucedo ha señalado que, si bien muchas viviendas se han salvado de las llamas a escasos metros porque el fuego ha entrado en el pueblo, otras como cinco 
casas en Las Médulas han resultados calcinadas, así como viviendas auxiliares, gallineros y naves de almacenaje. (Agencia SINC) 
-Este fuego obligó a desalojar o confinar a 800 vecinos y fue uno de los más virulentos que asolaron el país durante el verano. El desastre se agravó, además, al 
comprometer 2.000 años de historia en el Monumento Natural de Las Médulas. 
- El fuego afectó al 70 por ciento de la superficie de este Patrimonio de la Humanidad, según datos del informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y un 12,5 % del espacio sufrió “una afectación severa”. (CSIC) 
Ilustración nº 74.
 Picachos rojizos entre vegetación abrasada.
 (León 24 horas) 
-Esta «obra de gigantes», como definió el naturalista y militar romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.), se tiñó de negro por las llamas, que se llevaron a su paso hogares, siglos de historia y castaños centenarios, una tragedia que comprometió el sustento de la economía de la zona. (LeoNoticias) - “Se ha quemado el paraje de Las Médulas. Han corrido peligro los vecinos y los 
propios operarios, que han tenido que alejarse porque se temía por su vida”, subraya, completamente consternado: “Ha corrido peligro la vida de todos. Esto es horrible”. La Junta de Castilla y León también ha reconocido, ya que se ha visto afectado el Patrimonio de la Humanidad de las Médulas, sin dar detalle de la gravedad de los daños: “Un desastre que le haya afectado”. (Olegario Ramón. presidente del Consejo 
Comarcal de El Bierzo, en ILEÓN) - las llamas han consumido castaños centenarios, robles, encinas y acebos, dejando un paisaje ennegrecido y desolador. A las graves pérdidas medioambientales se suman evacuaciones masivas en numerosas localidades. (Ahora León)
Ridruejo y Vélez González, en La minería primitiva del oro en el noroeste de España (Madrid, 1974), consideran 10 m3 de agua por cada m3 de aluvión. Lewis y Jones, en “Roman gold mining in North-West Spain” (JRS Vol. LX, Universidad de Manchester, 1970), elevan el volumen de agua a 12,5 m3. El autor de este artículo ha considerado 10 m3 en éste y otros 
trabajos anteriores. 

3.- En trabajos anteriores (Las Médulas. Edilesa, 2005 y “Las Médulas, una obra de ingeniería con repercusiones sociales”. III jornadas de Ingeniería y Sociedad. Fundación Técnica Industrial, 2006) el autor de este artículo, tras estudiar los ocho canales de ambas vertientes, calcula una aportación media por acueducto de 0,10 m3/s, lo cual arroja una aportación teórica total de 25,2 millones de m3 anuales y una aportación real (una vez deducidas las pérdidas y 
los estiajes) de 15,3 millones al año, que, a medida que avanzaba la explotación del yacimiento y los arrastres de aluvión iban interceptando a los propios canales, se reducirían a 7,7 millones anuales.  

ORELLÁN 
Ermita de San Pablo 
Probablemente del siglo XVIII. Se hallaba casi abandonada. En ella se celebraba la festividad de San Pablo. También cobijaba a la Virgen del Carmen, de gran devoción en toda la zona, pero fue robada en el año 2007 y no ha sido recuperada. El incendio de Yeres dejó a esta ermita completamente arrasada, sin cubierta y su interior cubierto de escombros. 
La diócesis de Astorga ha previsto recuperarla. 
Ilustración 77 bis. Orellán. Ermita de San Pablo. 
(af2Bierzo)

4-INCENDIO DE GESTOSO (OENCIA)
 ARNADO
El pueblo de Arnado, situado en la confluencia del Rego (arroyo) do Rebolo en el río Selmo, ha sido uno de los más afectados en todo su Patrimonio, tanto el natural, como en el Histórico-Artístico y el Etnográfico. 
Con el corazón en un puño, tratando de evitar que el fuego, que ya estaba cerca, alcanzase a lo que eran sus viviendas y a su propia identidad como pueblo, los vecinos de Arnado pasaron varias noches sin dormir, preparando cortafuegos y observando cómo las llamas devoraban la espléndida naturaleza que les rodeaba y que era su más preciado patrimonio. Pero al final, el esfuerzo casi resultó baldío, porque, además de 
los bosques, se llevó la ermita de la Virgen de Arnado, de gran devoción, la Herrería familiar de Ana, del siglo XV, y una porción importante del pueblo, más de 13 casas, verdaderos ejemplos de arquitectura popular (Ilustraciones 78 y 79). 

Decía Marisa, vecina de Arnado, que quería que todo el mundo se enterase de que “nos han dejado solos. sin ayuda de nadie, ninguno vino a sofocar las llamas de 
nuestras viviendas, solo estábamos nosotros”. 

La ermita de la Virgen de Arnado. 
Era la ermita a la que todos los vecinos acudían en romería el primer domingo de septiembre. Su emplazamiento se halla a unos 3 km de Arnado, accediendo por una carreterilla que supera un desnivel de 100 m desde el pueblo hasta la ermita. 
Este templo era obra muy sencilla del siglo XVIII. Tenía forma rectangular, de pequeñas dimensiones, y a su lado se construyó otra moderna de dudoso gusto, pero de mayor capacidad. Ambas fueron pasto de las llamas que las redujo al estado que se puede ver en las ilustraciones 80 y 81.
Ver incidencia del fuego en la arquitectura, herrerías y cotines de Arnado en apartado dedicado a la Etnografía.
LUSIO 
Cerca de Arnado, encaramado en una ladera, de precioso y verde paisaje, hasta que el incendio lo 
convirtió en carbón, se halla Lusio (ilustrac. 82) , un pequeño pueblo que las llamas arrasaron en su 
totalidad, menos, milagrosamente, la iglesia de Santa María, cuyo entorno habían desbrozado los 
vecinos para evitar que las llamas la alcanzasen (ilustración nº 82). 
La Virgen de Lusio. La imagen de la Virgen de Lusio es la pieza más preciada de este pueblo, tanto por la devoción que se le profesa y valor tradicional como por su antigüedad, pues se trata de un ejemplar de estilo gótico, del siglo XIII, de factura popular. Representa a la Virgen con el Niño, que se sienta sobre su pierna izquierda, y que porta el símbolo del mundo en la mano derecha. (Ilustración nº 84). 
En agosto de 2025, se hizo notoria porque, a pesar de los graves incendios que arrasaron el pueblo, la Virgen fue salvada por los vecinos ante la inminencia del fuego, quienes desbrozaron el entorno de la iglesia y lograron que la iglesia se salvara (ilustración nº 85). Todo un ejemplo de amor por el Patrimonio. 
Ver incidencia del fuego en la arquitectura de Lusio en apartado dedicado a la Etnografía.

5-INCENDIO DE LA BAÑA 
Aunque hubo que desalojar las localidades de La Baña, Losada, Forna, Santa 
Eulalia de Cabrera, Encinedo y Castrohinojo, ninguna de ellas, gracias a la actuación de sus habitantes y del operativo antiincendios, fue alcanzada por el fuego. Tampoco los valores histórico-artísticos de su entorno, salvo el canal romano al que nos referimos a continuación. 

El canal romano 
Sí se vio afectado el canal romano que discurre a mayor cota de los que se dirigen a Las Médulas. Esta conducción, que arranca cerca de las fuentes del río Cabrera, pudo sufrir las mismas afecciones que se han indicado para el conjunto de los canales. Como ya dijimos en el apartado relativo a los canales romanos en Cabrera: “La magnitud real de los daños dependerá de la evolución de los procesos erosivos y de las medidas de conservación que puedan implementarse a corto y medio plazo”. 
 
6- INCENDIO ANLLARES-PÁRAMO DEL SIL 
Este virulento incendio obligó a desalojar las localidades de Anllarinos, Argayo del Sil y las del valle de Fornela (Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano y Guímara), casi todas ellas con un importante Patrimonio Cultural que, por fortuna, apenas fue alcanzado. 

TRASCASTRO 
El santuario de Nuestra Señora de Trascastro es el bien más importante. Su estilo es barroco, con elementos constructivos de los siglos XVII y XVIII y un retablo con relieves de extraordinario valor artístico. Según la leyenda, fue la propia Virgen,  aparecida en la fuente del Castro Milandriegas, la que determinó el lugar exacto en el que quería que se edificara el santuario. 

En el santuario se celebra una famosa romería el día 15 de agosto, declarada de Interés Regional (ver Patrimonio Etnográfico). 

El pueblo, y con él el santuario, estuvo muy cerca de ser alcanzado por el incendio (ilustración nº 86), pero la intervención de los vecinos y del operativo antiincendios consiguieron contenerlo, así lo decía la alcaldesa de este municipio: "Tenemos unos chicos voluntarios aquí que han respondido, porque en un principio no tenían casi medios, ya que los habían desplazado a Anllarinos. Ahora tenemos medios de la Ume y otros bomberos, como los de Navarra, que están ayudando a restablecer la normalidad”. 

CHANO 
Es conocido principalmente por su castro astur de loa Cultura Castreña muy cercano al pueblo, habitado aproximadamente desde finales del siglo I A.C. hasta la primera mitad del siglo I D.C., Es posible que su asentamiento estuviera con las explotaciones auríferas romanas en la zona de los Ancares.  Fue excavado arqueológicamente y reconstruido parcialmente, mostrando sus viviendas de piedra y planta circular. Es interesante el centro de información, imitando el estilo del poblado, que se ha construido cerca de él.
 El fuego llegó a tocar los muros de alguna vivienda, pero apenas causó daño.


LIBRÁN Y SAN PEDRO MALLO  
Ambos pertenecen al municipio de Toreno. Se hallan situados en la cuenca del río Primout y, el primero, a la orilla de dicho río. Los dos son conocidos por las pinturas rupestres esquemáticas existentes en diversos emplazamientos: La Cuevona, La Escondida, Los Corrales, El Buracón de los Mouros y Los Corralones II, algunos resultan inaccesibles, aunque los más importantes son el Buracón de los Mouros y La Cuevona, perteneciente a Librán (ilustración nº 87), el primero, y a San Pedro Mallo, el segundo. Se trata de manifestaciones del llamado Arte Esquemático, un estilo figurativo en el que sólo se representan los rasgos básicos y característicos de cada figura.

 Este arte se extendió por toda la Península Ibérica en un amplio período que abarca desde el comienzo de la metalurgia hasta iniciada la Edad del Hierro, es decir, entre seis mil y dos mil quinientos años antes de nuestros días. Las de Librán y San Pedro Mallo, posiblemente se remonten al Bronce Final (1300-800 a.C.).  
No se conocen incendios en esta zona durante 2025, sin embargo, los fuegos han sido frecuentes e importantes en años precedentes: 2011, 2014 (San Pedro Mallo, en septiembre, con IGR 2), 2019 (montes de Toreno), 2020 (montes de Toreno) y 2022 (San Pedro Mallo, en agosto). Observada la zona mediante Google Earth, se aprecia una gran afectación en ella, en cambio, las de Librán no fueron alcanzadas y las de San Pedro Mallo ofrecen alguna duda y será necesaria una investigación para aclararlo. 

7- INCENDIO FASGAR-COLINAS DEL CAMPO 
CANALES ROMANOS 
Omaña también fue tierra que los romanos hollaron en busca de oro, dejando su testimonio en numerosas explotaciones, unas veces agotadas y, otras, sin concluir los trabajos. Algunas de estas explotaciones se hallaban en el cauce mismo de los ríos, buscando las conocidas pepitas, en otras se excavaba el aluvión aurífero, se apartaban los grandes cantos rodados y se lavaban las tierras y lodos para extraer el oro que estaba diseminado en forma de polvo, pajuelas y, también, pepitas en los aluviones auríferos.  
Una de estas explotaciones son las llamadas Fornias o Furnias de Marzán, situadas en la ladera sur de la cadena montañosa que discurre desde el Pico Tambarón hasta el río Omaña, en La Garandilla, a la altura del pueblo de Marzán, a orillas del río Vallegordo, por el lado de Omaña, y de La Espina, en el río Tremor, del lado del Bierzo.  
Para llevar el agua que necesitaba el laboreo del yacimiento de Las Furnias se construyó un canal o acueducto que, partiendo del Pico Arcos del Agua, recorre 13,1 km hasta llegar a la misma explotación. El canal tiene un cajeado de dimensiones parecidas a los de Las Médulas y está excavado en roca, en algunos tramos, y en tierra durante la mayor parte de su recorrido (Ilustración nº 88).
 
Este elemento, sin duda de gran interés arqueológico e histórico, se vio envuelto por el fuego en largos tramos de su recorrido, por lo que se han podido alterar las calizas en las zonas donde el canal discurre por ellas y, en el resto debe considerarse la pérdida de vegetación, provocada por el incendio, que durante dos milenios ha cumplido la doble función de preservar la infraestructura y proteger las laderas (Grupo Geoinca de la ULE).
 
EL CAMINO OLVIDADO O CAMINO DE LA MONTAÑA 
“En el siglo X, cuando la noticia de la tumba del Apóstol ya se había extendido por el mundo occidental -legendariamente fue descubierta en el año 813- las tierras de la Meseta no eran todavía seguras por hallarse demasiado en la periferia de los reinos 
cristianos y, por ello, el bandidaje y las incursiones musulmanas eran frecuentes. Por tal motivo, en un principio, los peregrinos fueron siguiendo caminos más al norte, dando origen a un Viejo Camino a Santiago o Camino de la Montaña -hoy, Camino Olvidado, cuyo itinerario recorría la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, aprovechando antiguos caminos romanos y medievales. Este Viejo Camino alcanzó renombre durante los siglos X, XI y parte del XII, aunque fue reduciendo paulatinamente su tráfico de peregrinos a medida que las fronteras avanzaban hacia el sur y los caminos meseteños, más fáciles de recorrer, resultaban más seguros, dando nacimiento al llamado Camino Francés, que encontró grandes valedores en los reyes cristianos de la época, como Sancho III de Navarra y Alfonso VI de León y  Castilla. El Camino Olvidado, reconocido por la Junta de Castilla y León como Camino Histórico, parte de Bilbao -Desde Irún hasta esta ciudad su trazado coincide con él desde donde continuaba hacia Compostela por el mismo trazado que después siguió El Camino Francés”. (Véase el libro “El Camino Olvidado”, promovido por 
Promonumenta, con textos y fotos de David Gustavo López y Ramón Gutiérrez, y publicado por La Nueva Crónica)  

El trayecto por el Valle Gordo (etapa nº 16 en estudios de este Camino) y, a continuación, el que va desde Fasgar hasta Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (etapa nº 17) es, sin duda, el más bello de todo el Camino. Sus altivas montañas, su vegetación, el extenso abedular, calificado como uno de los más importantes de Europa, las colonias de acebos en el camino hacia Colinas del Campo, las vistas espectaculares desde el Collado del Campo y su romántica ermita de Santiago, erigida, según la leyenda, para agradecer al Patrón su intervención en la batalla contra los moros que se libró en este lugar (ilustraciones 89i y 90).
  Y no debe olvidarse la fauna, ligada a la Cordillera Cantábrica, con especies tan protegidas como el urogallo y la chocha perdiz. 
Desafortunadamente, el incendio en todo este trayecto fue feroz y arrasó con buena parte la naturaleza existente, causando, entre otras importantes pérdidas, la reducción del atractivo que el Camino Olvidado ofrecía en esta zona y, como consecuencia, la afectación económica a los pueblos de la España Vaciada que comenzaban a obtener un beneficio del tránsito de peregrinos. 

8- INCENDIO MURIAS DE PAREDES 
Como ya se ha dicho en el capítulo dedicado a los incendios, éste de Murias de Paredes o de Omaña, salvo el Valle Gordo, que se integra en el de Fasgar-Colinas, ha supuesto un golpe para la naturaleza de primera magnitud, afectando a grandes superficies de 
abedules (abedular de Montrondo), fresnos, robles y pino silvestre. 
Carmen Mallo, alcaldesa de Murias, explica que el riesgo de incendios no solo se debe al clima: “Nuestros montes, a lo largo de los últimos 50 años, de la mano del abandono de los aprovechamientos tradicionales, han experimentado un proceso extraordinario de expansión y densificación… Pero no son bosques, aún no. Son montes asilvestrados, que es otra cosa diferente y requiere un manejo específico. 

EL CAMINO OLVIDADO 
Todo lo expuesto sobre este tema en el incendio de Fasgar-Colinas del Campo es aplicable a este de Murias de Paredes, Ya que el Camino asciende con el río Omaña para internarse por el Valle Gordo hasta Fasgar. 

9-INCENDIO VILLABLINO-ORALLO (Comarca de Laciana)  

SOSAS DE LACIANA. Castro de La Zamora 
Las excavaciones arqueológicas realizadas 
han probado que el castro se fundó en la Primera Edad del Hierro, a finales del siglo VIII a. C., con una primera muralla sustituida a fines del siglo VI o inicios del V a. C. por otra que aún fue reformada tiempo 
después. Las excavaciones han documentado un complejo sistema defensivo. En la Primera Edad del Hierro, cuando el castro fue fundado, se levantó con bolos una muralla de unos dos metros de anchura.
Por fortuna, el fuego dañó la zona norte de este valle, no llegando ni al pueblo de Sosas ni al castro de La Zamora, que, junto al Castro de La Muela, en Rioscuro, siguen siendo un importante atractivo de la comarca de Laciana. 
 
10- INCENDIO BOCA DE HUÉRGANO-BARNIEDO-LA UÑA-ACEBEDO 
 
A pesar de la gran superficie que fue afectada por este incendio, no se conoce ningún 
elemento del Patrimonio Histórico-Artístico que fuese dañado por el fuego. 
 
11-INCENDIO DE CANALEJAS 
Este incendio saltó a la provincia de Palencia, donde causó daños en el Patrimonio, como es el caso del pequeño pueblo de San Pedro de Cansoles, del municipio de Guardo, donde el fuego arrasó completamente diez casas y sus edificaciones 
auxiliares, aparte de otros daños. 
En la provincia de León, a pesar de las 5.025 hectáreas arrasadas y de las cinco poblaciones evacuadas (Canalejas, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Valcuende y La Espina), no se llegó a producir ninguna afectación al Patrimonio Histórico-Artístico. 
 
12-INCENDIO DE CAÍN 
Se inició el 12 de agosto en Asturias, penetrando en León el 16 del mismo mes y fue extinguido el 20 de agosto. 
Causó graves daños en el Parque Nacional de los Picos de Europa, afectando a la Ruta del Cares, uno de los principales atractivos turísticos de la zona, que hubo de ser cerrada por peligro de desprendimiento de rocas. 
A pesar de todo, no se produjeron daños en el Patrimonio Histórico-Artístico. 
 
13-INCENDIO DE GARAÑO  
Este incendio, declarado el 24 de agosto y extinguido el 29 del mismo mes, obligó al desalojo de seis localidades: Garaño, Viñayo, Piedrasecha, Mora de Luna, Vega de Caballeros, Mora de Luna, Sagüera de Luna y Portilla de Luna. 
A pesar de su aparatosidad, no dañó a ningún elemento del Patrimonio Histórico Artístico de León. 

14-INCENDIO DE PARADIÑA-VILLAFRANCA DEL BIERZO 
MINAS DE ORO DE LA LEITOSA 
Situadas al oeste de Paradaseca y muy cerca de Veiguellina.  Paradiña se halla en la falda este del monte de La Leitosa. Estas minas de oro de época romana, cuyo volumen de excavación es próximo a los 40 millones de m3 (la sexta parte que Las Médulas), según Lasala, fueron explotadas por el sistema del Ruina Montium, acompañado por conchas de erosión. Por sus dimensiones son las segundas en importancia del Bierzo y las terceras de la provincia de León (ilustraciones 91 y 92). 
Para su explotación era necesaria el agua, lo mismo que en Las Médulas, la cual era aportada por tres canales de hasta 40 kilómetros de longitud (dos de ellos se han perdido), que arrancaban cerca del nacimiento del Burbia. Se conservan también varios 
estanques de retención y algunas galerías subterráneas cuyas bocaminas asoman a una enorme barranca. 
Ilustración 91. Explotaciones auríferas de La Leitosa. (Foto TurisLeón)
En la zona se hallan también las explotaciones auríferas de Los Cáscaros y varios castros astures muy importantes, como El Castro en Veiguellina, La Toralina y Campo do Castrelo, en Prado de Paradiña y El Castrillón, en Ribón. 
Desde los miradores de Veiguellina y de Teso Dorrego se ofrece una panorámica general que permite observar la magnitud de la obra realizada. 
El incendio de 2025 en Paradiña originó la quema de la vegetación en la ladera posterior a la gran barranca, en la zona visible desde el pueblo de Paradiña. 

15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23- INCENDIOS PARDESIVIL Y BARRILLOS DE CURUEÑO, VEGA DE ESPINAREDA, BERLANGA DEL BIERZO, MOLINASECA, LAROUCO, VILLAMANÍN, ALMÁZCARA, BABIA Y OSEJA DE SAJAMBRE
En ninguno de estos incendios se ha detectado afectación al Patrimonio Histórico Artístico de la provincia de León. 

   CAPÍTULO IV 
INCIDENCIA DE LOS INCENDIOS EN EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO 
 
1-INCENDIO DE CASTROCALBÓN (Origen en Molezuelas, Zamora) 
 
FELECHARES DE LA VALDERÍA 
Ermita y romería de Santa Elena. 
Felechares fue uno de los pueblos gravemente dañados en su entorno natural. Las llamas se acercaron tanto que llegaron a destruir dos viviendas y obligaron al desalojo del lugar. También su ermita de Santa Elena estuvo en peligro. 
La ermita está situada en lo alto de los montes que acompañan al río Eria por su margen derecha. Todo el bellísimo bosque que cubre sus laderas fue completamente calcinado por el incendio. La ermita se salvó gracias a la pequeña pradera que la rodea. 
Ilustración 93. Los romeros, portando sus ramos, atraviesan los campos. Santa Elena cierra la comitiva.
Lo que resultan todavía una incógnita son los petroglifos que se hallaban grabados en un roquedo situado al sureste de la ermita, a corta distancia, y conocido popularmente como La Masera del Moro. De ello da también testimonio el maestro y arqueólogo local Maximino Descosido. El pueblo los conoce como “huellas del caballo de Santiago” y añaden que las marcó el Patrón cuando vino a expulsar a los moros de Taravilla, un despoblado que se menciona en documentos antiguos. 
Indudablemente se verá afectada, principalmente desde el puno de vista plástico, la romería de Santa Elena que, el 3 de mayo de cada año (trasladada al primer domingo), asciende con pendones, cruces, ramos e imagen de la Santa desde la iglesia de Felechares hasta la ermita de Santa Elena (ilustración nº 93). La ceremonia es preciosa y muy interesante desde un punto de vista etnográfico. 

PALACIOS DE JAMUZ 
Este pueblo, como ya se ha indicado anteriormente, fue arrasado por las llamas, salvo algunas excepciones. 
Con él se han perdido interesantes ejemplares de arquitectura tradicional. Casas sencillas, de plante rectangular y muros con escasos salientes, construidas con adobe, tapial o canto rodado unido con argamasa. Las cubiertas, siempre de teja (ilustración 94). 
De similar estilo son las casas de Quintana y Congosto, donde seis o siete de ellas también fueron arrasadas.
         
VALLE DEL JAMUZ 
Aparte de los daños citados y otros en granjas y construcciones para aperos, el fuego afectó a zonas de bodegas tradicionales, dañando a algunas de ellas 
Ilustración nº 95. 
El fuego alcanzó a zonas de bodegas en Jamuz. 

2-INCENDIO DE LLAMAS DE CABRERA 
No se conocen afecciones singulares al Patrimonio Etnográfico en este incendio. 

3-INCENDIO DE YERES 
No se conocen afecciones singulares al Patrimonio Etnográfico en este incendio, salvo alguna edificación de carácter tradicional en el pueblo de Las Médulas. 
 
4-INCENDIO DE GESTOSO (OENCIA) 
ARNADO 
Era uno de los pueblos cuyo patrimonio Etnográfico, tal vez por su aislamiento secular, podría situarse entre los más interesantes de la provincia de León.
 
El pueblo y su arquitectura tradicional
Arnado tiene dos barrios a distintos niveles. El inferior, cercano a la desembocadura del Rego Rebolo en el río Selmo, conocido como Texoar, es digno de ser contemplado. El superior, llamado Aldoar, se muestra con distribución urbanística semicircular, abriéndose como un mirador sobre las hueras existentes en un gran descampado inferior. Todo ello de una belleza singular.
 
Las casas, al estilo de las tradicionales del Bierzo, tienen dos plantas con muros de piedra pizarra. La inferior estaba destinada a los animales y almacén de aperos de labranza; la superior era la vivienda de los propietarios y contenía una gran cocina y habitaciones. Habitualmente, sobre la fachada en la que incidía más sol, se abría un corredor volado sobre vigas de  madera, con balaustres o cerrados con tablones en los que se abrían algunos huecos para asomarse o tomar el sol. Era frecuente también la existencia de un horno para cocer el pan. Solían alojarse en un cubículo, también de piedra pizarra, que sobresalía al exterior con forma semicilíndrica. 
Pero el incendio arrasó un buen número de estas viviendas, trece, entre las que se hallaban cuatro ya adaptadas para turismo rural, y había buenos ejemplares tradicionales, como los descritos anteriormente. Una pérdida irreparable (ilustraciones  
96, 97 y 98). 
Elementos difíciles de recuperar, pues, se supone, las nuevas construcciones, si las 
hay, en poco o nada recordarán a las antiguas.  

Las Ferrerías 
Al menos tres hubo en Arnado. La primera, situada en el Barrio de Abajo, es de propiedad particular, y de ella se dice que era del siglo XV. Fue destruida por el incendio (ilustración nº 98). Según el investigador y especialista en instalaciones industriales del Bierzo, J. Antonio Balboa de Paz, de esta ferrería solo se conservaba el emplazamiento. Una publicación de “pueblos.com” habla de su pasado:
“En Arnado se construyó una herrería por el año 1500 igual que la de Oencia. Se fabricaban unos 60 kg. de hierro cada 5 horas. El producto para fabricar el hierro lo sacaban de las minas de la Sierra del Caurel y de otras minas y lo transportaban en carros y con caballerías. El hierro era producido en formas más o menos cuadradas y después, según lo que quisieran fabricar, lo calentaban en la fragua y lo estiraban a golpes de mazo. Este mazo era movido por una rueda, movida a su vez por el agua y así, a golpes, se conseguía darle la forma según los utensilios a fabricar”. (Ver pueblos.com).
Otras dos ferrerías. A corta distancia una de otra, se hallan a unos cinco kilómetros de Arnado, ascendiendo por un camino que discurre a la orilla del Rego Rebolo, en medio de un paraje que era de gran belleza, pero que el incendio ha dejado muy dañado. En la margen derecha, casi oculta por la vegetación, se encuentra la primera, que conserva las ruinas de sus edificios. 
La segunda, a unos doscientos metros de la anterior, también conserva buena parte de sus muros. Según Balboa de Paz, fueron construidas en 1840 por el señor de Bóveda (Galicia) Apolinar Suárez de Deza, que era vecino de Villafranca del Bierzo y propietario 
de otras ferrerías en esta comarca. Fueron alcanzadas por el fuego, pero las dos continúan mostrando sus ruinas (ilustración nº 100).

Los Cortines de Arnado 

El paraje de Las Vallinas y cuanto en él existía era conocido desde siempre por los vecinos del pueblo. Y, tras el fuego, allí emergieron los cortines de piedra o recintos casi circulares, rodeados por una valla de piedra, en cuyo interior se hallaban los colmenares que cada vecino poseía. Este extraordinario conjunto de construcciones circulares es parte del patrimonio cultural que ha sido calcinado por el incendio que 
afectó a todo el municipio de Oencia (ilustraciones nº 101 y 102).
El Cancionero de Arnado y del municipio de Oencia 
Lamentamos no poder reproducir la música, solo los títulos de Cantigas de muy distintos géneros que revelan la diversidad cultural del territorio: 

Compilador: Xosé Lois Foxo.
Recogidas por: Francisco Terrado Farelo. Gaitero de Oencia 

-Marcha do Rebolo 
Oencia

  -Pastora de Arnado 
Arnado

  -A muralla 
Xestoso

 -A Catalina 
Arnado 

-A Costiña do robledo 
Villarrubín 
  
-A forma de estraperlar 
Arnado 

 -A Gallarda 
Arnado 
  
-A gracia da Pastora 
Xestoso
   
-A la luz del cigarro 
Arnado
 
-A la mar fui por naranjas 
Xestoso
  
-Virgen de la Encina 
Arnado
  
-A las orillas del mar 
Xestoso  


LUSIO 
“Lusio era, hasta hace apenas unos días, un pequeño rincón del Bierzo donde la vida transcurría con la calma propia de los pueblos olvidados por el tiempo. Apenas una treintena de vecinos, casas de piedra, huertas familiares y el sonido inconfundible de la 
naturaleza marcaban el ritmo cotidiano de este lugar. Hoy, tras el paso de las llamas, es un paraje desolado, cubierto de ceniza, humo, ruinas y un silencio tan denso como irreal”. (Diario de Castilla y León) 

Arquitectura Tradicional. Como resultado del incendio, interesantes edificaciones de arquitectura tradicional, de gran valor etnográfico, se vieron reducidas a escombros. La descripción genérica de estas viviendas es similar a la ya comentada en el apartado dedicado a la etnografía y arquitectura tradicional de Arnado (ilustraciones 103, 104 y 105).

5- INCENDIO DE LA BAÑA 
Por las mismas razones indicadas en el apartado de afecciones de este incendio al Patrimonio Histórico-Artístico, no se conocen daños que afecten al Patrimonio Etnográfico. 

6- INCENDIO DE ANLLARES-PÁRAMO DEL SIL 
TRASCASTRO 
Romería de Nuestra Señora de Trascastro 
Si por algo es conocido el santuario de Nuestra Señora de Trascastro es por su romería del 15 de agosto y sus “Danzantes”, cuya antigüedad ya está acreditada en el siglo XVIII.  
Las danzas son, sin lugar a dudas, la tradición Forniella mejor conservada, símbolo de identificación por excelencia de esta tierra y uno de los mayores motivos de orgullo para sus habitantes. Se mantienen hasta nuestros días, sin modificaciones significativas, las 
danzas de Guímara, Chano, Peranzanes y Trascastro. 
El 15 de agosto, una multitud acude al santuario de Nuestra Señora de Trascastro. 
Unos acuden atraídos por el bullicio de la fiesta, otros por el espectáculo de la danza y los más, unen a los motivos anteriores la devoción a una Virgen que consideran milagrosa y sobre cuyos orígenes cuentan la leyenda de un pastor que halló su imagen al lado de la fuente del castro Milandriegas, justo a un centenar de metros más abajo del actual santuario. Una coplilla local todavía recuerda el suceso: 
               Virgen Santa de Trascastro 
¿dónde fuiste aparecida? 
En el castro Milandriegas, 
al pie de una fuente fría. 

Los Danzantes de Peranzanes y Chano acompañan a sus respectivas vírgenes de la Asunción y de “Santa Eufemia”, en la romería del 15 de agosto. Ambos salen de sus respectivos pueblos y se juntan a la entrada del santuario, en Trascastro. Danzando, al son de chifla y tamboril, acompañan a las vírgenes en su procesión ante el santuario (ilustración nº 106). Mientras las campanas tocan a Gloria, detrás de la bella cruz procesional (s. XVIII), los danzantes flamean pañuelos multicolores y con paso “careo” bailan incansables al ritmo de una música monótona, pero vibrante y estremecedora, a cargo del “tamboreteiro” que simultáneamente toca la flauta de madera o “xipla” con una mano y el tamboril con la otra. 
Cuando la misa termina, unos y otros bailan en el campo tras la iglesia, específicamente destinado para este fin. 
Las otras danzas, Guímara y Trascastro, también tienen sus días determinados para bailar. 
Lógicamente, el incendio no ha alcanzado a esta hermosa manifestación inmaterial, declarada de Interés Regional, pero la abrasada naturaleza, que ha convertido todo el entorno en una masa carbonizada, sí habrá de influir en el ánimo de todos sus protagonistas y en las ganas de acudir de los numerosos visitantes.
 
7- INCENDIO FASGAR-COLINAS DEL CAMPO DE MARTÍN MORO 
No se conocen afecciones del fuego al Patrimonio Etnográfico de la zona. 

8-INCENDIO MURIAS DE PAREDES 
No se conocen afecciones del fuego al Patrimonio Etnográfico de la zona. 

9-INCENDIO VILLABLINO-ORALLO (Comarca de Laciana) 
LAS BRAÑAS 
Las brañas son poblados de las gentes ganaderas que están situados el zonas altas, donde los pastos se mantienen frescos durante el verano, y a los que se acude en las épocas de calor para alimentar a los animales. Estas gentes ganaderas son reminiscencias de aquellos “vaqueiros de alzada”, muy característicos en la cercana Asturias, algunas de cuyas costumbres y tradiciones se conservan todavía.  
En la comarca de Laciana aún existen brañas pertenecientes a distintos pueblos, a las que las gentes ganaderas siguen acudiendo con sus animales para pasar el verano, son los casos de las brañas de Robles, Valbuena, San Miguel (Villablino), Brañarronda 
(Villar de Santiago) y la braña de Orallo, entre otras.
De las citadas, ha sufrido daños la de Orallo (ilustración nº 107) y ha sido asediada por el fuego, que ha destruido todo su entorno, la de Robles de Laciana. Las restantes, se han librado, según manifiesta el alcalde de Villablino, gracias a los esfuerzos de los jóvenes lacianiegos que participaron activamente en su defensa, junto con los servicios municipales, en ausencia de medios especializados. 
Para los usuarios de estas brañas, la pérdida de pastos y montes supone un golpe directo al sustento de los que apuestan por quedarse y que ya arrastran dificultades por el abandono rural. 
 
10- INCENDIO BOCA DE HUÉRGANO-BARNIEDO-LA UÑA-ACEBEDO 
A pesar de la gran superficie que fue afectada por este incendio, no se conoce ningún elemento del Patrimonio Etnográfico que fuese dañado por el fuego. 
 
11-INCENDIO DE CANALEJAS 
Como ya se ha indicado en apartados anteriores, fueron cinco las poblaciones evacuadas: Canalejas, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Valcuende y La Espina. Sin embargo, no se conocen daños en el Patrimonio Etnográfico. 
 
12-INCENDIO DE CAÍN 
No se han producido afecciones en el Patrimonio Etnográfico. Únicamente, por causas paisajísticas, 
temporalmente podrían reducirse los asistentes a la romería de la Virgen de Corona, cuya procesión desde 
Posada de Valdeón hasta la ermita (dice la leyenda que en este lugar fue coronado Don Pelayo, y que de ahí su nombre) resulta espectacular (ilustración nº 108).

 13-INCENDIO DE GARAÑO No se conocen daños en el Patrimonio Etnográfico de la zona.

 14-INCENDIO DE PARADIÑA-VILLAFRANCA DEL BIERZO No se conocen daños en el Patrimonio Etnográfico de la zona.

 22-INCENDIOS DE BABIA
 LA TRASHUMANCIA 
  Por ser Babia una comarca donde el Patrimonio Inmaterial más reconocido es el de la trashumancia, común con casi todas las zonas de montaña: Luna, Riaño, Prioro, Argüellos, etc., este lugar parece apropiado para recordar esa actividad que ya se viene perdiendo desde hace años, pero que incendios como los del verano 2025 otorgan un puntillazo demoledor, al reducir muchos pastos y vegetación adecuada para la alimentación del ganado ovino.

 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23- INCENDIOS PARDESIVIL Y BARRILLOS DE CURUEÑO, VEGA DE ESPINAREDA, BERLANGA DEL BIERZO, MOLINASECA, LAROUCO, VILLAMANÍN, ALMÁZCARA, BABIA Y OSEJA DE SAJAMBRE En ninguno de estos incendios se ha detectado afectación al Patrimonio Etnográfico de la provincia de León. 

 CAPÍTULO V
 INCIDENCIA DE LOS INCENDIOS EN EL PATRIMONIO NATURAL
 “Ese paisaje legado por nuestros antepasados, se desvaneció en nuestro tiempo y se restituyó a las selvas lo que el hombre arrebató a la naturaleza”. (Siro Sanz)

 LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (L.I.C)
En España, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad los define como “aquellos espacios del conjunto del territorio nacional o de las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental (…) que contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat naturales y los hábitats de las especies de interés comunitario (…) en su área de distribución natural”
Desde el momento en que un espacio figure en una Lista de Lugares de Importancia Comunitaria aprobada por la Comisión, queda sometido a lo dispuesto en los apartados 2, 3 y 4 del artículo 6 de la Directiva, que impone la obligación jurídica de evitar el deterioro de los lugares de la Red Natura 2000. 
En el mapa de la ilustración nº 109 y en la Tabla nº 2 se observa que, de las 17 LIC existentes en León, 13 han sido alcanzadas por los incendios, lo cual significa 
una afectación muy grave. 

ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA) 
Se trata de espacios naturales designados para la conservación de aves silvestres, incluyendo las especies más amenazadas y que están incluidas en la Directiva Europea de Aves.  
 Estas zonas son parte de la red ecológica europea Natura 2000 y buscan asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y sus hábitats, garantizando la compatibilidad de la conservación con las actividades humanas.  
TABLA Nº 3. ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES EN LA PROVINCIA DE LEÓN (Marcados en amarillo los afectados por incendio 2025

En la Tabla nº 3 se observa que de las 14 ZEPAs existentes en León, 10 han sido alcanzadas por los incendios, lo cual significa una grave afectación. 
LAS TRES ESPECIES DE AVES AMENAZADAS DE EXTINCIÓN MÁS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS EN LEÓN 
I. Santos en Leonoticias 

Incendios y Biodiversidad 2025, que ha presentado SEO/BirdLife, en el que se revela el «grave impacto» que estos incendios han tenido para el medio ambiente. 

El espacio ocupado por el urogallo ha ardido en un 30,05% en Asturias y un 13,15% en la provincia de León. Los cuatro incendios que han afectado al área de distribución del urogallo han sido los de Degaña, en Asturias y Orallo, Anllares y Fasgar en León, incluidos en las ZEPA Degaña (Asturias) y Alto Sil y Omañas (León), todas ellas de gran importancia para el urogallo.
  
La perdiz pardilla es la especie para la que se ha incendiado una mayor proporción de espacio, con el 13,35% de su área de distribución en toda España afectado. Este hecho se ve agravado porque, dentro de su distribución más occidental (Asturias, León y 
Zamora) es donde más territorio se ha quemado. Esta especie no está catalogada como amenazada a escala nacional. Pese a no estar protegida, el rango occidental de la perdiz pardilla se encuentra en fuerte regresión y el porcentaje de zona ocupada que ha ardido ha sido del 22,16% en Palencia (que es la provincia con mayor distribución de esta especie), un 22,71% en Cantabria, y en León ha llegado al 55,87%.
 
El impacto para el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) cuya área de distribución se ha visto afectada en un 5,61% (8,73%) puede ser mayor, dado que los piornales de montaña, que son el hábitat preferido para la reproducción de esta especies, han sido 
particularmente dañados por el fuego. 
El pechiazul depende de matorrales de montaña con pastos intercalados, pero no de extensas áreas homogéneas. En las provincias con incendios más extensos tenemos que el 6,85% de las celdas ocupadas por la especie en Zamora han sido afectadas; en Palencia, la proporción aumenta al 9,42%. En Cáceres y en León, respectivamente, los 
porcentajes son del 14,40 y el 14,85.
 
En lo que afecta a la provincia leonesa, las áreas dañadas han sido la Sierra de La Cabrera con 24.390 hectáreas y un 29,45% de la superficie quemada; Los Montes Aquilanos con 22.524 hectáreas y un 27,63%; Riaño con 17.794 hectáreas y un 16,42%; Sierras de Gistredo y Coto con 7.819 hectáreas y un 8,96%; Picos de Europa con 3.513 hectáreas y un 2,57%; Degaña-Hermo con 2.400 hectáreas y un 8,63% y 
Babia – Somiedo con 2.003 hectáreas y un 1,17%.
 
El principal objetivo de la identificación de las IBA es la conservación de las mejores poblaciones de aves cuyas especies se encuentran incluidas en los anexos de la Directiva Aves de la Unión Europea, teniendo en cuenta la mejor y más actualizada información ornitológica. En estas áreas habitan diferentes especies que son: Roquero rojo, perdiz pardilla, chova piquirroja, curruca rabilarga, en La Cabrera; Abejero 
europeo, aguilucho cenizo, águila real, halcón peregrino, perdiz pardilla, chova piquirroja, roquero rojo en los Montes Aquilanos; Urogallo, perdiz pardilla, roquero rojo, abejero europeo en las Sierras de Gistredo y Coto; Abejero europeo, perdiz pardilla, 
chova piquirroja, pico mediano, picamaderos negro, roquero rojo, urogallo, alimoche común en Riaño.

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE LEÓN INCLUIDOS EN LA RED NATURA 2000, 
AFECTADOS POR LOS INCENDIOS DEL VERANO 2025 
(Fuente Junta de Castilla y León)

Acebedo LIC ES4130003 Picos de Europa en Castilla y León 
Acebedo ZEPA ES4130003 Picos de Europa en Castilla y León 
Almanza LIC ES4130137 Rebollares del Cea 
Almanza LIC ES4180069 Riberas del Río Cea 
Ardón ZEPA ES0000365 Páramo Leones 
Benuza ZEPA ES4130022 Montes Aquilanos 
Benuza LIC ES4130117 Montes Aquilanos y Sierra de Teleno 
Boca de Huérgano LIC ES4130003 Picos de Europa en Castilla y León 
Boca de Huérgano ZEPA ES4130003 Picos de Europa en Castilla y León 
Borrenes ZEPA ES4130022 Montes Aquilanos 
Borrenes LIC ES4130117 Montes Aquilanos y Sierra de Teleno 
Burón LIC ES4130003 Picos de Europa en Castilla y León 
Burón ZEPA ES4130003 Picos de Europa en Castilla y León 
Carrocera LIC ES4130050 Montaña Central de León 
Carucedo ZEPA ES4130022 Montes Aquilanos 
Carucedo LIC ES4130117 Montes Aquilanos y Sierra de Teleno 
Carucedo LIC ES4130076 Riberas del Río Sil y afluentes 
Carucedo LIC ES4130038 Sierra de la Encina de la Lastra 
Castrillo de Cabrera ZEPA ES4130022 Montes Aquilanos 
Castrillo de Cabrera LIC ES4130117 Montes Aquilanos y Sierra de Teleno 
Castrocalbón LIC ES4130065 Riberas del Río Eria y afluentes 
Castrocalbón ZEPA ES0000366 Valdería-Jamuz 
Castrocontrigo ZEPA ES4130022 Montes Aquilanos 
Castrocontrigo LIC ES4130117 Montes Aquilanos y Sierra de Teleno 
Castrocontrigo LIC ES4130065 Riberas del Río Eria y afluentes 
Encinedo LIC ES4190110 Sierra de la Cabrera 
Encinedo ZEPA ES4130024 Sierra de la Cabrera 
Fabero LIC ES4130010 Sierra de los Ancares 
Fabero ZEPA ES4130010 Sierra de los Ancares 
Igüeña LIC ES4130149 Sierras de Gistredo 
Igüeña ZEPA ES0000364 Sierras de Gistredo 
Los Barrios de Luna LIC ES4130050 Montaña Central de León 
Los Barrios de Luna ZEPA ES4130035 Valle de San Emiliano 
Lucillo ZEPA ES4130022 Montes Aquilanos 
Lucillo LIC ES4130117 Montes Aquilanos y Sierra de Teleno 
Maraña LIC ES4130003 Picos de Europa en Castilla y León 
Maraña ZEPA ES4130003 Picos de Europa en Castilla y León 
Murias de Paredes LIC ES4130149 Omaña 
Murias de Paredes ZEPA ES0000364 Omaña 
Oencia LIC ES4130076 Riberas del Río Sil y afluentes 
Oseja de Sajambre LIC ES0000003 Picos de Europa 
Oseja de Sajambre ZEPA ES0000003 Picos de Europa 
Palacios del Sil ZEPA ES0000210 Alto Sil 
Palacios del Sil LIC ES0000210 Alto Sil 
Páramo del Sil LIC ES0000210 Alto Sil 
Páramo del Sil ZEPA ES0000210 Alto Sil 
Peranzanes LIC ES4130010 Sierra de los Ancares 
Peranzanes ZEPA ES4130010 Sierra de los Ancares 
Ponferrada ZEPA ES4130022 Montes Aquilanos 
Ponferrada LIC ES4130117 Montes Aquilanos y Sierra de Teleno 
Posada de Valdeón LIC ES0000003 Picos de Europa 
Posada de Valdeón ZEPA ES0000003 Picos de Europa 
Priaranza del Bierzo ZEPA ES4130022 Montes Aquilanos  
Priaranza del Bierzo LIC ES4130117 Montes Aquilanos y Sierra de Teleno 
Prioro LIC ES4130003 Picos de Europa en Castilla y León 
Prioro ZEPA ES4130003 Picos de Europa en Castilla y León 
Puente de Domingo Flórez ZEPA ES4130022 Montes Aquilanos 
Puente de Domingo Flórez LIC ES4130117 Montes Aquilanos  
Quintana del Marco ZEPA ES0000366 Valdería-Jamuz 
Quintana y Congosto ZEPA ES0000366 Valdería-Jamuz 
Riaño LIC ES4130003 Picos de Europa en Castilla y León 
Riaño ZEPA ES4130003 Picos de Europa en Castilla y León 
San Esteban de Nogales LIC ES4130065 Riberas del Río Orbigo y  
afluentes 
Santa Elena de Jamuz ZEPA ES0000366 Valdería-Jamuz 
Sobrado LIC ES4130076 Riberas del Río Sil y afluentes 
Sobrado LIC ES4130038 Sierra de la Encina de la Lastra 
Truchas LIC ES4130117 Montes Aquilanos y Sierra de Teleno 
Truchas LIC ES4190110 Sierra de la Cabrera 
Truchas ZEPA ES4130024 Sierra de la Cabrera 
Villablino LIC ES0000210 Alto Sil 
Villablino ZEPA ES0000210 Alto Sil 
Villafranca del Bierzo LIC ES4130010 Sierra de los Ancares 
Villafranca del Bierzo ZEPA ES4130010 Sierra de los Ancares 
Villamontán de la Valduerna ZEPA ES0000366 Valdería-Jamuz 

En total, han sido 49 los ayuntamientos perjudicados: Acebedo, Alija del Infantado, Almanza, Arganza, Los Barrios de Luna, Benuza, Boca de Huérgano, Borrenes, Burón, Cacabelos, Carucedo, Carrocera, Castrillo de Cabrera, Castrocalbón, Castrocontrigo, Castropodame, Cea, Cebrones del Río, Destriana, Encinedo, Igueña, Lucillo, Molinaseca, Murias de Paredes, Oencia, Oseja de Sajambre, Palacios de la Valduerna, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Posada de Valdeón, Pozuelo del Páramo, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Quintana del Marco, Quintana y 
Congosto, Riaño, Riego de la Vega, San Esteban de Nogales, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Sobrado, Soto y Amío, Truchas, Valderrueda, Vega de Espinareda, Villablino, Villafranca del Bierzo y Villamontán de la Valduerna. 
  
Del listado anterior puede deducirse la grave afectación que los incendios del verano 2025 han tenido sobre los LIC y ZEPA de la provincia de León, así como, en general, sobre el Patrimonio Natural de la misma. 

RESERVAS DE LA BIOSFERA 
Esta figura de conservación es aplicada sobre territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas 
ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.
 
Las Reservas son también lugares de experimentación y de estudio del desarrollo 
sostenible. Deben cumplir tres funciones básicas: 
• Conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen. 
• Desarrollo de las poblaciones locales. 
• Función logística de apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación. 

Reservas de la Biosfera de la provincia de León
 
Son siete Reservas: 
     • Picos de Europa 
• Ancares Leoneses 
• Valle de Laciana 
• Babia 
• Valles de Omaña y Luna 
• Alto Bernesga 
• Los Argüellos 

Reservas de la Biosfera de la provincia de León afectadas por los fuegos de 2025 

  1. Picos de Europa 
  2. Ancares Leoneses 
  3. Valle de Laciana 
  4. Valles de Omaña y Luna 

Por lo tanto, observamos que de las 7 Reservas de la Biosfera existentes en la provincia de León, 4 de ellas han sido afectadas por los incendios. 

SIPAM 
El Sistema Agrosilvopastoril de las Montañas de León, conocido como SIPAM Montañas de León, es reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en noviembre de 2022, lo que supone un reconocimiento a unos agroecosistemas que se han mantenido durante siglos, contribuyendo directamente a la seguridad alimentaria y el sustento de las comunidades locales, enmarcándose en un espacio alejado de laglobalización urbanística, degradación medioambiental y la presión demográfica de los grandes núcleos de población. 

El SIPAM Montañas de León es de más de 10 000 kilómetros cuadrados, resultando el tercero más grande del mundo después de la reserva de los Masái Mara en Kenia y de la Milpa Maya, que abarca toda la península del Yucatán (México). 
 
Municipios en SIPAM Montañas de León
 
El territorio del SIPAM Montañas de León lo conforman 97 municipios de los cuales se han visto afectados por los incendios los 39 siguientes: 
  1. Acebedo 
  2. Almanza 
  3. Benuza 
  4. Berlanga del Bierzo 
  5. Boca de Huérgano 
  6. Borrenes 
  7. Burón 
  8. Carucedo 
  9. Castrillo de Cabrera 
  10. Castrocontrigo 
  11. Cea (Riocamba) 
  12. Encinedo 
  13. Fabero 
  14. Igüeña 
  15. Los Barrios de Luna 
  16. Lucillo 
  17. Maraña 
  18. Molinaseca 
  19. Murias de Paredes 
  20. Oencia 
  21. Oseja de Sajambre 
  22. Palacios del Sil 
  23. Páramo del Sil  
  24. Peranzanes 
  25. Ponferrada 
  26. Posada de Valdeón 
  27. Priaranza del Bierzo 
  28. Prioro 
  29. Puente de Domingo Flórez 
  30. Quintana y Congosto 
  31. Riaño 
  32. Santa Colomba de Curueño 
  33. Santa Colomba de Somoza 
  34. Sobrado 
  35. Soto y Amío 
  36. Truchas 
  37. Vega de Espinareda 
  38. Villablino 
  39. Villafranca del Bierzo 

PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA 
Parque Nacional es un área protegida de gran extensión con alto valor natural, cultural 
y científico, cuyo objetivo es conservar la biodiversidad, la estructura ecológica y los 
procesos ambientales. Estos espacios son poco alterados por la actividad humana y se protegen para preservar su flora, fauna y formaciones geológicas únicas, a la vez que se permite el uso público, la investigación y la educación. 
En la provincia de León, compartido con Asturias y Cantabria, se encuentra el Parque Nacional Picos de Europa. Este se asienta, en la vertiente leonesa, en los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, ambos afectados por los incendios de agosto de 2025, Boca de Huérgano y Caín, con una superficie total de 2.841 has.
(iludtración PD).
 
EL PARQUE REGIONAL MONTAÑA DE RIAÑO Y MAMPODRE 
Es uno de los enclaves montañosos más sobresalientes de la Cordillera Cantábrica, con un alto interés botánico, zoológico, geológico, geomorfológico y paisajístico (ilustración 115).
 
Flora 
Los hayedos son el bosque principal del Parque Regional. Salpicando a estos, entremezclándose con ellos crecen los acebos, que ocupan los valles reverdecidos; los tejos, que crecen en los barrancos umbríos y los robles, que ascienden por las laderas 
de sus montañas descarnadas. El abedul está representado por bosques que forman el límite natural de los hayedos silíceos de la zona. En el Parque Regional se encuentran representadas la mayoría de las especies del bosque atlántico. 

Fauna
Es un espacio con un elevado interés faunístico. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos y los lobos, con presencia ocasional de osos que siguen visitando estos lares como antaño. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el urogallo cantábrico, el picamaderos negro, el buitre leonado, el águila real, el alimoche, el mirlo acuático, la perdiz pardilla y el ocasional quebrantahuesos. 

Figuras de Protección
 -Zona de Especial Protección para las Aves (desde 2000).

 -Zona de Especial Conservación (desde 2004). 

-Plan de Recuperación del Oso Pardo. 

-Zona de Especial Protección para el urogallo cantábrico.
 
-Zonas Naturales de Interés Especial (Ley 8/91 CyL).
 
-Zonas Húmedas Catalogadas (Lago de Isoba, Lago Ausente) 
 
-Lagunas de los Hoyos de Vargas, Pozo Butrero).
 
-Catálogo de Especimenes Vegetales de Singular Relevancia (Haya de Valdosín, Espino Maetero de Villardefrancos, Roble del Sestil
     
-Red Natura 2000 ttps://rednatura.jcyl.es/natura2000/base%20datos/ 
municipios%20en%20lic%20y%20zepa_imprimir.pdf 
 de la Mata).
 
-Es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
  
-Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. 

Objetivo 
Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. 

Afectación 
En la ilustración 121 puede observarse la gran afectación sufrida por el Parque Regional 
Montaña de Riaño y Mampodre, principalmente por causa del INCENDIO BOCA DE 
HUÉRGANO-BARNIEDO-LA UÑA-ACEBEDO. 

MONUMENTO NATURAL 
Monumento Natural es un espacio, elemento o formación natural de gran valor por su singularidad, belleza o interés científico, estético o histórico, y que requiere una protección especial. Su principal objetivo es garantizar su conservación. 

El Lago de La Baña, municipio de Encinedo, se vio afectado en el incendio del mismo nombre, durante los incendios de agosto de 2025. 

“Dentro del espacio ZEC y ZEPA de la Sierra de la Cabrera se encuentra una de las singularidades geomorfológicas más llamativas de la provincia de León. El Lago de la Baña es consecuencia del plegamiento y posterior reajuste alpino de la sierra, que tuvo diferentes consecuencias en sus distintas vertientes. En este sector norte, las pizarras y cuarcitas del lugar crearon, junto a la erosión fluvial del río Miño, un perfil dentado con profundos valles. 
 
El Lago de la Baña se encuentra a 1.380 metros de altura, justo donde los efectos del glaciarismo cuaternario construyeron un circo perfecto de superficies pulimentadas cuya cuenca se envuelve en un montón de losas, piedras y barro arrastrados y acumulados en paredes de hasta 30 metros. 
El lago, de poca profundidad, llegó a ocupar antaño todo el fondo del circo, y hoy en día, en su parte occidental, está repleto de brezos, arándanos, acebos, tejos y rebollos. 
También por su periferia es fácil observar tritones, ranas de San Antonio, lagartos ocelados o la víbora de Seoane, además de truchas comunes en sus frías aguas”. (National Geographic). 

También son Monumento Natural Las Médulas, de las que tratamos en el apartado de Patrimonio de la Humanidad, y el Lago Truchillas, que no ha sido afectado por los incendios. 

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (UNESCO) 
Las Médulas fue declarado “Bien de Interés Cultural” en el año 1996 debido a su interés arqueológico.
 En el año 1997 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, en el año 2002 se le galardonó con el título de “Monumento Natural” y en el año 2010 “Espacio Cultural”. 

“La variedad de suelos y topografía del entorno de Las Médulas, unida a la influencia atlántica del clima, han conformado un espacio natural con vegetación muy rica y diversa. Encinares de porte arbustivo, espino albar, escobas y otros matorrales son frecuentes en las proximidades del Sil. Masas de alcornoques, consideradas como las más septentrionales de la Península, enriquecen algunos sectores de las márgenes del Sil y del Cabrera. En las laderas de los Montes Aquilanos, ya por encima de los 800 metros, crecen rebollos y robles, siempre en compañía de brezos, genista y carquexia. 
Y no deben olvidarse las huertas, frutales y nogales en el entorno de los pueblos, ni los chopos, sauces y alisos que originan enormes umbrías en las zonas húmedas del curso de los ríos. En suma, una vegetación de riquísimos matices cromáticos, cambiantes con las estaciones, que hacen del paisaje un auténtico deleite, sobre todo cuando se suma el efecto del árbol que es rey del territorio: el castaño, introducido por los romanos para su explotación, cuyos vetustos y retorcidos ejemplares se han convertido en símbolo de la naturaleza de Las Médulas (ilustración 116). 
Albergados en la variada flora habitan jabalíes, jinetas, zorros, garduñas, liebres, corzos y alguna manada de lobos. El cielo lo surcan aviones roqueros, alcotanes, etc.” 
ESPECÍMENES VEGETALES SINGULARES DE LA PROVINCIA DE LEÓN
Todavía no se dispone de datos suficientes para cumplimentar este apartado.

 TABLA Nº 4. RELACIÓN DE ESPECÍMENES VEGETALES SINGULARES DE ESPECIAL RELEVANCIA DE LA PROVINCIA DE LEÓN

INFORME SEO/BIRDLIFE SOBRE "INCENDIOS Y BIODIVERSIDAD 2025"  

Este informe revela el grave impacto de los fuegos forestales que han afectado de forma importante a especies de aves amenazadas y a espacios clave para la biodiversidad. 
Los incendios forestales del verano en España afectaron a las áreas de distribución de 171 especies de aves reproductoras, diez de las cuales están incluidas en el catálogo español de aves amenazadas en las categorías "en peligro" o "vulnerable. 
Las especies amenazadas con algún tipo de afectación por incendios forestales este verano en sus zonas de distribución son: urogallo común (población cantábrica), milano real, sisón común, águila imperial ibérica, ganga ortega, buitre negro, ganga ibérica, águila perdicera, cigüeña negra y alimoche común. 
En cuanto a las especies que han sufrido un impacto mayor en su hábitat a causa de las llamas están las siguientes: el buitre negro, la población cantábrica de 
urogallo común, la perdiz pardilla y el ruiseñor pechiazul. 
En su informe, SEO/BirdLife manifiesta que "los incendios forestales son un problema estructural y constituyen una de las mayores amenazas para la 
biodiversidad en España". "No se pueden abordar únicamente desde la extinción y la prevención", añade el documento. "Requieren un enfoque integral que 
combine además la restauración ecológica, la prevención basada en el conocimiento, manejo y comprensión del territorio, la educación y sensibilización social, la planificación coordinada y coherente entre distintas administraciones, y la implicación activa de las comunidades rurales". 
SEO/BirdLife reclama actuar a escala nacional y de manera integral, incluyendo la restauración ecológica, prevención basada en el conocimiento del territorio, educación ambiental y coordinación entre administraciones. 
Así, considera que el pacto climático de Estado en negociación representa una oportunidad histórica para garantizar un futuro resiliente para la biodiversidad 
española "que no podemos perder como sociedad", afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Celebramos el día de las aves recordando nuestro grito social, ni un grado más, ni una especie menos". "Las aves, termómetro de la calidad de vida de la naturaleza y de nuestra calidad de vida.

CAPÍTULO VI 
PUEBLOS AFECTADOS Y PUEBLOS EVACUADOS 
Los devastadores incendios que han asolado la provincia de León durante el verano 2025 se hallan recogidos en un listado oficial de pueblos afectados, según Orden del 20 de agosto publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. El listado determina las localidades evacuadas a causa de estos incendios forestales de este verano de 2025, que, inicialmente, ascendieron a 36, pero órdenes sucesivas elevaron 
a 50, por lo que León es la provincia más afectada también en número de municipios. 

EL GRAN ESFUERZO DE LOS VOLUNTARIOS Y VECINOS DE LOS PUEBLOS AFECTADOS
 
En realidad, todos los pueblos incluidos en el listado vivieron la actuación, a veces casi heroica, de muchos vecinos que, ante la falta de medios antiincendios suficientes, se volcaron en la tarea de sofocar el fuego con medios “caseros” y, en el mejor de los casos, con maquinaria agrícola de su propiedad.
 Decían que tenían que salvar las propiedades que eran su modo de vida y el legado histórico de los familiares que les habían precedido. 

Entresacados al azar algunos pueblos del listado incluido en este apartado, recogemos una muestra de párrafos que distintos medios de comunicación han escrito de ellos. 
Municipio de Almanza. Un convoy de tractores con arados y cubas me sorprendió saliendo de Cabrera de Almanza a la carretera general a toda velocidad en dirección al incendio. Eran gentes del campo, con sus propios medios, particulares, desviviéndose por ayudar a sus vecinos, subiendo al monte a frenar el avance del fuego creando cortafuegos, caminos de tierra, libres de maleza y pasto para evitar que el fuego siga avanzando y encontrando combustible. Llevaban toda la noche ayudando en Canalejas donde los vecinos no saben ya cómo darles las gracias por salvar sus casas, su intervención fue decisiva. Y aquí estaban de nuevo enfrentando el fuego. En menos de 30 minutos con el apoyo de una brigada, de varios helicópteros y de un 
camión cisterna extinguieron el foco y protegieron otro pueblo. No había tiempo para descansar y salieron de nuevo por las pistas forestales a socorrer Calaveras de Arriba que estaba asediada por las llamas.
  
No es el guion de una película, es literalmente lo que, como en tantos otros pueblos de León, está ocurriendo estos días. Paisanos ayudando a sus paisanos. Defendiendo nuestro patrimonio más importante: el patrimonio natural. 

Portilla de la Reina (Boca de Huérgano). Con trajes prestados y con sus propias desbrozadoras: los vecinos de Portilla de la Reina (León) lo dan todo para defender sus casas y sus montañas.
 
Castrocalbón. Decenas de vecinos decidieron quedarse para proteger sus casas y las de sus vecinos, armados con lo que tenían a mano: tractores, palas, cubos de agua, mangueras improvisadas y mascarillas de tela. «Si nos hubiésemos ido, no tendríamos nada», aseguran. 

Felechares de la Valdería (Castrocalbón). Cuando las llamas alcanzaron el territorio de Felechares, una familia se aferró a su historia. Su molino centenario, legado del bisabuelo, estaba en peligro de convertirse en cenizas. Con un tractor, desbrozadoras 
y una sola manguera, resistieron toda la noche frente al fuego. Su esfuerzo creó un cortafuegos que salvó el edificio. Hoy, el molino sobrevive como símbolo de memoria y lucha en medio de un bosque calcinado. 

Lucillo. ¡Todos a la ermita! ¡Hay que subir!», grita una mujer desde la carretera de Lucillo. Son los que tampoco se han ido «porque lo pierdes todo». Otro grupo de la resistencia que se ha quedado «aquí, a esperar el fuego»
 
Molinaseca. El incendio de Molinaseca, que, en la tarde del domingo, 24 agosto, amenazó seriamente a la población y llegó hasta prácticamente la puerta de sus casas, quedó sofocado en cinco horas gracias al gran despliegue de medios y a la participación desde el primer momento de los vecinos que, al son de las campanas de socorro, acudieron rápido y se organizaron en cadenas humanas. 

Arnado (Oencia). Llenos de rabia, de dolor, de lágrimas por ver su pueblo así, con el corazón en un puño, haciendo guardias nocturnas porque el fuego todavía está cerca y se ha llevado desde la ermita hasta el cementerio. Decía Marisa que quería que todo 
el mundo se enterase de que los han dejado SOLOS. No han tenido ayuda de nadie, nadie fue a sofocar las llamas de sus viviendas solo ellos, los vecinos.
 
Marisa perdía 4 casas recién restauradas, Ana su herrería familiar de más de 500 años de historia.
  
La desgracia es que se han quemado, junto a una Herrería muy valiosa del S.XV y una ermita a la que todos los vecinos acudían en romería, al menos 13 casas de arquitectura tradicional. Marisa y Ana decían al unísono ¿Acaso tienen menos valor casas de los 
años 1700-1800? ¿Acaso el monte no tiene valor?
 
Castropetre (Oencia). De Castropetre no se podía pasar. Los vecinos arrimaron el hombro, junto con las brigadas de la Junta y la Ume. 

Villarrubín (Oencia). Sus vecinos han visto a escasos cientos de metros de distancia de sus hogares cómo el operativo de extinción combatía el incendio. Allí 
se congregan residentes, visitantes, voluntarios, brigadistas, soldados e incluso bomberos enviados desde otras partes de España.
 
San Esteban de Nogales amaneció el 12 de agosto con el sonido de las campanas de la iglesia. No llamaban a misa, sino a la acción: un incendio forestal avanzaba hacia el pueblo. Sin brigadas ni medios de extinción presentes, son los propios vecinos, en su mayoría jóvenes, quiénes desde primera hora están plantando cara a las llamas. Al igual que lo hicieron en la noche previa. 

María Emilia López, la alcaldesa, explica que han vuelto a tocar las campanas “para poner un poco al pueblo en alerta» porque parece que «se ha reactivado y parece que viene para aquí, para que la gente se vaya a la zona que nos llamaron trinchera”. “El pueblo se desalojó en menos de una hora, pero ha quedado mucha gente joven con tractores y se ha quedado aquí”. La regidora explica cómo “la gente joven se ha organizado y se nota mucho donde han actuado ellos” y finaliza “La gente se cansó de esperar y fuimos a por el fuego”. (Informa Leonoticias).
 
Jiménez de Jamuz. José Manuel, empresario hostelero, relata cómo vecinos y agricultores salvaron al pueblo ante la falta de medios en el mayor incendio de la historia de España, que ha costado la vida a dos jóvenes voluntarios. 

Castrotierra. Unos vecinos tiraban de las mangueras, otros orientaban los aspersores que riegan el trigo y la patata hacia el fuego, otros llevaban bocadillos y otros, como Miguel, iban de lado a lado con su tractor improvisando cortafuegos. Periódicamente, de entre las llamas volvían brigadistas extenuados que caminaban arrastrando los pies después de tratar de apagar el incendio con todo lo que tenían a mano: palas, picos, motosierras, batefuegos. 

Peñalba de Santiago. Comunicado de la Junta Vecinal a vecinos ausentes: “Buenas noches! Hoy, más o menos, seguimos como ayer. El frente de Friguera sigue avanzando poco a poco hacia abajo. Nosotros hemos seguido con las labores de desbroce pautadas para proteger el pueblo y hemos tenido que ir a Friguera, por la tarde, para apagar dos reproducciones de incendio en los prados, uno en la zona media 
del abedular y otro en los prados de arriba. El pueblo, de momento, no sufre ningún daño. Seguimos trabajando a la espera de que el fresco de la noche nos ayude. Un abrazo para tod@s. Toca dormir de nuevo con un ojo mirando a la montaña”. 

Canalejas. Ramón Fernández Calderón, que presenció los duros momentos del incendio, comentó: “El pueblo no se incendió gracias a la heroica defensa de los vecinos en edad y condiciones de luchar”. 

Teleno. Ignorando en muchos casos las órdenes de evacuación, vecinos de Filiel, Boisán, Chana, Lucillo, Piedrasalbas, Prada de la Sierra o Molinaferrera, ante la escasez de dispositivos de extinción que amparen los núcleos poblados, se han apresurado a crear cortafuegos y habilitar cinturones de seguridad en el entorno de los pueblos para evitar que el fuego, que el fin de semana cruzó la línea del Teleno por Prada de la Sierra, calcine sus casas. 

LISTADO DE PUEBLOS AFECTADOS Y DESALOJADOS 
Todos son afectados y, además, los señalados con Xx son evacuados 

1- Acebedo:  
Acebedo 
Liegos 
La Uña 

2- Alija del Infantado:  
Xx Alija del Infantado 
Xx La Nora del Río 
Ozaniego 
Xx Puente de la Vizana 

3-Almanza:  
Almanza 
Cabrera de Almanza 
Xx Calaveras de Abajo 
Xx Calaveras de Arriba 
Xx Canalejas 
Espinosa de Almanza 
La Vega de Almanza 
Villaverde de Arcayos 

4-Los Barrios de Luna:     
Xx Mora de Luna 
Xx Portilla de Luna 
Xx Sagüera de Luna 
Xx Vega de Caballeros. 

5-Benuza:  
Xx Llamas de Cabrera 
Xx Pombriego 
Xx Santalavilla 

6-Berlanga del Bierzo 
Xx Berlanga del Bierzo   

7-Boca de Huérgano:  
Xx Barniedo de la Reina 
Besande 
Boca de Huérgano 
Xx Los Espejos de la Reina 
Xx Llánaves de la Reina 
Xx Portilla de la Reina 
Siero de la Reina 
Xx Valverde de la Sierra 
Xx Villafrea de la Reina 

8-Borrenes: 
Borrenes 
Xx Orellán 
San Juan de Paluezas 
Xx Voces 

9-Burón:  
Burón 
Xx Casasuertes 
Cuénabres 
Lario 
Polvoredo 
Retuerto 
Vegacerneja 

10-Cacabelos:  
Villabuena 

11-Carrocera:  
Xx Piedrasecha 
Xx Viñayo 

12-Carucedo:  
Campañana 
Xx Carucedo 
El Carril 
La Barosa 
Lago de Carucedo 
Xx Las Médulas 
Villarrando
 
13-Castrillo de Cabrera: 
Xx Castrillo de Cabrera 
Xx Marrubio 
Xx Noceda de Cabrera 
Xx Saceda 

14-Castrocalbón:  
Xx Calzada de la Valdería 
Xx Castrocalbón 

15-Castrocontrigo:  
Xx Felechares de la Valdería 
Xx San Félix de la Valdería 
Xx Pinilla de la Valdería 
Xx Pobladura de Yuso 

16-Cea:  
Monte de Riocamba (despoblado) 

17-Castropodame: 
Xx Villaverde de los Cestos 

18-Cebrones del Río: 
Xx San Juan de Torres 

19.-Corullón 
Corullón 

20.-Crémenes  
Aleje 
Argovejo 
Corniero 
Crémenes 
Las Salas 
Lois 
Salamón 
Valdoré 
Verdiago 

21-Destriana:  
Xx Destriana 
Xx Robledo de la Valduerna 
Xx Robledino 

22-Encinedo:  
Xx La Baña 
Xx Castrohinojo 
Xx Encinedo 
Xx Forna 
Xx Losadilla 
Xx Santa Eulalia de Cabrera 
Xx Trabazos
 
23-Igüeña: 
Xx Colinas del Campo de Martín Moro 
Xx Igüeña 

24-Lucillo: 
Xx Boisán 
Xx Busnadiego 
Xx Chana de Somoza 
Xx Filiel 
Xx Lucillo 
Xx Molinaferrera 
Xx Piedras Albas 
Xx Pobladura de la Sierra 

25-Molinaseca:  
Xx Acebo 
Xx Riego de Ambrós 
Xx Molinaseca 

26-Murias de Paredes:  
Xx Barrio de la Puente 
Xx Fasgar 
Montrondo 
Murias de Paredes 
Xx Posada de Omaña 
Senra 
Xx Torrecillo  
Xx Vegapujín
 
27-Oencia:  
Xx Arnadelo 
Xx Arnado 
Xx Castropetre  
Xx Gestosoo 
Xx Leiroso 
Xx Lusio 
Xx Oencia 
Sanvitul 
Xx Villarrubín 

28-Oseja de Sajambre:  
Oseja de Sajambre 
Pío de Sajambre 
Ribota de Sajambre 
Soto de Sajambre 
Vierdes de Sajambre
 
29-Palacios de la Valduerna:  
Xx Palacios de la Valduerna 
Xx Ribas de la Valduerna 

30-Palacios del Sil:  
Corbón del Sil 
Cuevas del Sil 
Matalavilla 
Mataotero  
Palacios del Sil    
Tejedo del Sil          
Xx Salientes 
Valseco 
Villarino del Sil
  
31-Páramo del Sil:  
Xx Anllarinos 
Xx Argayo del Sil 
Sorbeda del Sil 

32-Peranzanes: 
Xx Cariseda 
Xx Chano 
Xx Faro 
Xx Guímara 
Xx Peranzanes 
Xx Trascastro 

33-Ponferrada: 
Xx Bouzas 
Xx Carracedo de Compludo 
Xx Compludo 
Xx Espinoso de Compludo 
Xx Manzanedo de Valdueza 
Xx Montes de Valdueza 
Xx Palacios de Compludo 
Xx Peñalba de Santiago 
Xx San Cristóbal de Valdueza 
Xx Lombillo de Los Barrios 

34-Posada de Valdeón: 
Xx Caín de Valdeón 
Xx Caldevilla de Valdeón 
Xx Cordiñanes de Valdeón 
Xx Los Llanos de Valdeón 
Xx Posada de Valdeón 
Xx Soto de Valdeón 
Xx Prada de Valdeón 
Xx Santa Marina de Valdeón
 
35-Pozuelo del Páramo: 
Xx Altobar de la Encomienda 

36-Priaranza del Bierzo:
 Xx Ferradillo 

37.-Prioro: 
Prioro 

38-Puente de Domingo Flórez: 
Castroquilame 
Puente de Domingo Flórez 
Robledo de Sobrecastro 
Salas de la Ribera 
San Pedro de Trones 
Vega de Yeres 
Xx Yeres 

39-Quintana del Marco: 
Xx Genestacio de la Vega 
Xx Quintana del Marco 

40-Quintana y Congosto: 
Xx Herreros de Jamuz 
Xx Palacios de Jamuz 
Xx Quintana y Congosto 
Xx Quintanilla de Flórez 
Xx Tabuyuelo de Jamuz 
Xx Torneros de Jamuz 

41-Riaño:
 Riaño
 
42-Riego de la Vega: 
Xx Castrotierra de la Valduerna 

43-San Esteban de Nogales 
Xx San Esteban de Nogales

44-Santa Colomba de Somoza: 
Xx  Andiñuela 
Xx Foncebadón 
Xx Manjarín 
Xx Prada de la Sierra 
Rabanal del Camino 
Xx Santa Colomba de Somoza 
Xx Santa Marina de Somoza 
Xx Tabladillo 
Xx Turienzo de los Caballeros 
Xx Valdemanzanas 
Xx Villar de Ciervos 

45-Santa Elena de Jamuz: 
Xx Jiménez de Jamuz 
Xx Santa Elena de Jamuz 
Xx Villanueva de Jamuz
 
46-Sobrado: 
Xx Cabarcos 
Xx Cabeza de Campo 
Xx La Ribera 
Xx Sobrado 
Xx Santo Tirso de Cabarcos 

47-Soto y Amío: 
Xx Garaño

48-Truchas: 
Corporales 

49-Valderrueda: 
La Espina 
Valcuende
 
50-Vega de Espinareda: 
San Pedro de Olleros 

51-Villablino: 
Caboalles de Abajo 
Orallo 
Sosas de Laciana 
Villablino
 
52-Villafranca del Bierzo: 
Paradiña 
Pobladura de Somoza
 
53- Villamanín 
Xx Tonín
 
54-Villamontán de la Valduerna: 
Xx Fresno de la Valduerna 
Xx Miñambres de la Valduerna 
Xx Posada y Torre de la Valduerna 
Xx Redelga de la Valduerna 
Xx Valle de la Valduerna 
Xx Villalís de la Valduerna 
Xx Villamontán de la Valduerna. 

TOTAL 54 municipios afectados. 
TOTAL 218 Pueblos afectados, de ellos, 
TOTAL 144 Pueblos evacuados.  

Esta relación ha sido publicada en los BOCYL Orden MAV/945/2025, de 20 de agosto, Orden MAV/958/2025, de 22 de agosto (B.O.C. y L. 23/08/2025) y completado por Orden MAV/967/2025, de 26 de agosto (B.O.C. y L. 27/08/2025) y Orden MAV/991/2025, de 4 de septiembre (B.O.C. y L. 5/09/2025) y B.O.C. y L. nº 189 miércoles, 1 de octubre de 2025. 

Compensaciones de la Junta de Castilla y León para la lista anterior.
 Para todos los vecinos y empresas asentadas en las localidades incluidas en la lista anterior, la Junta de Castilla y León ha aprobado 45 medidas por 114 millones de euros, entre ellas la de 500 euros por familia desalojada de su vivienda, 5.500 de compensación para autónomos y pymes, hasta 185.000 por casa destruida y compensaciones a agricultores, ganaderos y apicultores. 

CAPÍTULO VII 
DAÑOS ECONÓMICOS Y APORTACIÓN DE LA JUNTA DE C y L 

En este capítulo calcularemos las pérdidas económicas en la provincia de León por causa de los incendios del verano 2025. 

1.-PÉRDIDAS POR DAÑOS FORESTALES Y VARIOS  
Resulta muy difícil realizar una evaluación de los daños forestales causados por los incendios, pues las cifras ofrecidas por las distintas entidades son muy diversas y a veces contradictorias. Estos son algunos ejemplos:
 
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), como resultado de la media desde 1990 a 2015, publicados por el diario El Mundo: 3.308 euros por hectárea quemada (incluyendo superficies arboladas y no arboladas), y neutralizados los efectos de la inflación a lo largo de los años.
 
Ministerio de Transición Ecológica (MITECO): 2.440 euros por hectárea, incluyendo todas las consecuencias de los incendios y los costes de extinción, lo cual es totalmente contradictorio  con lo expuesto en el apartado anterior.. 

Xunta de Galicia: 1.750 euros por hectárea (no especifica lo incluido).

 Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF): 2.640 €/ ha (no especifica lo incluido).
  
La Razón (comité de expertos): extinción entre 19.000 euros y 20.000 euros por hectárea+ restauración de las zonas afectadas, que sumaría a esta cifra otros 5.000 €/ha. 

Asociación Nacional de Empresas Forestales: 19.000 €/ha extinción. 

Colegio de Ingenieros Forestales: 19.000 €/ha extinción + 3.000 reforestación. 

COAG: 31.430 €/ha incluyendo cultivos tanto leñosos, como pastos y asentamientos apícolas, entre otros. 

Comisión Europea (publicado por El País): 71.623 millones de euros, como consecuencia de 306.000 has quemadas en 2022. (234.062 €/ha extinción + xx 
reforestación y otros). La cifra parece muy exagerada.
 
Comité de expertos forestales (publicado por El Distrito): 19.000 €/ha por extinción + 4.000 €/ha por reforestación 

De los datos anteriores tomaremos un coste obtenido de entre los más razonables, por ejemplo, los datos del Colegio Oficial de Ingenieros Forestales, es decir, 19.000 €/ha en extinción y 3.000 €/ha en restauración forestal, a los cuales añadiremos los 308 € de diferencia con el MITECO por asentamientos apícolas, resinas y otros, resultando un total de 3.308 €/ha restaurada. Habida cuenta de que, en la provincia de León, en el verano de 2025, se calcinaron 129.836 hectáreas, el coste por pérdidas forestales, ecosistemas y biodiversidad, apícolas, resinas y otros asciende a un total de: 

429.497.488 euros. 

Debe considerarse que, además de estos costes materiales, existen otra serie de intangibles ecológicos difíciles de cuantificar, como es el caso de la afectación al Patrimonio Mundial de Las Médulas, los hayedos de la Reserva Nacional de los Picos de Europa y del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, los abedulares de Fasgar y Montrondo, los grandes robledales, el grave daño a las aves en peligro de 
extinción y a su hábitat, etc. etc. Además de que plantas y árboles quedan más desprotegidos ante las plagas y enfermedades, e incluso se daña su capacidad de crecimiento. 

2.- COSTES DE EXTINCIÓN 
Este coste adicional por extinción, según publica el diario La Razón, basándose en datos de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), que se apoyan en dos estudios de las universidades de Valencia y Córdoba, fluctuaría entre 19.000 y 20.000 euros por hectárea (19.500 de media), incluyendo despliegue de unidades de bomberos, militares, aviones, helicópteros y demás logística.
 Es decir que el coste de la extinción de las 129.835 has del conjunto de incendios de la provincia de León habrá tenido un coste de 2531.802.000 euros
 
Realmente todos los gastos habidos en la extinción de los incendios constituyen un coste más para las arcas del Estado, a pagar por todos los ciudadanos de España (49.442.844 habitantes a 1 de octubre de 2025), de los cuales corresponden a la provincia de León 446.326. Por lo tanto, las pérdidas por extinción que repercutirán en el conjunto de los ciudadanos de la provincia de León: 2531.802.000 €:/49.442.844 habtes España x 446.326 habtes. de León = 

✅22.854.855 euros 

3.-COSTES DE LAS PÉRDIDAS EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
 
Analizaremos los daños económicos habidos en cada uno de los incendios.

 Incendio de Castrocalbón 
Mina romana “Las Murias” (Recup. 534 has x 853 €/ha en Médulas) 445.500
 
Calzada romana en Calzada de la Valdería  (4.000 m x 7,31€/m2 x3 m ancho) 87.720
    
Monasterio Santa María de Nogales (inspección y catas 20.000 y retirada maleza y árboles quemados 30.000 €/ha x 1,5 ha) 65.000
 
Corona de Quintanilla (inspección y limpieza) 10.000 

Poblado astur de Huerña (inspección)  10.000 

Minas auríferas de La Valduerna, Arrotos, Boisán, Filiel   (1.300 has 50% x 853€/ha (precio en Médulas)) 554.450   

Subtotal……. 1.172.670 €          
 
Incendio de Llamas de Cabrera 
Canales romanos recuperación de 40 km para tránsito peatonal (10,7 €/m, según desglose) 428.000 
 
Desbroce manual del trazado de los canales y Restauración: 10 €/metro  
Control arqueológico: 0,20 €/m 
Señalización informativa: 0,5 €/m 
   Total:  10,7 €/m
        
Castros de Cabrera (inspección) 20.000 

Peñalba de Santiago (recuperación suelos 562 has x 853 €)  480.000 
        
  Subtotal..........928.000 € 
 
Incendio Yeres 

Las Médulas (recuperación integral, presupuesto JCyL)  2.650.000 

Las Médulas, Aula Arqueológica  1.700.000 

Orellán. Ermita de San Pablo 150.000 
         
Subtotal…..4.500.000 €      

Incendio de Gestoso 

Arnado. Ermita Virgen de Arnado 180.000 
         
Subtotal …..    180.000 €
          
Incendio Anllares-Páramo del Sil 

Castro de Chano (inspección y limpieza) 12.000 
    
Subtotal  …......12.000 € 

Incendio Fasgar-Colinas   
Canal romano a Las Furnias de Marzán (4 km a 10,7 €/m) 42.800 
 
Camino Olvidado (recuperación entorno, 140 has x 3.000) 420.000 
Subtotal …..    462.800 €


Incendio Paradiña-Villafranca 

Mina romana La Leitosa  
  
(recuperac. vegetal 240 ha zona Paradiña x 853€/ha)  204.720 

Subtotal     …. 204.720 € 

TOTAL  PATRIMONIO HISTÓRICO-A     
✅7.460.190 € 


COSTES DE LAS PÉRDIDAS EN EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO 

Palacios de Jamuz. Destruyó 13 casas, 7 de valor etnog. 180.000€ …1.260.000
 
Arnado. 13 casas de valor etnográfico x 180.000 ………………….....     2.340.000 
Arnado. Herrería medieval (s. XV)………………………………………….     180.000
 
Arnado. Cortines (Limpieza y adecuación) (13 cort x 3.000) …………      39.000 

Lusio (recuperación del pueblo de valor etnográfico, p. JCyL)….….   6.600.000
 
Fiestas y Tradiciones Populares. Los daños consisten en perdida de afluencia ante la desolación del paisaje, principalmente: La 
Pasquilla de Castrocalbón, Virgen del Valle en Llamas de Cabrera, Santa Elena en Felechares, Virgen de Trascastro en Fornela y Virgen de Corona, en Picos de Europa y algunas más. Se considera una aportación a los organizadores para mejorar la fiesta e incrementar publicidad (20.000 x 8)……………..……...........      160.000 

TOTAL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO      
✅10.579.000 € 

DAÑOS TOTALES EN PATRIMONIOS NATURAL, HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y ETNOGRÁFICO 
El montante de pérdidas económicas, por suma de los conceptos indicados, excepto extinción de incendios, asciende a:

  ✅447.536.678 Euros 

DAÑOS ADICIONALES A LOS DE PATRIMONIOS 

Reconstrucción de viviendas y edificios auxiliares en Villamontán de la Valduerna y Quintana y Congosto……………   1.835.300 € 

Reconstrucción de 6 viviendas y edificios auxiliares en Palacios de Jamuz: …………………………………………….   1.080.000 € 

Desescombros en varias poblaciones ……………………………… 2.180.000 €
        
Reconstrucción 23 edificaciones en Castrocalbón ……………….. 2.000.000 €  

    
TOTAL DAÑOS ADICIONALES:    
✅7.096.300 euros 

EXTINCIÓN DE LOS INCENDIOS  
Repercusión en total habitantes de León (446.326 habtes.) ………  22.854.855 €   

TOTAL EXTINCIÓN 
✅22.854.855 euros 

TOTAL PATRIMONIO Y NO PATRIMONIO: 
👉477.487.833 Euros 👈

Este total incluye todos los daños resultantes de los incendios en la provincia de León:
- Patrimonio Natural 
- Patrimonio Histórico-Artístico 
- Patrimonio Etnográfico 
- Daños adicionales a los de Patrimonios 
- Extinción de incendios (proporcionales a nº de habitantes provincia de León) 

INFORME DE UGT, DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2025, SOBRE DAÑOS PRODUCIDOS POR LOS INCENDIOS 

En el presente año se han producido 60 grandes incendios forestales (GIF, más de 500 has.) que han sido los principales devoradores de hectáreas de todo el territorio nacional, si lo analizamos por provincias destacan en superficie meramente forestal cuatro sobre el resto, León (108.707ha) destacando Llamas de Cabrera con 26.334ha, Ourense (104.322ha) con Chandrexa de Queixa 19.956ha y Seadur Larouco, 
37.970ha, Cáceres (34.700ha) con Jarilla 16.814ha y Zamora (32.711ha) con Molezuelas de la Carballeda y Porto.
 
El año 2025 será el año con más hectáreas quemadas del siglo XXI según datos del MITECO, para encontrar datos peores nos tenemos que remontar a 1994 con 
437.607 hectáreas, pero recordamos que la campaña no acabo. 
De estas hectáreas, 146.190, que son el 43% están dentro de la Red Natura 2000, diseñada por la Comisión Europea para la protección y conservación de la biodiversidad de la Unión Europea. 

Si hablamos de especies en peligro de extinción, vulnerables o en algún régimen de protección las zonas son amplias y es que hay áreas críticas para más de 350 especies, algunas tan emblemáticas como el lince, oso pardo, urogallo o cigüeña negra. 
El curso del agua y todo lo que conlleva también se verá afectado con el inicio de las primeras lluvias, la calidad del agua descenderá y afectara a la biodiversidad de los ríos y a las captaciones de los pueblos y ciudades rio abajo.
 
El arrastre de cenizas en primer lugar, y posteriormente por la falta de vegetación que 
termine de fijar suelo fértil arrastrará a los ríos infinidad de material que dará como lugar una acumulación de sedimentos contaminantes en miles de ecosistemas fluviales. 
Con estas cifras y datos tan contundentes puestos encima de la mesa, las miradas se deben ir a las administraciones competentes en este sentido, que no son otras que las diferentes CC.AA. y que ellas hagan un ejercicio de autocrítica en lo que dentro del 
dispositivo de bomberos forestales conocemos como lecciones aprendidas. 

UGT PROPONE: UNA GRAN GESTIÓN INTEGRAL, DONDE PREVALEZCA LA CONSERVACIÓN Y LA PROTECCIÓN DE LOS MONTES POR ENCIMA DE 
LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS. 
 
 
COMPROMETIDO POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA RESARCIR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LOS INCENDIOS
 
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que todos los daños materiales, públicos y privados, van a ser cubiertos por la Junta de Castilla de forma "rápida y generosa". "La Junta está y va a estar ahí", ha insistido, recordando que quedará cubierto todo aquello que no cubran los seguros. En el caso de los daños en el medio natural, ha insistido en que se va a trabajar en su restauración. 
El mismo consejero, cuando empezaban los incendios y el fuego aún no había demostrado su capacidad destructora, calificaba de “despilfarro” mantener activo el dispositivo durante todo el año.
 
El consejero de Cultura, Sr. Santonja, ha declarado en relación con Las Médulas: 
“Comprendo la inquietud de los vecinos. Comprendo que han sufrido un golpe muy duro, durísimo, que son municipios pequeños que necesitan mucha ayuda y yo estoy a su disposición. Todos en la Consejería de Cultura estamos a su disposición y vendremos a donde haya que venir cuando sea necesario”. 

1.- INFRAESTRUCTURAS EN DIVERSA LOCALIDADES 

Destriana. Una ayuda de casi 7.400 euros para la rehabilitación de diferentes 
instalaciones dañadas dentro del recinto de la piscina municipal. 
Oencia Reparación del alumbrado público de dos de sus localidades: Arnado, por 10.000 euros, y Lusío, por 42.000 euros. 

Diputaciones de León, Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora León, Zamora. 800.000 euros para financiar el suministro de agua en poblaciones afectadas. (220.000 euros Diputación de León). 

Las Médulas. dentro del área de Cultura, Turismo y Deporte, 2.050.000 euros + 600.000 
aprobados el 11/11/25= 2.650.000, para la reconstrucción de las infraestructuras del espacio de Las Médulas.  
 
2.- RECUPERACIÓN DE PUEBLOS DESTRUIDOS Y EDIFICACIONES INCENDIADAS 

Ayudas 
El Gobierno autonómico también puso en marcha líneas de ayudas directas que cubren hasta 203.000 euros por vivienda arruinada, hasta 18.000 euros por enseres y hasta 40.000 euros por edificación complementaria. Estas ayudas cubren daños por 
conceptos muy amplios: se otorgan no solo para viviendas habituales sino también para segundas residencias; se otorgan con independencia de cuáles sean los ingresos familiares de los afectados; y con independencia también de si quién residía era o no 
el propietario de la vivienda. La aplicación de esta Orden hasta la fecha ha arrojado las cifras que a continuación se indican. 

Lusio 
Debido a la elevada devastación y al valor arquitectónico de Lusío, el gobierno autonómico informa de que asumirá la recuperación del pueblo en su totalidad, lo que además de las viviendas (9 destruidas y 3 más para «fomentar el arraigo en el medio rural»), implicará devolver las infraestructuras al estado en el que estaban, pavimentar y recuperar las redes de saneamiento y de energía eléctrica. La inversión prevista son 6,6 millones de euros.   

Aportaciones para desescombro y consolidación de viviendas a los municipios de:  

Castrocalbón y Castrocontrigo (425.500 €)
 
Quintana y Congosto (319.500 €)
 
Oencia (851.000 €)
 
Carucedo y Borrenes (425.500 €)
 
Quintana del Marco, Santa Elena de Jamúz y Villamontán de Valduerna (159.750 €). 

Reconstrucción de viviendas y otras edificaciones Villamontán de la Valduerna y Quintana y Congosto:  1.835.300 euros para cubrir los daños sufridos por varias familias en sus viviendas, enseres y edificaciones complementarias. 

Castrocalbón: edificaciones de 12 familias: 2.131.700 

Oencia: varias familias: 851.000 € 

Carucedo y Borrenes: 425.500 € 

Quintana del Marco, Villamontán y Santa Elena de Jamúz: 159.750 €

Las Médulas. Reconstrucción del Aula Arqueológica: 1.700.000 

Total Reconstrucción viviendas y edific.:  7.103.250 €
 
Trabajadores temporales en ayuntamientos para recuperación.
 Máximo 210 trabajadores durante seis meses, en Castilla y León. Repartiremos proporcionalmente al número de municipios afectados (52 en León y 107 en CyL), es decir, a León le corresponden 102 trabajadores con un importe de 1.153.750 € 


3.- AGRICULTORES Y GANADEROS, AUTÓNOMOS Y PYMES EN LOCALIDADES AFECTADAS 

460 agricultores y ganaderos en Castilla y León, con subvenciones de 5.500 euros. 
(ORDEN AGR/978/2025) 

Se estima el 70% en León, por similitud con otras inversiones desglosadas. Serían 58 agricultores a 5.500 euros, es decir 1.705.550 euros
 
40 autónomos en León: 220.000 euros.

56 autónomos y pymes de León, Salamanca y Zamora cuya actividad se vio interrumpida, con un total de 308.000. Con estimación del 50% en León, resultan 9 
autónomos y 215.600 euros. 

4.- AYUDAS A DESALOJADOS 

207 nuevas ayudas de 500 euros para personas que fueron desalojadas por los incendios forestales. Se estima que el 60% corresponde a León (60% de desalojados CyL), lo que aporta 62.100 euros, pero el cálculo lo efectuaremos de otra forma: 

Considerando que el número de ayudas aprobadas en toda Castilla y León ascendió a 1.700.000 €, según distintas resoluciones de agosto, septiembre, octubre y noviembre (el último desalojo, Tonín, se produjo el 21 de septiembre), y que los desalojados en León fueron el 60% de toda la Comunidad (ver capítulo I), resulta que el importe abonado por este concepto en la provincia de León asciende a 1.020.000 euros. (el importe que debería haberse pagado por familias desalojadas (unas 5.666), según datos de la Junta a medida que se producían los incendios, debería haber ascendido a 2.833.000 euros para la provincia de León. 

RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS Y DE LA BIODIVERSIDAD 
Es la primera medida que se adopta en esta materia.
 
Incendio forestal de Barniedo: Actuaciones para la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad: 700.000 euros. 

IMPORTE TOTAL COMPROMETIDO EN MEDIDAS DE RECUPERACIÓN 
Al 15 de noviembre de 2025, el importe total de las medidas de las que se tiene conocimiento, aplicadas por la Junta de Castilla y León para la recuperación de dos daños causados por los incendios Verano 2025, ascienden a:
 
19.498.750 euros, cantidad muy lejana de los 477.487.833 euros que habíamos presupuestado como importe total de la Recuperación

ACUERDO 34/2025, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se programan actuaciones 
para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales en el verano de 2025. 

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS PREVISTAS POR LA JCYL PARA APLICAR TRAS LOS INCENDIOS (ACUERDO 34/2025, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se programan actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales en el verano de 2025). 

En un extenso plan de medidas tras los incendios, la Junta de Castilla y León, entre otras, ha incluido las siguientes: 

1.-Actuaciones en materia de abastecimiento de agua y depuración. 

Esta medida contempla actuaciones en materia de abastecimiento de agua y depuración, incluyendo la reparación urgente y reposición, si procede, de los sistemas de captación y conducción de agua potable a los núcleos de población afectados por los incendios.  

2.-Elaboración y ejecución de un Plan para la extracción urgente de la madera y la biomasa quemada con objeto de evitar la proliferación de plagas y enfermedades 
Se realizarán los trabajos de extracción de madera y se procederá a la adopción de las medidas necesarias para el control de la evolución de las poblaciones de plagas y enfermedades que puedan afectar a las masas colindantes a los incendios. 

3.-Elaboración y ejecución de Planes específicos de apoyo a la recuperación de especies protegidas 
En relación con la recuperación de hábitats y especies amenazadas, gracias a la información disponible del Plan de Monitorización de la Biodiversidad desarrollado por la Junta de Castilla y León ya se dispone de cartografía y de un análisis preliminar de las afecciones de los incendios a los grupos de especies más amenazadas. Dentro de estos grupos de especies, entre los que debemos destacar las afecciones al desmán ibérico en la unidad evolutiva cantábrica, se dispone de una priorización de actuaciones a nivel de subcuencas afectadas donde se iniciarán de forma inmediata los trabajos relativos a control de procesos erosivos para evitar la afección a las masas de agua en función de la severidad de los incendios, pendientes y riesgos de colmatación. En concreto, estas actuaciones consistirán en la realización de fajinas, albarradas, 
recepado de la vegetación de ribera afectada por los incendios para ayudar al rebrote de estas especies y que contribuyan al control de los procesos erosivos. Igualmente se apoyará la creación de refugios mediante estaquillados de planta de ribera.
 
También se están estudiando las afecciones en el resto de especies amenazadas, como son, entre otras, el urogallo, oso pardo, lobo ibérico, rapaces forestales y 
rupícolas, náyades amenazadas etc con el objetivo de definir las actuaciones prioritarias de restauración.
 
Se adoptarán las medidas necesarias para acometer de forma inmediata las actuaciones para la restitución de la red de pistas forestales y de uso público afectadas, 
así como la creación de nuevos accesos o puntos de agua necesarios para la fauna y la futura planificación en la prevención de incendios forestales.
 
En todos los espacios naturales protegidos se inició de forma inmediata el inventario de infraestructuras afectadas, ya sean total o parcialmente, al objeto de definir y elaborar los proyectos que permitirá renovar completamente los equipamientos existentes e incluso crear nuevos equipamientos e infraestructuras en las zonas afectadas. Este trabajo de inventario está ya muy avanzado, incluso en espacios naturales como en el monumento natural de Las Médulas se ha iniciado ya la retirada de las infraestructuras afectadas (carteles, balizas, etc.) para poder acometer en el menor tiempo posible la renovación completa de estos equipamientos. 
4.-Actuaciones urgentes para garantizar la alimentación de las especies amenazadas y cinegéticas en reservas.

5.-Reposición de las infraestructuras forestales y de uso público afectadas.
 
6.-Elaboración y ejecución de un Plan específico para la mejora de infraestructuras asociadas al turismo de naturaleza en las áreas naturales de interés afectadas por los incendios.
 
7.-Elaboración y ejecución de un Plan de recuperación de los hábitats afectados y de restauración vegetal de las áreas quemadas 
Se adoptarán las medidas necesarias para promover de manera urgente la realización de actuaciones de control de la erosión necesarias para mantener la estabilidad del terreno y proceder a su restauración posterior.  
En proceso de elaboración de los planes derestauración de incendios forestales. 
¡ES LA ACTUACIÖN MÁS IMPORTANTE Y URGENTE! No se conoce ni siquiera que dicho Plan haya sido elaborado. Sólo se ha aprobado el de Barniedo para recuperación de hábitats.
 
Entre tanto, los montes se siguen descarnando con las lluvias (ilustraciones 120, 121 y 122), el lodo anega los ríos y los restos de maleza y elementos quemados envenena los ríos y los acuíferos. Otra importante consecuencia es la caída posterior de estructuras soportantes de conducciones de energía eléctrica y telecomunicaciones (telefonía y televisión, principalmente). 

8.-Recuperación de las zonas forestales en el espacio Las Médulas. 
Por el renombre de estas minas romanas, Patrimonio Mundial, la actuación en ellas se ha convertido en imagen de la recuperación. Los hayedos, los abedulares, los robledales y la naturaleza, en general, son de aprecio minoritario. 
 
CAPÍTULO VIII 
ALGUNAS ACTUACIONES NECESARIAS QUE SE DESPRENDEN DE ESTE ESTUDIO 

1.- De las informaciones y opiniones recogidas en la mayoría de los pueblos afectados se desprende que ha existido una gran escasez de personal para atender todos los incendios. Una situación que desde el año 2000 ya se venía detectando, máxime sabiendo que los incendios con IGR 2 requieren muchos medios.
 
Esta escasez es la que ha originado que, sobre todo en las primeras horas del incendio, cuando más se debe atajar, hayan tenido que ser los propios vecinos de los pueblos quienes, con los pocos medios a su alcance, se lanzaran contra las llamas.
 
Además de esta insuficiencia de personal, este contingente se viene reduciendo de forma importante, por ejemplo, en 2024 se había dado baja a 1.300 personas respecto a 2023. 

2.- En la provincia de León, únicamente se disponía de 18 brigadas (18 personas, aprox. en cada una), totalmente insuficientes y que, a veces, son necesarias en un solo gran incendio de nivel 2.
 
3.- Las brigadas solo disponen de sistemas de comunicación FM, con tecnología analógica, lo cual hace imposible la comunicación con otros operativos dotados con tecnología digital, como la UME y algunas comunidades autónomas.
 
4- Es necesario el incremento de medios aéreos (aviones, hidroaviones y helicópteros), ya que se han mostrado eficaces e insustituibles en muchos incendios, como son casi todos los de montaña.
 
5- Es imprescindible mejorar la formación de los brigadistas, tanto en seguridad como en métodos de extinción.
 
6- Esta formación debería extenderse a los vecinos de los pueblos, principalmente a los jóvenes, mediante charlas y cursos sobre Prevención y Protección contra Incendios en los propios pueblos.
 
7.- En la formación anterior deberán incluirse aspectos de los Patrimonios Cultural y Natural del propio pueblo y de los de su entorno.
 
8.- Es necesaria la permanencia del operativo antiincendios durante todo el año, a fin de efectuar tareas selvícolas y desbroces en los montes.
  
9.- Deben fomentarse el pastoreo ordenado y los aprovechamientos forestales como madera, resina, biomasa, etc.
 
10.- Por experiencia de otros incendios anteriores, es imprescindible y urgente la toma de medidas sobre las superficies que estaban cubiertas de vegetación antes del incendio, para evitar su arrastre por efectos de la lluvia hacia terrenos no dañados, caminos y cauces de los ríos, evitando mayores perjuicios por derrumbamientos y contaminación de las aguas de abastecimiento a poblaciones (ilustraciones 120, 121 y 122). 
11.- También es necesario tomar medidas sobre las superficies incendiadas para evitar filtraciones a los acuíferos, tal y como ya está ocurriendo en esta ocasión, en la que, a petición de Ecologistas en Acción, Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha confirmado la contaminación de cuatro masas de agua subterránea en la provincia de León como consecuencia de los incendios forestales registrados en el verano 2025. 
 
12.- La aportación económica es insuficiente, la aplicación del Plan de Recuperación precisa una mayor inversión, tal y como se expone en el capítulo Daños Económicos.
 
13.- la despoblación acelerada del medio rural es una de las principales causas de lo ocurrido, por ello deben mejorarse los servicios (comunicaciones, telecos, servicios médicos, educación, etc.) y también las ayudas económicas para atraer jóvenes. 

14.- Es imprescindible un Plan de Seguimiento de las Medidas de Recuperación previstas de aplicar. 

CAPÍTULO IX 
PROPUESTA SOCIOS DE HONOR DE PROMONUMENTA 
Se propondrá a la Asamblea General de Socios de Promonumenta que considere la siguiente lista para que determine los Socios de Honor 2025: 

1.- A los cuatro fallecidos en los incendios de este verano en la provincia de León 
  • D. ABEL RAMOS FALAGÁN 
  • D.JAIME APARICIO VIDALES 
  • D.IGNACIO RUMBAO DOMÍNGUEZ 
  • D. MOISÉS GALLEGO 

2.- A los 218 pueblos afectados por los incendios, incluidos en la lista del Capítulo VI 
“PUEBLOS AFECTADOS Y EVACUADOS”, pág 152 

3.- A las entidades e instituciones que participaron en la extinción de los incendios y en la atención a las personas afectadas: 
-Unidad Militar de Emergencias (UME). BIEM I sufrió 4 heridos en Odollo, incendio de Llamas de Cabrera. 
-Brigadas forestales de la Junta de Castilla y León. Intervinieron en muchos incendios. 
-Contingente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), integrado por: 4 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) 
6 Medios Aéreos (helicópteros) del MITECO 10 Aviones cisterna Canadair
 -Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire. Apoyó a la Unidad Militar de Emergencias en tareas de presencia, vigilancia y apoyo logístico.
 -Ejército de Tierra. Batallón de Zapadores X y máquinas D7 del Regimiento de Ingenieros. En zonas de Yeres y Picos de Europa. 
-Bomberos de la Diputación de León 
-Bomberos de León 
-Bomberos de Ponferrada 
-Contingente de la Diputación Foral de Bizkaia (zona Riaño) 
-Bomberos de Mallorca. 20 bomberos voluntarios. 
-BRIF Lubia y BRIF Bayubas (ambas de Soria). Bayubas Intervino en incendio de Llamas. A ella pertenecía D. Ignacio Rumbao, fallecido en este incendio. 
-Contingente de Aragón (7 personas, 2 autobombas y 1 APN). Intervinieron en incendio de Barniedo. 
-Bomberos de Navarra. Intervinieron en el valle de Fornela. 
-Contingente Comunidad Valenciana (130 efectivos, 13 autobombas, cinco nodrizas, una unidad de drones, una de comunicación, una mecánica y una 
logística). Intervinieron en zonas de Compludo, Igüeña y Corporales. 
-Bomberos de Valencia. (11 voluntarios). Intervinieron en zona de Compludo. 
-Bomberos de Cataluña.(56 efectivos pertenecientes a de dotaciones de ADF, GEPIF y Agents Rurals) Intervinieron en varios lugares de Castilla y León y 
Extremadura. ¿? 
-Bomberos de la Comunidad de Madrid (brigada helitransportada y un helicóptero bombardero). Intervinieron en zona de Compludo entre otras. 
-Contingente del gobierno de Países Bajos (dos helicópteros Chinook, con capacidad de 7.000 litros de agua). 
-Contingente de Francia (41 bomberos rescatistas franceses y sus camiones cisterna y dos hidroaviones Canadair). 
-República Checa (Un medio aéreo del RescEU). 
-Fuerzas Armadas. 
-Guardia Civil. 
-Policía Nacional. 
-Policías locales de zonas afectadas (Hay Policía Local en: Astorga, Bembibre, Cistierna, Fabero, La Bañeza, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Santa 
María del Páramo). 
-Cruz Roja.  
-Protección Civil.  
 La tragedia de este verano deja una lección clara: sin prevención, recursos adecuados y compromiso político sostenido, el fuego seguirá cobrando vidas, arrasando paisajes y desgarrando comunidades enteras. (Noticias Info)

 Los incendios de León durante agosto de 2025 representan uno de los mayores desastres vividos en nuestra provincia. Han arrasado paisajes, ecosistemas, patrimonio y esperanza, y costarán generaciones reconstruir. (Nos Gusta León) 

EN LEÓN, A 15 DE NOVIEMBRE DE 2025
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Desde la Asociación Cultural RAIGAÑU, solo nos queda por añadir:






























 











































No hay comentarios: