"La Asociación Cultural RAIGAÑU, como miembro del colectivo “Xuntanza Llionesista”, apoya la manifestación convocada para el día 10 de noviembre de 2024 con el lema "Más soluciones, menos cuentos".
Aunque, como organización independiente, consideramos que estas medidas son insuficientes ya que, creemos firmemente, que el origen de la debacle económica e identitaria del pueblo leonés, viene dada por la imposibilidad que los leoneses tenemos para gestionar nuestros propios recursos, como hacen los demás pueblos del estado.
Por eso, acudiremos con una sola reivindicación: AUTONOMÍA PARA EL PUEBLO LEONÉS.
Asociaciones integrantes de XUNTANZA LLIONESISTA:
1° Conceyu País Llionés.
2° Xunios por un Reinu.
3° Mujeres del carbón.
4° Raigañu (asociación de cultura tradicional leonesa)
5° Lliga Celta País Llionés.
6° Conceyu Xoven.
7° Asociación Cultural Montaña Leonesa Vadinia.
8° Plataforma Pro-Identidad Leonesa.
9° Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional del Reino de León.
10° Grupo de Danzas Reino de León.
11° Dulzaineros de Surcos del Órbigo.
12° A.L.I. (Academic Language Institute).
13° Asociación Española de Estudios Hispanounidenses.
14° Asociación Amigos de la Senda Leopoldo Panero.
15° Asociación D-spierta.
16° Colectivo leonesista en Catalunya 1188.
17° Junta Vecinal de Ocejo de Valdellorma
18° Junta Vecinal de Valporquero de Rueda
19° Grupo Pro Autonomía Leonesa (PAL)
Conceyu País Lliones y Xuntanza Llionesista
(agrupación de 19 asociaciones leonesistas) apoyan sin fisuras la manifestación por el futuro de León, convocada por los sindicatos para el 10 de noviembre.
Compartimos el lema de la manifestación : “Más soluciones, menos cuentos” y el enfoque de los sindicatos hacia la reivindicación desde los aspectos económicos y sociales.
Desde Conceyu, además, entendemos que la solución para el futuro de León pasa por conseguir nuestra propia autonomía. Y sobre todo, teniendo en cuenta que las “Mesas (y promesas) por León”, que se convocaron y ofrecieron tras la masiva manifestación de 2020, demostraron no ser más que “cuentos”.
Cuentos postergatorios que siguen manteniendo a León en estado crítico, calamitoso, paupérrimo, al albur de las migajas que la Junta nos quiera dar, cuando no nos las quita.
Todos los índices socioeconómicos así lo evidencian. Nuestros hijos han de emigrar a buscarse el pan en otros lares; entre ellos Valladolid, que no hace más que crecer, mientras León agoniza.
No podemos estar otros 30 años en las mismas condiciones. La única solución para León es la autonomía leonesa.
Por ello, Conceyu convocará a sus seguidores para acudir masivamente a esta manifestación, que esperamos, como la anterior, se llene de enseñas leonesas, una marea purpurada que refleje netamente una reivindicación leonesista, y autonomista: LEXIT, YA.
León, a 13 de octubre de 2024