15 nov 2019

"La tradición oral leonesa. Antología sonora del romancero".

Nuestro amigo y colaborador David Álvarez Cárcaño, nos dio ayer jueves día 14, una estupenda noticia a todos los amantes de las tradiciones leonesas.

La próxima publicación de un libro suyo titulado: "La tradición oral leonesa. Antología sonora del romancero".

Estas son sus palabras publicadas en su perfil FB:
"Pocas veces tiene uno la suerte de mostrar un poquito de su trabajo. En este noviembre, mes de ánimas y difuntos, llega otro coletazo de la cultura tradicional, dada por muerta y enterrada tantas veces. Gracias a José Manuel Fraile, que me instigó a hacerlo, a las gentes leonesas, que recuerdan más de lo que parece y a la Cátedra de Estudios Leoneses, CELe, estará pronto en librerías mi primer libro: "La tradición oral leonesa. Antología sonora del romancero". En él figuran 296 romances que abarcan gran parte de los capítulos de que consta este género literario. Todos esos documentos figuran también en el CD adjunto, interpretados por los informantes, resultando una magnífica colección de audios originales de tradición oral. Salud."

Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1982, es Licenciado en Historia por la Universidad de León en 2005.
 Desde 2008 hasta la actualidad trabaja como profesor de secundaria de Geografía e Historia.
 En el campo de la tradición oral y musical sus primeras investigaciones de campo comenzaron en 1998, desde ese año ha ido visitando localidades leonesas y registrando todo tipo de manifestaciones de la Tradición.

 En 2013, fruto de esas investigaciones, editó “La tradición oral leonesa vol. 1. Casares de Arbas”,
 https://raigame.blogspot.com/2019/02/la-tradicion-oral-en-llion-panorama.html 

que recoge documentos de dicha localidad leonesa. Esta obra está conformada por cuatro discos compactos que contienen más de noventa piezas.

 En 2015 colaboró como coautor, junto a Luis Arias, la obra Canciones tradicionales. Valle de Samario. Omaña-Leóneditada por el Instituto de Estudios Omañeses y la Junta Vecinal de Valdesamario. En ella se recoge una veintena de temas grabados de los vecinos de Valdesamario y La Utrera.

 Ese año vio la luz el CD “Cuaderno para Nemesio”, editado por Parva y Sosiega y Folk con Tsume, en el que se encargó de la investigación del repertorio del gaitero Nemesio Alonso y la redacción de un comentario sobre el mismo. 

David es un viejo amigo que comparte con nosotros, nuestro amor por nuestra tierra y por sus antiguas tradiciones.
En primer termino, Ramo Leonés presentado por David Álvarez Cárcaño al "IIº Concurso de Ramos" de San Andrés del Rabanedo. Ganador del Primer premio del concurso 2008.

David Álvarez gana la exposición de Ramo Leonés de San Andrés
https://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/David-Alvarez-Gana-La-Exposicion-De-Ramo-Leones-De-San-Andre-vn6233-vst217



¡¡ENHORABUENA DAVID!!


No hay comentarios: