26 septiembre.
22:00 Guieldu (Asturias). Parking de San Pedro.
Guieldu se crea como proyecto musical a finales de 2019 en Asturias, por iniciativa del flautista y compositor del grupo Héctor Aneiros. Se trata de una banda joven enmarcada en la corriente de la música celta, que se inspira en la sonoridad de los grupos y artistas del género en los 80’s y 90’s.
El nombre viene de una expresión propia de algunas zonas del centro-occidente asturiano. En ellas, “dir al guieldu” o “tar al guieldu” significa ir a recoger frutos menudos al bosque o a la mar.
Por eso Guieldu es también una alegoría del trabajo de la banda: recoger músicas tradicionales del arco atlántico y adaptarlas a su propio estilo.
A lo largo de 2021 Guieldu logra consolidar sus integrantes con siete componentes de Asturias y León. Músicos que vienen de escenas variadas, desde la música tradicional y la clásica hasta el metal o la world music y por supuesto el folk.
Son ellos; Susana Sors, voz y guitarra acústica; Jorge Álvarez, bouzouki, mandolina y guitarra eléctrica; Laura Méndez, sintetizadores; Pablo Santamarta al bajo; Héctor Aneiros con whistles, flautas y ocarinas; Celia Nieto, violín y Gabriel Catalán como baterista.
27 Septiembre
22:00 h Son de Seu (Galicia). Parking de San Pedro.
Sondeseu, —escrito en ocasiones como SonDeSeu—, es una orquesta de música folk y tradicional de Galicia, fundada en el año 2001 por Rodrigo Romaní en el Departamento de música tradicional de la Escuela municipal de música folk y tradicional de Vigo.
Está considerada como la primera orquesta folk de Galicia y debutó en la 19.ª edición del Festival de Ortigueira, en el año 2003.
Está compuesta por 53 músicos, divididos en siete secciones: gaitas, zanfonas, percusión, requintas y flautas, arpas e instrumentos de cuerda, canto y violines.
Su repertorio consta de temas procedentes de la tradición oral de la música popular de Galicia
27 Septiembre
22:00 h. Green Lads (Bretaña) . Parking de San Pedro.
“Los Chicos Verdes”
En el cruce entre las claves de la música celta irlandesa y la modernidad de los ritmos electrónicos, tenemos a los “Green Lads”.
Con sus trajes verdes, desde las plazas de los pueblos hasta los grandes escenarios franceses, con sus instrumentos componen un cuadro enérgico con sonidos irresistiblemente bailables.
Green Lads es también una historia de encuentros, un proyecto que se enriquece con el talento y la pasión de cada integrante:
2 violinistas, 1 flautista, 1 guitarrista y un bailarín de claqué, para hacer vibrar la música bajo los pies del público: un espectáculo con carácter único!
No hay comentarios:
Publicar un comentario