9 jul 2024

Primera línea defensiva de la II República Española en el “Frente Leonés” VII Parte (Pico Muelas, La Lica del Cielo y P. Corvero)

PICO MUELAS

Buscando la prolongación defensiva de Peña Morquera hacia el este, primero subimos al Pico Solana, un pico bajo, pero difícil por su densa vegetación. No encontramos restos de construcciones humanas en su cima, así que en la salida siguiente, subimos el Pico Muelas desde Ranedo de Curueño por un cortafuegos. Aquí si que encontramos restos de fortificaciones, en las dos cumbres del pico.

Sorprendentemente en la cumbre sur, nos encontramos con un helipuerto, seguramente para los helicópteros forestales de control de incendios.

Aunque muy cubiertos por la vegetación, las construcciones son perfectamente identificables.

Pensando que la continuación lógica de la línea, nos llevaría hasta el Cueto de Boñar, nuestra siguiente subida fue a este pico desde Barrio de las Ollas.

Pero en su sima solo pudimos observar construcciones muy recientes y aun en uso.

LA LICA DEL CIELO

Fue un día de niebla, intentando llegar al Pico Prado Llano por Valderones y la Collada de Valdehoria, como llegamos a la cumbre de La Lica del Cielo. Y allí, al encontrar construcciones, nos dimos cuenta de que la línea no se dirigía hacia el este, hacia El Cueto de Boñar, sino que retrocedía al norte cresteando el circo de montañas de Montuerto.

La niebla no nos permitía ver bien el territorio en su conjunto, pero si que se distinguían dos obras claramente. Al sur un asentamiento donde se había trabajado el suelo para hacerlo horizontal (¿Emplazamiento de mortero?) y un corredor desmontando estratos verticales que se dirigía en dirección a el Pico Corvero.
No investigamos mucho, el terreno era muy abrupto y la niebla muy espesa.

PICO CORVERO

Aunque no lo recorrimos, del Pico Corvero salía un camino ya arruinado, en dirección a la Lica del Cielo

De momento, aquí se queda nuestra investigación. Este otoño subiremos a Prado Llano desde Montuerto y algún día retrocederemos para investigar Valdespido, que lo pasamos de largo, pero es muy posible que situado entre la Collada de Valdehoria y la de Muelas  tenga trincheras para defender estos dos pasos de montaña.