28 mar 2024

Toral de los Vados por la Autonomía de León


 El pleno del Ayuntamiento de Toral de los Vados ha aprobado la moción, para defender una autonomía propia para los leoneses.

 La moción fue aprobada el pasado jueves 21 de marzo con los cinco votos de TYP (Toral y sus Pueblos) con mayoría absoluta en este municipio berciano. En contra de la aprobación, estaría el PSOE 1 voto, el PP 1 voto y la CB 1 voto.

 Para justificar esta decisión aluden a los rasgos de identidad propios de la región leonesa y al "desequilibro interterritorial"

"Todos estos años de funcionamiento de la Comunidad Autónoma y Estatuto de Autonomía que soporta nuestra provincia de León, o en su caso Región Leonesa, han puesto de manifiesto el hecho estadístico e irrefutable del desequilibrio interterritorial dentro de la propia Comunidad, resultado especialmente perjudicada la provincia de León, o en su caso la Región Leonesa, tanto desde el punto de vista político como económico, cultural e incluso de pervivencia de la propia identidad leonesa" razona el equipo de gobierno que presento la moción.


“Con los más de 1.700 habitantes de Toral de los Vados, el listón inclina la balanza del "Sí" a la autonomía en número de habitantes en la provincia, que superan ya la mitad alcanzando un 52% de respaldo social, según la UPL.

En la formación leonesista entienden que esta decisión de la Agrupación de Electores de Toral es además un claro ejemplo de que "quienes antes pertenecían a otras siglas políticas, el PSOE, ahora se sienten políticamente libres para votar este tipo de decisiones" por lo que el procurador regional de la UPL, José Ramón García, se atreve a aventurar que no será el único y que quizás haya otros que sigan su ejemplo, en alusión a Fabero, ayuntamiento en el que el PSOE prescindió en las pasadas elecciones de su hasta entonces alcaldesa, Paz Ramón, que ha conseguido aún así mantenerse en la alcaldía con una formación de Independientes.”

https://cadenaser.com/castillayleon/2024/03/28/toral-de-los-vados-se-sube-al-tren-de-la-autonomia-de-la-region-leonesa-radio-bierzo/


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE TORAL Y SUS PUEBLOS

(TYP), PARA REMITIR A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN, ASÍ COMO A LAS

CORTES GENERALES DEL ESTADO, EL DERECHO A LA CONSTITUCIÓN EN

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA PROVINCIA DE LEÓN, O EN SU CASO DE LA

REGIÓN LEONESA (LEÓN, ZAMORA Y SALAMANCA)


PRIMERO.- A raíz de la promulgación de la Constitución Española, el proceso autonómico una vez consideradas las denominadas nacionalidades históricas como Cataluña, País Vasco o Galicia, se configuró, en muchas ocasiones, al capricho y veleidad de los políticos de turno, como aconteció con Murcia, Logroño o Santander, sin tener en consideración el derecho de otras regiones históricas como la Región Leonesa, que fue incluida con parte de la Región de Castilla la Vieja sin mayor justificación, que conformar una autonomía enorme en el centro del Estado, que contrarrestara los nacionalismos existentes en ese momento.

 Bajo estos argumentos, se diseñó una autonomía híbrida e injustificable desde cualquier consideración identitaria, histórica, cultural, social, administrativa y política. Razones de estado nunca explicitadas y en contraposición a los deseos de los leoneses, llevaron a la constitución de una Comunidad Autónoma denominada Castilla y León, que es once veces mayor en extensión que la media de las regiones europeas, mayor que muchos países centroeuropeos y más extensa que nuestro país vecino, Portugal. Así configurada, y debido a las políticas centralistas llevadas a cabo desde la Junta de Castilla y León que obviando al propio Estatuto de Autonomía en cuestión de descentralización de sedes, competencias y funciones, la Comunidad se ha visto abocada a los increíbles fenómenos de insolidaridad, concentración y centralización más absolutos en Valladolid. Autonomía que ha resultado fallida en estos más de 40 años de existencia, proceso que nunca fue aceptado por la Provincia de León, al igual que en Zamora y Salamanca.

SEGUNDO.- Todos estos años de funcionamiento de la Comunidad Autónoma y Estatuto de Autonomía que soporta nuestra provincia de León, o en su caso Región Leonesa, han puesto de manifiesto el hecho estadístico e irrefutable del desequilibrio interterritorial dentro de la propia Comunidad, resultado especialmente perjudicada la provincia de León, o en su caso la Región Leonesa, tanto desde el punto de vista político como económico, cultural e incluso de pervivencia de la propia identidad leonesa.

TERCERO. Políticas activas de los sucesivos gobiernos de la Comunidad Autónoma que hemos sufrido desde su constitución, han pretendido la desnaturalización de la identidad leonesa y la confusión entre lo leonés y lo castellano, hasta el punto de que se han llegado a crear fundaciones, dedicadas a crear una identidad ficticia desde las instituciones -la castellanoleonesa- y a imponer una localidad como depositaria histórica de los valores identitarios de Castilla y de León, eludiendo mencionar que la provincia de León, o en su caso la Región Leonesa nunca ha sentido como identitaria la lucha comunera, solo valorizada en Castilla la Vieja. Esto determina un agravio más hacia nuestra región, incluida de forma absurda en una Comunidad que se ha formado sin la concurrencia ni la voluntad explícita de los ciudadanos y ciudadanas de ambas regiones. León nunca consintió ni se le consulto.

CUARTO. El problema se convierte en extremadamente grave, sólo comparable al momento político de la integración de la provincia de León, o en su caso la Región Leonesa en la Comunidad a la que indebidamente pertenece, cuando incluso se ha planteado por algún partido, en algún momento introducir en el texto constitucional el nombre de las 17 autonomías que componen el Estado, lo que implicaría una reforma de la Carta Magna para la obtención de la autonomía, cuestión que hoy podría resolverse en el ámbito de una reforma del propio Estatuto de Autonomía o con una simple ley orgánica del Parlamento Nacional Español constituyendo la Comunidad Autónoma de la provincia de León, o en su caso la Región Leonesa. Y ello es posible con base en la propia Constitución, cuyo art. 143 establece en su apartado 1º que “en el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el art. 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos”.

QUINTO. La existencia de la identidad leonesa se remonta a la etapa altomedieval cuando los avatares históricos dieron lugar a la creación del Reino de León y han pervivido durante más de mil años los emblemas que representan al reino y a sus pobladores, que están presentes desde siempre en la Historia de España, como atestigua su presencia entre los cuatro reinos fundacionales del Escudo de España. Por tanto, ninguna Comunidad Autónoma actual puede afirmar que en el momento de la constitución de las comunidades autónomas, hubiera regiones con más méritos que la leonesa, quizás iguales pero nunca superiores, para su reconocimiento como Comunidad y solo las decisiones políticas, que han resultado fallidas para la provincia de León, o en su caso la Región Leonesa, nos hicieron ocultar cuando no perder este derecho Constitucional.

SEXTO.-Pues bien, la actual situación de toda la región leonesa, y en particular de la provincia de León incluida su comarca del Bierzo, cada vez con mayor insistencia, solicitan a los políticos una postura clara respecto del actual sistema autonómico impuesto, nos lleva a plantear la presente moción que no pretende más que, dentro del marco constitucional y del más absoluto respeto a las normas jurídico constitucionales y por tanto legales, también Europeas, que rigen nuestra democracia española; un pronunciamiento que sirva de acicate para qué, en el pronunciamiento del resto de otras instituciones municipales o provinciales, se llegue a un consenso que permita la constitución de la comunidad Autónoma Leonesa, como provincia y si así fuese posible por adhesión de Zamora y Salamanca, de la Región Leonesa.

Por lo expuesto, SOLICITAMOS:

Que el Pleno adopte los siguientes acuerdos:

A) Remitir a la Diputación Provincial de León el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la provincia de León incluida su comarca del Bierzo, tiene derecho a constituirse en la comunidad Autónoma Leonesa.

B) Remitir al órgano legislativo autonómico, Cortes de Castilla y León, el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la provincia de León, o en su caso la Región Leonesa tienen derecho a constituirse en comunidad autónoma instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía provincial de León, o en su caso de la Región Leonesa con las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca.

C) Remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la provincia de León, o en su caso con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la Comunidad Autónoma Leonesa, o en su caso de la Región Leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva Comunidad Autónoma Leonesa, o en su caso de la Región Leonesa..

Toral de los Vados a 5 de Febrero de 2024


No hay comentarios: