7 feb 2024

Nuevamente lo vuelven a intentar.



Esta será la segunda vez que el gobierno de la junta de Castilla y León, intentara realizar en León-ciudad un acto, para festejar el Día de la comunidad autónoma. Después de 28 años.

Ya intentaron una celebración popular en León el 23 de Abril de 1996 aniversario de las decapitaciones de Villalar…..Y hasta cierto punto si que consiguieron una “celebración” multitudinaria. Pero en el lado contrario de la plaza.

Ese día tuvimos en León de todo: Fallas reivindicativas, manifestaciones espontaneas, detención de manifestantes e incluso agresiones a concejales del ayuntamiento de León por parte de los guardaespaldas de las autoridades de Valladolid.

Los actos, que tendrían lugar a puerta cerrada, dentro de San Marcos, contaban con un impresionante sistema de seguridad que impedía a los viandantes acercarse a la fachada del convento. Las vallas de seguridad  fuertemente custodiadas por diversas unidades de antidisturbios, ni siquiera permitan al publico pisar en la plaza.

 La calzada aledaña se quedo pequeña para acoger a todos los manifestantes, llegados a partir de la media mañana, convocados por una “Unión temporal de leonesista” llamada: “DEMOCRACIA SI, REFERÉNDUM YA” “Más de 3.000 personas “ asegura el conservador Diario de León.

Durante los actos oficiales en el interior del convento, los concejales de la UPL desplegaron una pancarta de protesta, "LEÓN ES REGIÓN AUTONOMÍA YA" Momento en que algunos de ellos, fueron agredidos por los "diligentes" guardaespaldas que las autoridades de Valladolid, se trajeron consigo. 

Concejales leonesitas, dialogan con los manifestantes recluidos al otro lado de las verjas, tras ser desalojados de S. Marcos.

Tras la quema de la "Falla" y detonación de la "Mascletá"

 Los allí concentrados de dirigieron ordenadamente a través de la Av. de la Condesa de Sagasta y Ordoño II hasta el Ayuntamiento de León, donde dos jóvenes arriaron la bandera del ente autónomo y un tercero les ayudo desde abajo en el "secuestro" de la enseña. Los tres fueron detenidos por la Policía Municipal. 

Este año, volveremos a tener "actos" en León, pero por las declaraciones de políticos y sindicalistas, parece que no entusiasman a nadie.

 Ileón:
"El alcalde de León y el líder de UPL coinciden en menospreciar la iniciativa de la Junta por extender a todas las provincias la celebración del 23 de abril"

“Va a ser la fiesta con menor concurrencia que pueda haber existido a no ser que los traigan de otros sitios”, vaticinó Diez, que ha reiterado que es necesario atender la “reivindicación justa” de León a su derecho autonómico. Y ha agregado: “Mientras estemos en la Comunidad la Junta lo que tiene que hacer es resolver nuestras problemas, cosa que no sólo no hace sino que además los agrava”.


Leonoticias:
Una provocación. Así han definido el alcalde de León, José Antonio Diez, y el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, la idea de la consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León de llevar actos conmemorativos de la fiesta de la comunidad, el 23 de abril, a todas las provincias, destacando en León una participación doble: la capital y Ponferrada.

«Me sorprendió bastante, es un intento más de forzar algo que no se puede forzar», ha expresado Diez, que ha insistido en que ese sentimiento de pertenencia «no existe» y que esta propuesta es una «afrenta».


No hay comentarios: