12 jun 2023

Presentación en Toro del Libro: Las Navas de Tolosa

 

El viernes 23 de Junio víspera de San Juan, el historiador D. José María Manuel García-Osuna, presentara en el Salón de Actos de La  Casa de Cultura de la ciudad de Toro, su libro. "Las Navas de Tolosa: Un mito histórico"

Acto organizado por el Ayuntamiento de Toro y la Asociación Cultural "Promoción de la Cultura de Toro"


El doctor en Medicina e historiador José María Manuel García-Osuna Rodríguez presenta en Toro, su nuevo libro titulado ‘La Batalla de las Navas de Tolosa. Un Mito Histórico’.

En esta nueva publicación García-Osuna trata de rescatar la memoria del rey Alfonso IX (VIII según la cronología del Reino de León) y desmonta los mitos castellanistas entorno a esta batalla. El autor realiza un nuevo estudio sobre las Navas de Tolosa, utilizando textos de historiadores, ninguno suyo para demostrar cual fue el verdadero comportamiento de Alfonso IX.

«La Batalla de las Navas de Tolosa tiene un antecedente, en Alarcos. El rey de Castilla, Alfonso VIII, en vez de esperar a su primo Alfonso IX, para que llegara con la caballería pesada leonesa, se presentó allí sin él, y cuando el rey de León llegó a la batalla ya se ha producido con la derrota de Castilla. El consecuente sería la batalla de las Navas de Tolosa.

 El papa Inocencio envía una bula al arzobispo de Toledo para que se produzca la batalla y avise al resto de reyes cristianos. El de Aragón recibe la información, el rey de Navarra también la recibe, además de la presión del Papa de que o va o lo excomulgaba, pero al rey de León tarda en llegarle la información porque no interesa que el todopoderoso ejercito leonés se presente en la batalla, gane y se lleve la gloria Alfonso IX», asegura el historiador.

«Cuando recibe la información se coloca para ir a la batalla pero las Cortes de León le preguntan que va a hacer porque su primo esta ocupando castillos y fortalezas leonesas en la Tierra de Campos y le piden que exija a su primo que se las devuelva (y cumpla por fin el "Tratado de Tordehumos" Firmado en1194, hacia ya 18 años). Ante la presión de las Cortes leonesas, que tenían un concepto democrático y de gobernabilidad conjunta que no había en otro reinos, lo hace. Alfonso VIII se niega y Alfonso XI ante esta negativa descarta ir a la batalla, pero deja libertad absoluta para que vayan caballeros, incluso un hermanastro del rey de León participa en la batalla, y la parte central del ejercito cristiano la dirige un noble leonés por lo que León sí participa«, alega.

Más información:

👇👇👇👇👇

https://www.astorgadigital.com/garcia-osuna-presenta-su-nuevo-libro-la-batalla-de-las-navas-de-tolosa-un-mito-historico/294135


No hay comentarios: