6 may 2023

La lluvia no disuelve al Parlamentarismo Leonés


Nuevamente convocados por la asociación cultural “Amigos de los Decreta” los leoneses volvieron a concentrarse con sus pendones concejiles frente al histórico Panteón de sus Reyes. No es un lugar elegido al azar pues allí mismo, nacieron hace casi mil años estos Decreta, que hacen que el Reino de León sea, “la Cuna del Parlamentarismo” desde los tiempos del rey leonés Alfonso VIII (1171-1230). IX según la historiografía española 


30 leoneses notables, algunos niños, leyeron uno por uno, los decretos que convirtieron al pueblo leonés en el pionero del parlamentarismo mundial.



José María Merino y Juan Pedro Aparicio apadrinaron como siempre la lectura anual del texto, que hace de León la Cuna del Parlamentarismo Mundial, con reconocimiento expreso de la UNESCO. Asistidos como maestro de ceremonias por Javier Callado.



Juan Pedro Aparicio, volvió a reivindicar desde León: “Somos una tierra privada del autogobierno, incluida contra su voluntad como pueblo en una Autonomía que traicionó el espíritu democratizador de la transición y al que se gobierna con un centralismo anacrónico y agresivo. Esta Región Leonesa nuestra, que fue fundamental en la construcción de España, sufre hoy un gravísimo hundimiento social, económico, demográfico e institucional”.





VIDEO

👇👇👇




No hay comentarios: