2 feb 2023

500 Años de Tradición. El Ramo Leonés de Cea.

Hoy día 2 de febrero, se celebra en la población de Cea una de las tradiciones más antiguas del pueblo leonés. Es la oferta del llamado “Ramo de Quintos” El soporte de este Ramo Leonés, es el más antiguo de todos. Un soporte vegetal, origen de todos los demás soportes de los Ramos Leoneses.

RAMO DE CEA

Foto: Búho Viajero 

Se trata de una celebración histórica de casi 500 años de antigüedad que rememora la boda de Brígida, hija mayor de D. Diego Gómez y de Sandoval, por la donación del disfrute del “Monte del Río Camba” al pueblo de Cea.

Se alude a la existencia de la escritura de tal dádiva, otorgada el 24 de agosto de 1537 a favor de la villa de Cea.

 En este donativo se establece como condición que cada año y para siempre se celebre “la boda de Nuestra Señora la Virgen María”. Se trascribe del libro de actas de la Junta Vecinal de Cea, un párrafo en el que se puede leer: “En la Villa de Cea a 17 de enero de 1950 reunida la juventud de ambos sexos en la asamblea vecinal y bajo la presencia del señor alcalde de este Ayuntamiento, con la asistencia del señor presidente y vocales de la Junta Vecinal de esta villa al objeto de estudio y tratar la celebración de las tradicionales fiestas de Las Candelas como se venían celebrando anteriormente, todos por unanimidad acuerdan:

1.- Celebrarlas como todos los años empezando el día de Santa Brígida por la tarde.

2.- Los quintos de cada año serán los encargados de traer el ramo y adornarlo, siendo el quinto de mayor edad el que hará las veces de rey, el que le siga de acompañado y el resto de acompañamiento.

3.- Serán los quintos los encargados de adornar el ramo y cantar.

Las Candelas o boda de la Virgen María, constituye una celebración de arraigo popular y antigüedad acreditada. La originalidad tiene en este acontecimiento una doble vertiente, por un lado el suceso que motiva esta celebración, apenas común en otras fiestas provinciales; y el manejo del ramo, portado por los quintos de la villa. Tampoco es frecuente su creación: una rama de encina a la que se da forma de árbol y se adorna con flores de papel, dulces y velas.

El ramo se encuentra en la casa de la Reina Mayor del año, y allí es recogido por los mozos que lo ofrecerán en la iglesia, con dos tórtolas en representación de la purificación de la Virgen María.

Por otra parte, algunos investigadores mantienen que un complemento del Imboloc (fiesta céltica en honor de la luz y la fertilidad), fue la institución de la fiesta de Las Candelas el 2 de febrero, atribuida al papa Gelasio, con la que también se pretendieron cristianizar los rituales purificadores de las lupercales y, al mismo tiempo, los célticos de la luz. Asimismo, la fiesta de Las Candelas está considerada como uno de los antecedentes del Carnaval.

Organiza: Junta Vecinal de Cea.

PROGRAMA DE FIESTAS

Pocos pueblos han sabido conservar tan bien esta seña de identidad leonesa que es el “Ramo”, como el pueblo de Cea. Su lealtad a las tradiciones de sus antepasados es encomiable.

¡¡Enhorabuena y Feliz Celebración!!

No hay comentarios: