7 feb 2023

Antruido en Liegos

 El próximo día 18 de febrero se celebrara en el pueblo montañés de Liegos, sus tradicionales Antroidos o "Caretos de Invierno". Ancestral costumbre pagana, refugiada en los carnavales cristianos, donde todo era permitido antes de las privaciones de la cuaresma.

Empezaran la fiesta a las 12:00h. con la construcción de "La Choza", especie de cabaña de palos, refugio de las mascaras demoniacas. Finalizara la representación a partir de las 23:00h. con la "Quema de La Choza"  Y luego ya, música y bailes hasta que el cuerpo aguante....

Los organizadores publican un cartel de fiestas con los horarios y los actos programados.

Liegos es una preciosa población de la Montaña Oriental Leonesa, con una población de 66 habitantes que queda drásticamente disminuida durante el invierno.

Se enclava en plena Cordillera Cantabria a 1130 m. de altitud, en el Valle de San Pelayo.

La Iglesia parroquial de Liegos, dedicada a la Asunción de Ntra. Sra. es del siglo XIV aunque con añadidos posteriores. En ella se atesoran documentos de incalculable valor, como el breviario del beato San Juan de Prado y los documentos conservados en el Archivo Histórico de la Villa de Liegos, propiedad de la Junta Vecinal, cuyos legajos más antiguos se remontan al siglo XVI.

Liegos lindan con Lario al norte, Retuerto al noreste, Burón al este, y Lois al suroeste.



No hay comentarios: