18 ene 2023

Novedosa interpretación de algunas pinturas rupestres en Peña Piñera (Sésamo)



David Gustavo López, Estudioso, escritor, divulgador del patrimonio cultural leonés y actualmente secretario de la asociación ProMonumenta, ha publicado recientemente un artículo en la revista “Antropología y Tradiciones Populares” sobre las pinturas rupestres de Peña Piñera. La novedad es que este investigador leonés, ha documentado pinturas con representación de los típicos “forcados” de la montaña leonesa,  que según parece ya eran utilizados en el Bierzo, hace más 3.000 años.

“-También la primera representación de un “forcao” o de una rastra-

Existe otra figura, no mencionada en los catálogos, al menos como escena narrativa, que a nuestro modo de ver guarda cierta similitud con el carro anterior, pero este sin ruedas, recordando a un “forcao” o trineo o narria como los utilizados hasta hace pocos años en la Montaña Central leonesa -alguno queda todavía- para acarrear hierba, leña y otras cargas por el monte.” 


“Nueve yacimientos de pintura rupestre esquemática se han catalogado hasta la fecha en la provincia de León -situados en los municipios de Vega de Espinareda, Toreno, Fabero, Peranzanes, Villafranca del Bierzo y Castrocontrigo-, todos ellos albergan importantes manifestaciones de pinturas prehistóricas, cuya datación es polémica y oscila  entre los comienzos de la Edad del Bronce (hacia 2250 a. de C. en la Península Ibérica) y principios de la Edad del Hierro (800-700 a. de C.) –hay autores que elevan su antigüedad al Calcolítico e, incluso, al Neolítico Antiguo (hacia el VI milenio a. de C.), es decir, las pinturas esquemáticas tienen atribuidas antigüedades que oscilan en el amplísimo período de entre 7.000 y 2.700 años.”

“-Sésamo, unas pinturas destacadas por los especialistas.-

Aunque los abrigos de pintura esquemática existentes en España son muchos y dispersos, el de Peña Piñera, en la localidad berciana de Sésamomunicipio de Vega de Espinareda, es uno de los más sobresalientes. Tras su estudio, iniciado en 1982 y publicado en 1986, por los profesores de la Universidad de León José Avelino Gutiérrez y José Luis Avelló, son numerosos los investigadores de este arte que en sus trabajos hacen mención del yacimiento leonés o que, incluso, lo toman de referencia. “


“Gustavo López aboga por una excavación en la zona que permita vincular las pinturas rupestres a un contexto arqueológico próximo. El cercano Castro de Peña Piñera, además de fortín de los astures en las guerras cántabras, es posible que se erigiera sobre restos de otro de la Edad del Hierro, de la misma época que las pinturas de antropomorfos de cabeza ‘vacía’ y los forcaos. Alerta de que «con poca gente que vaya con mala intención» las pinturas podrían perderse. «Es fundamental tenerlas vigiladas». Reclama la creación de un centro de interpretación donde se expliquen las singularidades de esta ‘estación rupestre’ de pinturas únicas”

https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/descubren-nuevas-pinturas-rupestres-bierzo/202301180333442294942.html

Todo el artículo es muy interesante, por eso os dejo un enlace para que podáis descargar gratuitamente la revista.

👇👇👇👇👇

https://sociedadantropologia.es/2023/01/revista-de-antropologia-y-tradiciones-populares-no14/

El profesor de la Universidad de León  José Luis Avelló, explica las pinturas a un grupo de ProMonumenta en el año 2009...........

...Ya entonces, el deterioro por vandalismo era demasiado evidente.



No hay comentarios: