8 ene 2023

Ateneo de Madrid: "Las Cortes de León de 1188, cuna del parlamentarismo"

 El próximo día 24 de Enero, en el Ateneo de Madrid, los intelectuales leoneses: 

José María Merino, doctor honoris causa por la Universidad de León, miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de las Letras 2021.

 Juan Pedro Aparicio, Premio Nadal en 1988 por Retratos de ambigú. Aparte de la novela, ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto y el libro de viajes.

 Rogelio Blanco, Doctor en pedagogía, licenciado en antropología, ciencias del hombre, filosofía y letras. Consejero técnico en los Ministerios de Cultura y de Educación, fue director general del Libro Archivos y Bibliotecas,  actualmente patrono, miembro del consorcio del Centro Federico García Lorca y de los consejos de redacción de varias revistas científicas y culturales. Es autor de numerosos ensayos, poemarios, relatos cortos y monografías.

Presentaran la ponencia: "Las Cortes de León de 1188, cuna del parlamentarismo"

Actuara de presentador y moderador: Francisco Javier Carro


“….Nosotros leoneses, que no somos ni siquiera autonomía, entre las 17 Comunidades Autónomas de España, estamos aquí por convicción democrática y respeto a nuestra historia.

Tal día como hoy, en palcio levantado en esta misma plaza, un día de mediados de abril de 1188 (…)

Un rey de León, Alfonso IX (VIII de León) un muchacho de apenas 16 años, reunió en asamblea a nobles, clero y por primera vez en la historia, al pueblo llano.

Un pueblo representado por sus iguales, elegidos en las ciudades del Reino……

En aquella asamblea nació un compromiso, que obligaba a todas las partes, empezando por el rey mismo. Ese compromiso son los llamados DECRETA de 1188. Reconocidos por la UNESCO,como el embrión de la Democracia Representativa……”

D. Juan Pedro Aparicio.

León Abril de 2018



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puxa' l País Llïonés Autónomo.!! Saludos desde Barcelona y mucho éxito.

Anónimo dijo...

Esta muy bien 9