3 dic 2022

RAMOS LEONESES

El pasado día 1 de diciembre, nuestra asociación cultural, tuvo el gusto de presentar una charla-coloquio sobre el origen, evolución, ornamentación, tipología, ceremonia y música, de diferentes RAMOS LEONESES, acompañados por una proyección de diapositivas y una pequeña muestra de reproducciones de ramos, realizadas por nosotros mismos.


Asistimos al “Espacio Yvium” invitados por la “Fundación PROCONSI” (👉 https://www.facebook.com/media/set/?vanity=espacioyvium&set=a.153207334135572) Y después de una introducción  a cargo de Luis Pedreira, Director Cultural de la Fundación PROCONSI, varios miembros de RAIGAÑU micrófono en mano, fuimos explicando al alimón, las imágenes proyectadas.

Nuestra compañera María, canto “a cappella”  varias estrofas del ramo leonés, para ilustrar las diferentes partes de la ceremonia del canto.

Finalizamos el acto con el típico “ruegos y preguntas”, donde nuestros amigos tuvieron muy interesantes preguntas y aportaciones a la charla.

En un local con el aforo completo, pudimos saludar a viejos y nuevos amigos, entre los que se encontraba Tomas Castro Presidente de la Fundación Proconsi, María Teresa Fernández concejala municipal por la UPL, amante de las tradiciones leonesas y antigua conocida “del barrio”, como dice Lolo. 


También estuvo con nosotros Antonio Barreñada, gran divulgador de las señas de identidad de la cultura leonesa, sobre todo, de los Pendones Concejiles y de la Lucha Leonesa. Él nos ha cedido amablemente varias de las fotografías que ilustran este “post”.

 Varios miembros de Colectivo de Cultura Tradicional Leonesa XEITU, de Promonumenta y el escritor e investigador etnográfico, Javier Callado, también nos honraron con su presencia. Javier además es, uno de los mas antiguos colaboradores de RAIGAÑU, ya en 2005 participo como ponente en nuestras “Jornadas Culturales”

Foto: Espacio Yvium

Fue una cálida jornada, en una tarde fría. Un encuentro que nos presto a todos.

Muchas gracias “Fundación Proconsi” por la invitación y muchas gracias amigos por estar allí.



No hay comentarios: