1 dic 2022

CONFERENCIA DE OSCAR GARCÍA LUNA Y DE MARCELINO FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE PROMONUMENTA, EN EL CICLO «LOS MARTES DEL PATRIMONIO».

El martes 29 de noviembre, la asociación SECOT cerró con una conferencia el ciclo que había organizado bajo el título Los martes del Patrimonio, que durante todo el mes abordó diversos aspectos relacionados con el Patrimonio. La colaboración del Instituto Leonés de Cultura hizo posible que los actos relacionados con este tema se celebrasen en el salón de actos del ILC en la calle de Santa Nonia.

La charla citada se centró en la conservación del Patrimonio y fue impartida por dos ponentes: Oscar García Luna, arquitecto urbanista, y Marcelino Fernández Ibáñez, presidente de PROMONUMENTA. El primero disertó sobre la integración de los monumentos en el paisaje e hizo hincapié en la importancia de la incorporación de los profesionales de arquitectura en la restauración de monumentos. Expuso la importancia de esta participación en en la rehabilitación de la catedral de Notre Dame de París tras el incendio sufrido hace tres años. Por último se centró en la catedral de León y en la urgencia de buscar solución a los problemas de la piedra que sufre su pórtico, explicando la solución ganadora del concurso celebrado para este fin. Insistió en la necesidad de profundizar en los aspectos técnicos de las soluciones planteadas.


Marcelino Fernández expuso los objetivos de la asociación Promonumenta, que él preside, y, con motivo de su 30 aniversario, hizo un interesante despliegue fotográfico de las actividades llevadas a cabo en este período, teniendo como base la realización de hacenderas en los monumentos y en la difusión de estas para alcanzar el compromiso de las entidades públicas responsables del Patrimonio. También habló de las restantes actividades como viajes culturales para asociados, conferencias, visitas a monumentos, nombramiento de socios de honor, etc.



Ambos conferenciantes fueron muy aplaudidos por el público que llenaba el salón.

Texto:  by DAVID GUSTAVO LOPEZ

Fotos: Raigañu



No hay comentarios: