16 nov 2022

El Tesoro Real Leonés

 La historiadora María Jesús Armesto desarrollo ayer en el Palacio del Conde Luna una conferencia sobre el expolio sufrido a lo largo de los siglos por el “Tesoro Real Leonés” 

Su exposición empezó por relicarios desaparecidos y siguió por custodias, como la monumental de la Catedral de León “desaparecida” en Cádiz. Biblias y beatos leoneses, marfiles, platerías y gemas..... como por ejemplo, el “Príncipe Negro”, una gran espinela sin tallar, solamente pulida, que actualmente luce la corona imperial del Reino Unido de la Gran Bretaña.

La conferencia estuvo organizada por la Catedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León.

"El Arca o arqueta de las Bienaventuranzas es una obra románica del siglo XI elaborada con placas de marfil, que fue un regalo que los reyes leoneses Fernando I y su esposa doña Sancha I hicieron a la Colegiata de San Isidoro de León en el año 1063. Fue elaborada en el taller de eboraria localizado en la ciudad de León muy cercano a dicha colegiata, ligado a la realeza, que tuvo gran demanda y fama sobre todo durante el siglo XI. Se cree que sería destinada a relicario como el Arca de los Marfiles. Las placas de marfil se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid)."


Marfil y azabache del Siglo XI Donado por los reyes de León Sancha I y su esposo Fernando a la abadía leonesa de San Isidoro (Actualmente se encuentra en el MAN de Madrid. )
👇👇👇👇👇

https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/la-cruz-fernando-i-debe-volver-leon-2010-exige-aparicio/201004261338001098559.html

👇👇👇👇👇

https://www.museosanisidorodeleon.com/tesoro-de-los-reyes/


También se menciono a la “Espada de S. Marcelo” espoliada en la iglesia del mismo nombre de la ciudad de León.

“Su origen es una incógnita. Algunos investigadores suponen que pudo llegar a León como una ofrenda del Rey Católico a san Marcelo con ocasión del trasladado de su cuerpo desde África a la Península, el 29 de marzo de 1493. Desde comienzos del siglo XVIII, la lució la imagen del santo, tallada por Gregorio Fernández y emplazada en su iglesia de León. “

Actualmente se encuentra en el MAN de Madrid

Espada jineta con los típicos gavilanes paralelos a la hoja. Empuñadura de bronce y plata, esmaltada y nielada con decoración de círculos tangentes que llevan en su interior atauriques y caracteres cúficos.

Solo existen diez espadas como esta en el mundo.


La sala de conferencias del Palacio del Conde Luna, presento un lleno total.


No hay comentarios: