24 nov 2022

Casa de Regional de León en Madrid

 La ciudad Astur más importante de Iberia tendrá su centro arqueológico en 2024

El Centro Arqueológico de Lancia, la ciudad astur más importante de Iberia, situada muy cerca de la capital leonesa, estará terminado a principios de 2024, después de una inversión de casi 3 millones de euros, que pondrá de manifiesto los hallazgos de un yacimiento que revela que en este lugar existió un poblado en la Edad de Bronce, ya hacia 1800 antes de Cristo.

👇👇👇👇👇

El diputado de Cultura de la Institución Provincial de León, Pablo López Presa, y Emilio Gancedo, coordinador del Instituto Leonés de Cultura (ILC) han presentado este jueves el proyecto en la Casa de León en Madrid, donde ayudados de una maqueta han presentado con todo lujo de detalles el proyecto.

Se han referido al proceso de «resurrección» de un yacimiento, que en apenas tres años ha pasado de ser un espacio «prácticamente invisible para el público» a haberse ya iniciado el proceso de contratación de la construcción de un Centro Arqueológico por valor de casi tres millones de euros.

Para llegar hasta ese punto ha sido necesario mejorar y señalizar el acceso por carretera, explorar con georradar el área menos conocida, excavar el foro de la ciudad, consolidar todo el yacimiento y, muy especialmente, llevar a cabo una  compra de diez hectáreas de terreno circundante, han explicado.

Esta adquisición convirtió a la Diputación Provincial de León en dueña de la mayor parte de los restos de la llamada «capital de los astures» (en concreto, la superficie se aumentó en un 800 %).

El pasado 18 de noviembre, el Instituto Leonés de Cultura presentó en León la licitación del proyecto global y la dirección de obra necesaria para construir el citado Centro Arqueológico según el proyecto que resultó ganador en un proceso de concurso abierto en el que participaron estudios de arquitectura de todo el país.

Esta ciudad alcanzó su auge en el siglo I d.C. cuando se incorporó al Imperio Romano, como lo demuestran las construcciones públicas, su red de alcantarillado y el urbanismo. A finales del IV o principios del V, la ciudad se abandonó definitivamente.

En este poblado astur se contaba con construcciones de adobe, empalizadas, hornos, donde también se localizaron cerámicas y monedas de cultura ibera. En este lugar, destacan los edificios públicos encontrados, como las Termas y el Mercado.

En este acto, presentado por la presidenta de la Casa de León en Madrid, Belén Molleda, el diputado de Cultura y el coordinador han desgranado las iniciativas y acciones desarrolladas durante la presente legislatura encaminadas a modernizar, visibilizar y abrir a nuevos públicos el ILC.

Fuente:👉 https://leonesesenmadrid.org/lancia-tendra-su-centro-arqueologico-en-2024/


Año 2012 Las obras de lo que alguna vez será la Autovía de León a Valladolid, destrozan parte del yacimiento de Lancia

👇👇👇👇👇

https://promonumenta.com/s-o-s-lancia-la-patrana-del-viaducto-que-salvaria-el-yacimiento

No hay comentarios: