2 oct 2022

Pendones del "Reinu de Llión" -Caboatses d´Abaixu-

Caboalles de Abajo consigue el premio a la mejor Agrupación de Acompañamiento de Pendones en el “San Froilán 2022” de León -Ciudad.


"Caboalles de Abajo conquistó el desfile de pendones concejiles que León acogió este domingo en honor a San Froilán, convocado por el Ayuntamiento de León y organizado por la Asociación Cultural Pendones del Reino de León.

De entre trescientas enseñas que representaban a casi doscientas localidades de la provincia, la pedanía lacianiega recogió, como ya lo hizo en 2019, el premio a la ‘mejor agrupación de Acompañamiento de Pendones Concejiles de San Froilán 2022′. Para tal reconocimiento, el jurado del concurso valoró la homogeneidad en el acompañamiento -bailes y música- y la vestimenta de los integrantes del grupo, relativa a la tradición de la zona.

Así fue cómo Caboalles de Abajo presumió de pendón y lució con orgullo los estandartes de Laciana, Caboalles y León. La comitiva lacianiega, integrada por más de medio centenar de personas, desfiló al son del acordeón, de las gaitas, de las castañuelas, panderos y panderetas.

En la visita a León, organizada por la asociación INCULCA -Iniciativas Culturales de Caboalles- con la colaboración de la Junta Vecinal de Caboalles de Abajo, no faltaron las incondicionales hermanas García Tablado ni las primas Rocío y Leticia Cabo, ni tampoco las hermanas Raquel y Laura Álvarez -Tsacianiegas-. Y para animar aún más el paso, participaron también los propios vecinos del pueblo ataviados con trajes regionales.

El desfile
Organizado por la asociación Pendones del Reino de León, el acto arrancó en la plaza de San Marcos con un alzado simultáneo, al ritmo del himno de León, de todos los pendones participantes en representación de casi 200 localidades de la provincia. A continuación, los portadores iniciaron el desfile en dirección a la plaza de Regla, donde los pendones quedaron depositados sobre la reja de la Catedral, en una de las estampas más coloristas de las festividades."


¡¡ENHORABUENA LACIANIEGOS!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Premio más que merecido. Se comentaba entre el público que lo de salir con camisetas, aunque estas fueran emblemas del pueblo, y cada uno con diferentes pantalones, no era una buen acompañamiento de los pendones. Caboalles fue la mejor representación de lo que representa el Pendon y su Pueblo.Enhorabuena .

Anónimo dijo...

Esos panderos, las mujeres impecables, la musica, una marabills

Anónimo dijo...

Como integrante de la organización del desplazamiento a León para participar, muchas gracias por la difusión

RAIGAÑU dijo...

Raigañu también opina que este año fuisteis lo mejores. Gracias por tráenos vuestros aires y vuestra alegría.
Esta es vuestra casa, siempre seréis bien acogidos y enhorabuena por el premio.