26 oct 2022

La Güeste d´Ánimas recorrerá las calles de la Ciudad de León

http://raigame.blogspot.com/2020/12/mitoloxia-llionesa.html

El próximo día 29 de octubre, sábado a las 19,45 h La Güeste d´Ánimas recorrerá las calles de la Ciudad de León. Arrancará de la Plaza de la Catedral ,pasando por la calle Ancha, Santo Domingo, Ordoño II, Plaza de Guzmán, para acabar en el Palacio de Exposiciones, donde tendrá lugar el Hallowindie II Edición.

La comitiva espectral la organiza el Hallowindie II Edición, en colaboración con el Ayuntamiento de León y la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño.

Una vez más se pone en valor una parte de la cultura leonesa. En esta ocasión será la mitología leonesa y las ánimas en pena, la que se acerquen a las calles de León.

Hay un momento del año el que las ánimas, los espíritus se echan a los caminos. Y es en esa época, el mes de noviembre, o como antaño se conocía en León, el mes de los santos o de las ánimas, cuando se concentran una serie de creencias y celebraciones en las que la cultura tradicional recuerda de manera especial a los difuntos.

La cultura popular leonesa guarda el recuerdo de este mito, al que se dan nombres como Güeste, Huéspeda d´Ánimas, Estadea en Zamora, procesión das ánimas o la buena xente.

 Todas estas denominaciones aluden a una entidad mitológica formada por una comitiva espectral que, saliendo de iglesias o cementerios,  se manifiesta ante los vivos por la noche en los caminos y también ante los enfermos moribundos con el fin de anunciar una muerte, o bien para llevarse a alguien al más allá. 

La primera referencia a este tema en tierras del antiguo Reino de León la encontramos en el Auto de los desposorios de Moysen, escrita en Salamanca alrededor de 1570, y donde se cita varias veces a la Mala Güeste.

En otra obra literaria con fuerte impronta leonesa, la novela picaresca de principios del siglo XVII, La Pícara Justina, su protagonista describe cómo una tropa de canónigos vestidos de blanco iba entrando por diferentes puertas de la Catedral de León, y que Justina comparó con la «Güeste». 

Nuestra tradición advierte de lo peligroso que es tratar con estos espectros, y apunta algunas claves para evitar que puedan causar mal, por ejemplo, trazando un círculo con sal o una rama de acebo, meterse dentro para aislar a la persona viva del contacto con los muertos, pues resulta letal tocar a los espectros.

El día 31 se podrá ver en RIAÑO:

No hay comentarios: