24 jul 2022

"URRACA I DE LEÓN"

 

El Dr. José María Manuel  García- Osuna, presentara en Stª María del Páramo, su libro “URRACA I de LEÓN. LA PRIMERA REINA Y EMPERATRIZ DE EUROPA”.

Será el Viernes día 5 de Agosto. A las 20:00h. En el Salón de Actos del Centro Cívico de esta localidad.


José María Manuel  García- Osuna

"El obispo Pelayo de Oviedo, tomó partido sin reservas por la reina Urraca I de León, inclusive en sus diatribas con su hijo Alfonso Raimúndez; dicho prelado, que fallecería en el año 1153, fue un político e intelectual del tiempo del rey Alfonso VI de León, historiador y predicador brillante; como cronista fundó el Archivo de la Catedral de Oviedo, escribió y recopiló donaciones o testamentos en un volumen de 113 páginas al que se llamó Libro gótico, escrito en caracteres isidorianos.

Estuvo, como monje benedictino, en el cenobio de Sahagún de Campos, de donde el monarca-emperador leonés, Alfonso VI, lo promovería al puesto de obispo de Oviedo, sede que ocuparía desde 1101 hasta 1130, momento en el que un irritado Alfonso VII, el Emperador de León (otorgador de los Fueros de Oviedo y de Avilés), le obligaría a renunciar, en el denominado Concilio de Carrión de los Condes, por haberse opuesto a su matrimonio con la condesa barcelonesa Berenguela y haber apoyado la rebelión de una parte de la nobleza contra el Emperador."

No hay comentarios: