26 jul 2022

Lectura de los Preceptos del Fuero de León

AVISO

Por razones organizativas de última hora se suspende el desfile previo a la lectura de los fueros. El resto del evento queda igual que estaba organizado.

Los interesados en asistir deberán concurrir el viernes día 29 de julio a las 19:45 a la Plaza de la Catedral donde se abrirán las puertas de acceso al Claustro, lugar donde se va a celebrar el evento.

Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.

   Elena Glez. Fdez-Llamazares

     Secretaria SOFCAPLE


Organizado por La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE)  http://www.sofcaple.org/   el próximo día 29 tendrá lugar un acto cívico en la ciudad de León, para homenajear a Alfonso V y a sus “Fueros de León”. Legislación medieval leonesa, que marco un precedente en la historia del parlamentarismo mundial

 

" El Fuero de León" está formado por una serie de disposiciones promulgadas por Alfonso V el 30 de julio de 1017. En él se incluye una normativa de carácter general para todo el Reino y disposiciones de ámbito local para la ciudad de León.

 Representa el primer ejemplo de Fuero redactado en la Península Ibérica y se considera el primer escrito que recoge los derechos fundamentales de los ciudadanos en la historia de Europa. 

El Fuero de León fue el ejemplo a seguir por los distintos fueros que se elaboraron con posterioridad."

Sofcaple celebra, una vez más, el acto solemne de la Lectura de los Preceptos que componen el Fuero de León.

Será el viernes 29 de julio a las 20:30 horas en el Claustro de la Catedral de León. A las 20:00 horas, desde el Ayuntamiento en la plaza de las Palomas, saldrá una comitiva que, a modo de desfile, se dirigirá hasta la Catedral.

“….Otro de los hitos del “Fuero de León” es la reglamentación de la propiedad privada y la inviolabilidad del domicilio: el hogar y los huertos y patios de la casa. Con la prohibición de tomar prenda de la vivienda por deudas: es decir, se prohibía arrancar las casas de la vivienda. Es la primera vez en la Historia del Mundo que se legisla la Inviolabilidad del Domicilio, uno de los Derechos Humanos y Fundamentales más importantes, porque es el comienzo del Derecho a la Privacidad (que luego en 1188 devengaría en el Libre Pensamiento).

Otra innovación importante es la inmunidad judicial de la mujer en ausencia del marido. No se la puede convocar, forzar a declarar o condenar. Unido a los derechos de propiedad y protección en el matrimonio son unos de los primeros Derechos de la Mujer del Mundo. Un poco escasos para hoy en día, porque en realidad supeditaba a la mujer al marido, pero le daba una inmunidad necesaria (reconociéndola así como sujeto de Derecho) en una época en la que la mayoría de los esposos estaban fuera guerreando o batallando y así evitar malas actitudes.

También se estipula la obligación de los leoneses de establecer una vez al año, solía ser en cuaresma, las medidas de pan, vino y carne, y el salario de los trabajadores. Esto es precisamente la creación de la figura jurídica administrativa del Concejo de León, que es la entidad anterior al Ayuntamiento y al municipio. León fue, después, uno de los primeros Ayuntamientos de España, que creó Alfonso XI para, precisamente, eliminar a los concejos, que resultaban ‘molestos’ para las autoridades del siglo XIV….”

👇👇👇👇👇

https://fuero.ileon.com/fuero-y-derecho/articulo/preceptos.html

http://raigame.blogspot.com/2017/10/el-fuero-de-leon.html

http://raigame.blogspot.com/2018/05/el-dia-5-de-mayo-de-1.html


No hay comentarios: