23 may 2022

Presentación del libro de los Fueros de León.

Hoy lunes 23 de mayo, a las 19:30h., en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León, se presentará el libro de los Fueros de León.


      En la presentación participarán el alcalde de León, José Antonio Diez; el filósofo y escritor, Rogelio Blanco; el catedrático Fernando de Arvizu y el editor, Vicente Carvajal, asimismo intervendrá el actor Miguel Ángel Barajas. 

El volumen de los Fueros de León tiene una tirada limitada de 504 volúmenes. Es una edición especial que cuenta con la colaboración de especialistas en distintos campos. Recoge el derecho, la lengua, la geografía, arte e historia de todo lo que rodea a los Fueros de León.

"El precio es de 378,00 Euros con el 10% de descuento de Feria del Libro. (420,00 PVP, precio habitual).

Así mismo, al terminar la presentación, se venderá un libro de los Fueros de León al precio de 78,00 euros. Éste es una edición que, transcurrido el tiempo, se considerará una "edición rara", puesto que únicamente salen a la venta 50 ejemplares y es diferente a la que salió como edición rústica.

Estos libros son iguales, en su interior, que la edición limitada, pero con una encuadernación cosida en rústica."

Contenidos del libro

*Introducción a cargo de instituciones colaboradoras

*Trabajos realizados por los especialistas que tratan sobre los aspectos jurídicos, filológicos e históricos de los Fueros de León.


-D. Fernando de Arvizu y Galarraga "Significación jurídica"

-D. Maurilio Pérez González "La lengua en el Fuero de León"

-D. José Ramón Morala Rodríguez. "La lengua de la versión romance del Fuera de León"

-D. Juan Jose Sánchez Badiola "El Alfoz de la ciudad"

-D. Cesar García Álvarez "El arte en León en la época del Fuero"

-D. Rogelio Blanco Martínez "La expansión de los fueros leoneses"

-D. Ricardo Chao Prieto "Breve historia del reinado de Alfonso V de León"


 *Redacción de los preceptos de los fueros en latín medieval, romance y traducción al castellano del texto latino además de un glosario de términos realizado por el reconocido especialista Maurilio Pérez

*Reproducción del texto y láminas originales de El Escribano, basados en antiguos códices.

*Reproducción de los textos originales del Liber Testamentorum, Liber Fidei y Fuero Juzgo (romance).

Edición original

Se presenta con la forma natural de la piel ovina, para mostrar plenamente las características del pergamino.

Encuadernación

Este trabajo ha sido dirigido por Miguel Laiz artesano encuadernador y su grupo de alumnos del Centro Ocupacional de COSMAI, dependiente de la Diputación de León. Miguel Laiz ha empleado técnicas artesanales y tradicionales.


Escritura e iluminación

Con el planteamiento de hacer un libro como se hacían hace mil años, se encargó el trabajo manuscrito e iluminaciones a Antonio Suárez "El Escribano".


 Se han incluido tres versiones de los fueros:  latín medieval (Liber Testamentorum. Catedral de Oviedo, siglo XII); romance (Fuero Juzgo. Biblioteca Nacional, siglo XIII) y traducción al castellano de la versión latina.


El trabajo realizado es una escritura manual (antiguamente se realizaba por amanuenses), empleando tres estilos caligráficos:


1) Latín medieval - Visigótico. Característico de León en el primer siglo y medio de existencia del Reino de León

2) Romance - Carolingio

3) Castellano – Pregótico leonés. Estilo de comienzos del siglo XIII

Se han incluido tres versiones de los fueros: latín medieval (Liber Testamentorum. Catedral de Oviedo); romance (Fuero Juzgo. Biblioteca Nacional] y traducción al castellano de la versión latina.


Los trabajos de iluminación tienen las siguientes características:

*Letras capitulares: realizadas en guaché y acuarela de oro de 23 kilates, con pincel y plumilla, del mismo modo que el Diurnal de Don Fernando y Doña Sancha de 1056. Las ilustraciones están inspiradas en las que aparecen en el Liber Testamentorumy el Diurnal

*El mapa que aparece de la ciudad de León está basado en el que Sánchez Albornoz realizó para el libro Una ciudad de la España cristiana de hace mil años y en los mapamundis de los Beatos. El Escribano se tomó la libertad de incluir en esta ilustración las cercas medievales, que datan del siglo XIV. pero que permiten dar una idea de conjunto en la evolución medieval de la ciudad de León.






No hay comentarios: