29 may 2022

Facendera en Santibañez de Montes.

 No fueron 300, solamente 30. Sus armas fueron pacificas desbrozadoras, azadas, rastrillos, orcas y motosierras. Pero también lucharon bravamente por su pueblo, por su tierra.

Vecinos de Torre del Bierzo pidieron colaboración a sus amigos de Promonumenta y allí acudió Promonumenta, con 20 voluntarios de todos los rincones de la geografía. De la mesetaria Villaturiel a la montañosa Ercina. De la occidental Faba a la cercana Santa Marina de Torre.

En Montealegre de Villagatón, junto a la casa del imprescindible Manolo, se unieron a unos 10 vecinos de la comarca. Algunos ya viejos conocidos, de anteriores actividades culturales. 

Les están esperando con sus herramientas y media docena de “todoterrenos”. Necesarios para poder acercar a trabajadores y herramientas, por unos viejos y destartalados caminos mineros, hasta el lejano despoblado.





El trabajo en común “facendera”, mereció la pena. Las calles del pueblo, totalmente intransitables por la enorme profusión de zarzas, escobas, arbustos e incluso arboles, fueron totalmente desbrozadas y  despejadas, para poder transitar por ellas. 








Una pareja de ciclo turista de montaña, “inauguro la obra”. Todo un símbolo y una posible solución, al abandono de estos maravilloso parajes.







VIDEO
👇👇👇👇👇


Más Información
👇👇👇👇👇




No hay comentarios: