3 abr 2022

DOÑA URRACA I DE LEÓN: REINA DE LOS LEONESES.

Un coleccionista leonés adquiere una moneda de Doña Urraca, pieza única y de gran valor, acuñada hace más de diez siglos y en la que puede leerse "Legionensi" “REINA DE LOS LEONESES “


Imagen: LNC de León


Un excelente artículo sobre nuestra reina Doña Urraca I, aparece hoy en las paginas de La Nueva Crónica de León.

Un numismático leonés, D.  Acacio Rodríguez nacido en Robles de la Valcueva y afincado, actualmente, en Madrid, adquiere una moneda de Doña Urraca, en una subasta online por 14.000 euros. Pieza única y de gran valor, acuñada hace más de diez siglos y en la que puede leerse ‘Legionensi’, reina de los leoneses.

 "La moneda tenía ya cierta fama. Fue primero avistada en 1891 por el mallorquín Álvaro Campaner, que publicó en un documento académico que decía que "aparece la Reina sentada con un cetro en la mano izquierda, con un florón, trébol o lirio, rodeada de la leyenda ‘Vrac Regin’ y en el reverso con la palabra ‘Legionensi’, que significa reina de los leoneses"".


“Acacio Rodríguez es experto en numismática, la moneda de doña Urraca no es la única que tiene en su poder. La colección de este leonés, que él mismo ha bautizado como ‘Reino de León en Hispania’, es variada y rica en muchos aspectos, aunque destaca una característica concreta: "Solo colecciono monedas que tienen algo alusivo a León, o en las que el león viene antes que el castillo".

Leer el artículo completo

👇👇👇👇👇

https://www.lanuevacronica.com/moneda-reina-dona-urraca-leon-coleccionista

Figura de la reina leonesa.

👇👇👇👇👇

http://raigame.blogspot.com/2018/06/urraca-i-de-leon-nacio-el-24-de-junio.html

No hay comentarios: