15 dic 2021

Pro- Monumenta: Conferencia, Mañana a las 20:00 Horas

 

El licenciado en Filosofía y Letras, -sección arte- Javier Caballero Chica, nos ofrecerá mañana jueves 16 de diciembre, la conferencia titulada: “Arquitectura de la Ciudad de León 1900-1910, la continuación de una conciencia historicista”.

La conferencia esta organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta y la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Comenzara a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León, con entrada por la calle Alfonso V.


NOTA:

La asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta, en colaboración con la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, han programado para mañana, jueves 16 de diciembre, una conferencia a cargo de Javier Caballero Chica, licenciado en Filosofía y Letras, sección Arte, bajo el título: “Arquitectura de la ciudad de León, 1900-1910, la continuación de una conciencia historicista”. Intervendrá como presentador Marcelino Fernández Ibáñez, presidente de Pro-Monumenta.

Caballero Chica abordará las obras arquitectónicas erigidas durante la primera década del siglo XX. El punto de partida para comprender en gran medida el desarrollo evolutivo de estos diez años constructivos será la Casa de Botines proyectada en 1891. Las tipologías desplegadas en este período son diversas, desde las industriales, emplazadas en los márgenes del río Bernesga, religiosas como la Iglesia de San Francisco de la Vega o financieras con la implantación del primigenio Banco de España y la Caja de Ahorros, ambas ubicadas en las proximidades de la Catedral y la Plaza de Regla.

Del mismo modo, se analizarán edificaciones pedagógicas como las Escuelas del Cid, las Escuelas Graduadas, actualmente Ponce de León y el Colegio de las Hermanas de la Caridad Carmelitas situado en la calle Cardenal Landázuri.

Especial relevancia tendrán los diversos modelos de viviendas residenciales destinadas tanto a la burguesía, situada en el casco antiguo de la ciudad, como la que desplazó sus oficinas, lugares de trabajo y moradas habituales al naciente Ensanche de 1897.


La conferencia tendrá lugar a las 20.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de León, con entrada por Alfonso V.

No hay comentarios: