24 dic 2021

Pieza del Mes: Cruz de Fierru

 El Museo de los Caminos de Astorga cierra el año, con la Cruz de Fierro como "Pieza del Mes".

Una obra de finales del siglo XV o comienzos del s. XVI. No destaca por ningún elemento ornamental salvo que sus brazos se rematan en forma flordelisada.

El Museo de los Caminos custodia la original desde 1976. Es una cruz de hierro forjado actualmente en la sala del Provisorato. La cruz es, din duda, una de las piezas más emblemáticas y de mayor carga simbólica de cuantas forman parte de la colección permanente vinculadas al Camino de Santiago.

Se coloco sobre un mástil en una chana del histórico Monte Irago, en el puerto de Foncebadón sirve, como orientación de peregrinos y como símbolo cristiano. Su réplica sobre el mástil, tiene como base un gran montículo que los siglos y los peregrinos han ido engrosando con la costumbre de arrojar una piedra desde el inicio de su viaje.

Estos montículos se pueden remontar a prácticas religiosas de los astures o para servir de señalización de caminos, pasos y encrucijadas. Los “montes de Mercurio”, hitos del dios protector de los caminantes levantados en lugares estratégicos y llegado el cristianismo, adaptándolos con la coronación de la cruz, son un posible referente de su enigmático origen. O, sencillamente, el mojón que delimitaba el coto concedido al ermitaño Gaucelmo en el siglo XII por Alfonso VI de León, con cuyas rentas se sostenía el complejo caritativo de Foncebadón, a la vera de la ruta, para ayudar a peregrinos y caminantes, pues este agreste paraje (el más alto de todo el Camino Francés, 1.500 metros) era especialmente temido por su dura orografía y copiosas nevadas.

La “Cruz de Fierru” ya es citada por el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (1846-1850) - Madoz, Pascual, 1806-1870 . Conocido popularmente como “El Madoz”



No hay comentarios: