1 nov 2021

Reyes y Reinas del Reino de León/ Reis y Reinas del Reinu de Llión.

Editorial Cultural Norte acaba de publicar un nuevo libro sobre los reyes y las reinas de León. En esta ocasión con la novedad añadida de ser un texto bilingüe, escrito tanto en Llionés como en castellano.

Las asociaciones culturales que lo hecho realidad, nos envían una nota de prensa que transcribimos.



NOTA DE PRENSA

Siguiendo una idea de la Asociación Cultural “Montaña de Vadinia” de Riaño, el trabajo conjunto de “La Parva” Plataforma de Tradiciones y Cultura Llïonesa y ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) puso en marcha la Exposición “Reyes y Reinas del Reino de León” antecedente de este libro bilingüe que lleva el mismo título y amplía los contenidos de la misma. El libro ha sido editado por Editorial Cultural Norte y ha contado con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León.

Los textos son bilingües, en castellano y en leonés y en ellos comentamos los principales hechos de los reyes de León, muchos de los cuales se intitularon “Imperator Totius Hispaniae” y colocaron a su reino en la vanguardia de los derechos de la época y muy adelantado a su tiempo, sobre todo si lo comparamos con los demás reinos tanto de la península como del resto de Europa.

Hablamos de todos los reyes de León desde 910 hasta 1230 y desde 1296 hasta 1300, es decir durante el tiempo en que el Reino de León fue un estado independiente y el reino más importante de la Hispania Medieval.

Además encontrarán información sobre las siguientes instituciones y hechos relevantes de la monarquía leonesa:

· Relación de los Reyes de León.

· Peculiaridades de la monarquía leonesa.

· La Nómina Leonesa

· El Infantado Leonés.

· La Nodicia de Kesos.

· El Fuero de León.

· Las Cortes de 1188.

· La Fundación de la Universidad de Salamanca.

· La falsa “Unión Definitiva” de 1230

El libro se puede reservar ya en las siguientes direcciones de correo electrónico: plataformalaparva@gmail.com y comunidadleonesa.ES@gmail.com donde, si es preciso, también podemos ampliar información. Seguiremos informando y en breve estará disponible en las librerías.


No hay comentarios: