2 jul 2021

 Entre ayer 1 y hoy 2 de Julio, se viene desarrollando en León capital un congreso sobre el antiguo Cartulario del Monasterio Leonés de San Pedro de Montes, con motivo de la reedición y estudio critico del conocido como “Tumbo Viejo de San Pedro de Montes”.



Las jornadas tendrán lugar en el edificio de la Fundación Sierra y Pampley de León.

Este cartulario, conservado en el Archivo Diocesano de Astorga, condensa la vida monástica de San Pedro y en particular su evolución patrimonial hasta finales del siglo XIII. Se trata de un códice de medianas dimensiones, de 153 folios en pergamino, agrupados en 18 cuadernillos. Nació como compilación de las escrituras reunidas por la comunidad y en él se distinguen varias fases compositivas, muestra de su evolución en los ámbitos patrimonial y de gestión documental.

La riqueza de su documentación permite reconocer y reconstruir la realidad social y económica del campesinado independiente y de las vicisitudes de los campesinos vasallos del monasterio.

 La riqueza léxica es otra de sus características, donde los leonesismos se alternan con galleguismos que hacen de este cartulario una pieza de gran interés lingüístico, tanto para los estudiosos del idioma leonés como del idioma gallego.

El origen de este cartulario, quiénes fueron sus autores materiales y las causas y circunstancias que condujeron a su elaboración, son algunas de las cuestiones que tratarán especialistas en Filología Latina, Historia, Paleografía y Codicología de las universidades de León, Burgos, Valladolid y Complutense de Madrid. 

…. Consecuentemente, es aceptable la opinión de E. Staaff de que el leonés representa una etapa más antigua que el castellano, lo que nos parece una manera positiva de definir el leonés medieval frente a otras asumidas y defendidas por el mismo y que, a nuestro parecer, deben rechazarse de plano; por ejemplo, su opinión de que el leonés medieval "est un dialecte intermédiaire entre le castillan et le portugais" (gallego-portugués)

 El leonés fue cediendo al castellano por razones sociolingüísticas, y coincide parcialmente con el gallego-portugués (o éste con aquél) por razones de vecindad geográfica; pero de aquí a decir que el leonés es un dialecto intermedio hay un abismo conceptual.”

Fragmento de “Galleguismos y/o Leonesismos en el Tumbo de San Pedro de Montes” de D. Maurilio Pérez González 

👇👇👇👇👇

https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/993/06.%20MAURILIO%20P%C3%89REZ%20GONZ%C3%81LEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y


PROGRAMA DEL SEMINARIO ‘EL CARTULARIO DE SAN PEDRO DE MONTES’

JUEVES, 1 DE JULIO

10.00-10.15 horas. Inauguración

10.15-11.00 horas Los cartularios. Presentación

Dr. Vicente García Lobo (Universidad de León)

11.00-12.45 horas Los cartularios, II

Dra. Marta Herrero de la Fuente (Universidad de Valladolid)

Mesa redonda de todos los ponentes

------------

13.00-14.00 horas Composición del Tumbo de Montes: problemática del códice

Dra. Encarnación Martín López (Universidad de León)


17.00-20.00 horas El Tumbo Viejo de Montes: la presente edición

Dr. José Antonio Fernández Flórez (Universidad de Burgos)

Mesa redonda de todos los ponentes. Problemas, comentarios, soluciones, alternativas

-----------------

VIERNES, 2 DE JULIO

10:00-11:00 horas. Los problemas cronológicos en el Tumbo de Montes

D. José María de Francisco Olmos (Universidad Complutense de Madrid)

11.30-13:00 horas La lengua latina en el Tumbo de Montes

D. Carlos Pérez (Universidad de Burgos)

Debate

17.00-18.00 El Tumbo de Montes y las fuentes

Dra. Gregoria Cavero Domínguez (Universidad de León)

18.00-19.00 horas. Mesa redonda de todos los ponentes.




No hay comentarios: